Hype Cycle
de Gartner

¿Qué es el Hype Cycle de Gartner?

Cuando las nuevas tecnologías hacen promesas audaces, ¿cómo podemos distinguir lo que es una exageración de lo que es comercialmente viable? ¿Y cuándo se llegarán a amortizar estas soluciones, suponiendo que lo lleguen a hacer?

El Hype Cycle de Gartner es una representación gráfica en forma de curva que representa la madurez y adopción de las tecnologías y apps y cómo son potencialmente relevantes para resolver problemas comerciales reales y aprovechar nuevas oportunidades.

La metodología del Hype Cycle (literalmente, "ciclo de sobreexpectación" en español y a menudo llamado "curva de Gartner") de Gartner te permite ver cómo una tecnología o app evolucionará con el tiempo, y te proporciona una fuente sólida de información para que puedas gestionar su implementación dentro del contexto de tus objetivos de negocio específicos.

Representación gráfica del Hype Cycle de Gartner

¿Qué utilidad tiene el Hype Cycle?

Nuestros clientes utilizan los Hype Cycles para informarse sobre las promesas que realiza una tecnología emergente dentro del contexto de su industria y el apetito individual por el riesgo.

¿Deberías anticiparte a los demás? Si estás dispuesto a asumir riesgos y eres consciente de que las inversiones arriesgadas no siempre dan resultados, podrías llegar a obtener los beneficios de optar por una adopción temprana.

¿Es mejor adoptar un enfoque moderado? Los ejecutivos más moderados comprenden el argumento a favor de hacer una inversión temprana, pero también insistirán en la realización de un análisis de coste / beneficio sólido cuando las nuevas formas de hacer las cosas aún no estén completamente consolidadas.

¿Deberías esperar a que se alcance una mayor maduración? Si hay demasiadas preguntas sin respuesta sobre la viabilidad comercial de una tecnología emergente, puede ser mejor esperar hasta que otras hayan podido ofrecer un valor tangible.

¿Cómo funciona y qué etapas tiene el Hype Cycle de Gartner?

Cada Hype Cycle profundiza en las cinco fases clave del ciclo de vida de una tecnología.

  • Lanzamiento: un potencial avance tecnológico pone en marcha las cosas. Las primeras historias de prueba de concepto y el interés de los medios de comunicación generan una publicidad considerable. A menudo, no existen productos utilizables y la viabilidad comercial no se ha demostrado.
  • Pico de expectativas sobredimensionadas: la publicidad temprana produce una serie de historias de éxito, a menudo acompañadas de decenas de fracasos. Algunas empresas toman medidas; muchas no lo hacen.
  • Abismo de desilusión: el interés se desvanece a medida que los experimentos y las implementaciones no se cumplen. Los productores de la tecnología se tambalean o fracasan. Las inversiones continúan solo si los proveedores que logran sobrevivir mejoran sus productos a satisfacción de los primeros usuarios.
  • Rampa de consolidación: más ejemplos de cómo la tecnología puede beneficiar a la empresa comienzan a materializarse y a entenderse mejor. Aparecen productos de segunda y tercera generación de la mano de los proveedores de tecnología. Más empresas financian proyectos piloto, pero las empresas conservadoras siguen siendo cautelosas.
  • Meseta de productividad: la adopción generalizada comienza a despegar y los criterios para evaluar la viabilidad del proveedor están definidos con mayor claridad. La amplia aplicabilidad y relevancia de la tecnología en el mercado está claramente dando sus frutos.

¿Cómo te ayudan los Hype Cycles?

Utiliza los Hype Cycles de Gartner para:

  • Separar la sobreexpectación de los verdaderos impulsores de la promesa comercial de una tecnología.
  • Reducir el riesgo de tus decisiones de inversión en tecnología.
  • Comparar tu comprensión del valor comercial de una tecnología con la objetividad de los analistas de Tecnología de la Información (TI) más experimentados.

Habla con un experto de Gartner hoy.