Las 5 tendencias y prioridades principales en Recursos Humanos para el 2022

Las nuevas tendencias en Recursos Humanos, los desafíos previstos y los pasos que deben seguir los directores y responsables de RR. HH.

Descarga el informe sobre tendencias en RR. HH.

Descubre estrategias y soluciones para las tendencias en RR. HH. de 2022.

Al hacer clic en el botón "Continuar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

Información de contacto

Todos los campos son obligatorios.

  • Paso 2 de 3

    Al hacer clic en el botón "Continuar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

    Company Information

    Todos los campos son obligatorios.

    Optional Optional
  • Paso 3 de 3

    Al hacer clic en el botón "Enviar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

    Gartner ha llevado a cabo una encuesta con más de 500 responsables de Recursos Humanos de 60 países y de los sectores más importantes para identificar las tendencias, evaluar las prioridades y conocer los desafíos previstos en materia de Recursos Humanos para el 2022.

    El desarrollo de habilidades y competencias básicas encabeza la lista de prioridades por cuarto año consecutivo, pero son muchos los responsables de Recursos Humanos que también priorizan la gestión del cambio, el liderazgo y las iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés).

    Descarga el informe completo como referencia para comparar tus prioridades en Recursos Humanos con las de otros profesionales del sector.

    Qué vas a encontrar en este informe:

    • Las cinco iniciativas principales que los responsables y los profesionales de RR. HH. consideran prioritarias para el 2022, y en qué medida difieren esas prioridades entre los responsables de departamentos intermedios.
    • Las tendencias en RR. HH., los temas y los desafíos clave que motivan esas prioridades.
    • Las acciones recomendadas para cada necesidad.

    Webinar: Las 5 prioridades principales para los responsables de RR. HH. en el 2022

    Este webinar gratuito da a conocer los desafíos más importantes y las prioridades principales para los responsables de Recursos Humanos en el 2022. También presenta los hallazgos más recientes y casos de buenas prácticas, y recomienda las acciones que los responsables de RR. HH. podrán adoptar a medida que avance el nuevo año.

    ¿En qué se centrarán los líderes de RR.HH. en 2022?

    1. Desarrollar habilidades y competencias críticas.
    2. Diseño organizacional y gestión del cambio.
    3. Banco de liderazgo actual y futuro.
    4. El futuro del trabajo.
    5. Diversidad, igualdad e inclusión.

    Estas prioridades para el departamento de Recursos Humanos son clave para permitir el éxito de la empresa en su conjunto. La mayoría de los responsables de RR. HH. dicen que mejorar la excelencia operativa será fundamental en 2022, y muchos más que en años anteriores informan que la ejecución de la transformación empresarial será un enfoque importante.

    Para cada profesional de RR.HH., esta transformación se centrará en gran medida en la creación de un entorno verdaderamente híbrido, implementando un modelo de mano de obra en el que los empleados dividan su tiempo entre el trabajo presencial y en remoto y tengan más flexibilidad a la hora de decidir dónde y cuándo desempeñar su labor.

    ¿Cuáles son las tendencias clave de RR.HH. para 2022?

    La pandemia de COVID-19 ha acelerado los cambios en la forma en que trabajamos y ha provocado una serie de tendencias de Recursos Humanos a las que todo el departamento debe responder de manera coordinada.

    Las principales prioridades de RR. HH. para 2022 reflejan una respuesta urgente a estas tendencias de Recursos Humanos, que están obligando a las empresas a cambiar su mano de obra y sus estrategias en el lugar de trabajo. Esto, a su vez, significa que los líderes de RR. HH. tienen que evolucionar la forma en que identifican, atraen y retienen las habilidades críticas y rediseñan el trabajo para mejorar la propuesta de valor del empleado (PVE) e impulsar el desempeño comercial.

    Este momento presenta una oportunidad única para que los líderes de RR. HH. den forma al futuro del trabajo de formas que antes no se consideraban como posibles beneficiosos para todos, tanto para los empleados como para los empresarios. Algunas tendencias de RR. HH., en particular, crean desafíos y oportunidades para todos los profesionales del sector en 2022.

