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Las tendencias sobre el lugar de trabajo en 2022 que los responsables de empresa deben abordar

31 de enero de 2022

Autor: Brian Kropp

Los ejecutivos se enfrentarán a dificultades como las desigualdades en la experiencia del empleado, la vacunación de la COVID-19, la batalla por el talento y el bienestar de los empleados.

En resumen:

  • En vista de las constantes fluctuaciones en cuestiones como el trabajo híbrido, la retribución anual y la problemática social, cabe esperar un contexto laboral todavía muy volátil en 2022.
  • Hemos identificado las principales tendencias que van a modelar el lugar de trabajo durante el resto del año.
  • Los responsables de todos los niveles de la organización deberían estar alerta ante estas tendencias y anticiparse a ellas si quieren retener a sus empleados, asegurar la continuidad de la empresa y lograr un rendimiento sólido. 

En 2021, no pocos ciudadanos esperaban que el mundo recuperara la “normalidad”, lo que incluía el regreso de los empleados a las oficinas. En cambio, el trabajo en 2021 resultó ser mucho más volátil de lo que nadie había imaginado, con la aparición de nuevas variantes del virus de la COVID-19, una gran división en torno a las vacunas, una batalla abierta por el talento y unas tasas de renuncia nunca vistas.

La volatilidad seguirá en aumento en 2022, con cambios constantes en cuestiones como el trabajo híbrido, la retribución anual y la problemática social… más estas cinco tendencias que van a modelar el lugar de trabajo.

Ver ahora: Las 11 tendencias que modelarán el trabajo en 2022 y en el futuro

N.º 1: La justicia y la igualdad definirán a las organizaciones.

Los debates centrados en la igualdad han llegado a un punto crítico en nuestra sociedad. Según nuestro análisis de reuniones de resultados financieros del S&P 500, la frecuencia con la que los CEO debaten sobre cuestiones de igualdad, justicia e inclusión se ha incrementado un 658 % desde 2018. Algunas de las cuestiones son:

  • ¿Quién puede acceder al trabajo flexible, incluso dentro de una misma organización?
  • ¿Deberían las empresas ajustar la retribución de los empleados que se trasladen a ubicaciones donde el coste de la vida sea inferior?
  • Si los nuevos empleados merecen una prima, ¿es justo pagarles considerablemente por encima de sus compañeros veteranos?
  • Si algunas empresas destinan nuevas inversiones a segmentos específicos de su mano de obra (por ejemplo, complementos financieros para ayudar a los empleados con hijos), ¿qué deben recibir los demás empleados a cambio?

En 2022, los ejecutivos deben abordar cómo gestionar la justicia y la igualdad en un contexto de experiencias del empleado cada vez más diversas. Efectivamente, esta es la principal prioridad de los ejecutivos de RR. HH. este año. 

N.º 2: A pesar de la presión de la administración Biden, un número considerable de empresas no aplicará la vacunación obligatoria y optará en cambio por realizar test.

En enero de 2021, nuestra encuesta de análisis comparativo reveló que menos del 2 % de las empresas tenían planes para aplicar la vacunación obligatoria contra la COVID-19. Esta cifra se incrementó claramente durante el año, antes de estabilizarse a finales de 2021 en algo menos del 50 %. Ni siquiera con la propagación de la variante ómicron se prevé que en 2022 aumente mucho el número de empresas que exijan la vacunación. En cambio, preocupadas por la relación entre la vacunación obligatoria y la rotación generalizada del personal, los litigios judiciales y la libertad personal, cerca de la mitad de las grandes empresas optarán por los test para cumplir con las normas de la administración Biden.

Descubre más: El futuro del trabajo se reinventa

para competir en la guerra por el talento de los trabajadores del conocimiento, algunas empresas reducirán la semana laboral en lugar de aumentar el salario

N.º 3: En plena batalla por el talento más cualificado, algunas empresas reducirán la semana laboral en lugar de aumentar los salarios.

La investigación de Gartner revela que, en los EE. UU., el salario medio en 2021 se incrementó más del 4 %, frente al 2 % histórico. De todas formas, si tenemos en cuenta la inflación, los sueldos reales disminuyeron. 

En lugar de basar la batalla del talento en un aumento de la retribución, algunas empresas optan por reducir el número de horas de trabajo de sus empleados y justifican así el mantenimiento del nivel salarial. Esto ofrece a las empresas con menos liquidez la oportunidad de competir con organizaciones que ofrecen retribuciones más elevadas en general, pero los horarios de siempre.

N.º 4: La rotación de empleados seguirá aumentando a medida que el trabajo híbrido y el teletrabajo sean la norma entre los trabajadores más cualificados.

La flexibilidad en el cómo, dónde y cuándo trabajar ya no es un factor diferencial; son las cartas sobre la mesa. Las empresas que no ofrezcan flexibilidad serán víctimas de la rotación a medida que los empleados se trasladen a otros puestos y organizaciones cuya promesa de valor se corresponda mejor con sus deseos. 

Lamentablemente para muchas empresas, aumentar la flexibilidad no siempre frenará la rotación en el competitivo mercado laboral de nuestros días. Los empleados que teletrabajan totalmente u optan por modalidades híbridas tienen menos amistades en el trabajo, por lo que su conexión social y emocional con los compañeros es menor, lo que facilita que dejen la empresa. Además, el teletrabajo y la modalidad híbrida harán crecer la disponibilidad de empresas potenciales, al perder importancia la ubicación geográfica. La gran dimisión dará paso a la “dimisión sostenida”. 

N.º 5: Las tareas de gerencia se automatizarán y dejarán espacio a los gerentes para establecer relaciones más humanas con sus empleados.

La relación gerente-empleado es ahora más importante que nunca. Para el trabajador en modalidad híbrida o que teletrabaja, el gerente es la principal conexión con la empresa y tiene una importante función en su experiencia como empleado. Los gerentes también son el primer eslabón al plantear o escalar las preocupaciones en materia de igualdad y pueden marcar la diferencia entre unos abandonos de gran repercusión pública o unas soluciones consensuadas para los problemas del empleado. 

Además, los proveedores de tecnología de RR. HH. están creando productos capaces de suplir las tareas de gerencia más repetitivas, como la creación de horarios, la aprobación de informes de gastos y el control del cumplimiento de las tareas de sus subordinados. La tecnología de nueva generación comenzará a proporcionar feedback sobre el rendimiento y ayudará a los empleados a establecer conexiones con otros profesionales, por ejemplo.

Con esta progresiva automatización, las empresas se encontrarán ante una encrucijada: reducir el número de gerentes o modificar las expectativas sobre lo que significa ejercer como gerente.

Para acceder a las seis tendencias restantes que, según nuestra previsión, modelarán el trabajo en 2022 y en el futuro, haz clic aquí.

 

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