    1- El trabajo híbrido está impulsando la transformación empresarial

    Una gran mayoría de los líderes de Recursos Humanos (95%) espera que al menos algunos de sus empleados trabajen de forma remota después de la pandemia. Este cambio hacia el trabajo híbrido será un gran impulsor de la transformación, y los líderes de RR.HH. deben estar preparados para apoyarlo.

    2- Se necesitan más y nuevas habilidades

    El número total de habilidades requeridas para un solo trabajo está aumentando en un 6,3% anual, y las nuevas habilidades están reemplazando a las antiguas. El 29% de las habilidades que estaban presentes en un puesto de trabajo promedio en 2018 estarán obsoletas en 2022.

    3- La salud de la mano de obra se está deteriorando

    El desempeño de los empleados se ha mantenido alto durante la pandemia, pero los cambios disruptivos ya han tenido un impacto a largo plazo y son difíciles de revertir en cuanto al estado de la mano de obra, es decir, la salud de los empleados, la confianza entre las personas, los equipos y el liderazgo, y el entorno laboral (por ejemplo, la sensación de inclusión). Los enfoques ineficaces del trabajo híbrido solo exacerbarán estos impactos.

    4- Los empleados quieren sentir que se les comprende y valora

    Los líderes de RR.HH. necesitan construir una relación más humana entre empresario y empleado y un trato laboral para satisfacer las demandas de los empleados de ser escuchados y valorados. Todos los líderes de Recursos Humanos en todas las subfunciones de RR.HH. tienen un papel que desempeñar para garantizar que la propuesta de valor al empleado reconozca de manera integral a los trabajadores como personas.

    5- Presión creciente sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión

    Junto con las expectativas de una mayor empatía y un entorno de trabajo más humano, existe una presión creciente para mejorar la igualdad y la inclusión dentro de las organizaciones. En particular, existe una creciente presión por parte de todas las partes interesadas de RR.HH., interna y externamente, para lograr un progreso real en la diversificación del liderazgo.

    ¿Cuáles son las acciones clave para los CHROs en 2022?

    Si bien la encuesta de Gartner a los líderes de RR.HH. destaca las iniciativas a las que el equipo de RR.HH. deberá dedicarse, los CHROs y otros líderes de subfunción deben concentrar su propio tiempo y atención para ser personalmente efectivos y llevar a sus equipos de RR.HH. hacia el éxito.

    Dadas las principales prioridades de Recursos Humanos para 2022, el enfoque de los CHROs comprenderá lo siguiente:

     

    • Prepárate para asumir una mayor responsabilidad para impulsar la innovación y ejecutar la transformación empresarial en un modelo de trabajo híbrido.

    • Apoya el desarrollo de un modelo de trabajo híbrido mediante el uso de un diseño centrado en las personas para ofrecer experiencias flexibles, permitir la colaboración intencional e impulsar la gestión basada en la empatía.
    • Utiliza un enfoque más dinámico para gestionar las necesidades cambiantes en cuanto a las habilidades.

    • Fomenta la resiliencia de la mano de obra a largo plazo reevaluando las ofertas de apoyo a la misma a fin de impulsar su salud, no solo el desempeño.

    • Acelera el progreso en la consecución de objetivos de diversidad, igualdad e inclusión (DEI) estableciendo una responsabilidad consecuente en los líderes de tu empresa u organización.

    • Eleva tu impacto personal y de la junta empresarial al apuntar a los diferenciadores del éxito impulsados ​​por los CHRO.

    • Organiza el departamento de RR.HH. para que pueda lograr sus objetivos de agilidad, centralidad en el cliente y eficiencia operativa.

    Preguntas frecuentes sobre las 5 tendencias y prioridades principales en RR. HH. para el 2022

    Este informe anual se deriva de la Encuesta de prioridades de RR. HH., y está diseñado para ofrecer a los equipos de liderazgo de Recursos Humanos una mejor comprensión de las tendencias emergentes de su sector.

    Este año, Gartner recibió respuestas de líderes de Recursos Humanos presentes en 60 países y de todas las industrias principales. En concreto, un 39% de los participantes eran CHROs o jefes de RR. HH. 

    • El trabajo híbrido está impulsando la transformación empresarial.

    • El aumento de la rotación aumenta la competencia por el talento.

    • La presión está aumentando para avanzar en diversidad, igualdad e inclusión.