Construye un mejor plan estratégico para tu departamento

Agiliza la planificación estratégica para tu departamento

Descargar plantillas de planificación estratégica

Elabora un plan estratégico que puedas utilizar.

Al hacer clic en el botón "Continuar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

Información de contacto

Todos los campos son obligatorios.

  • Paso 2 de 3

    Al hacer clic en el botón "Continuar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

    Company Information

    Todos los campos son obligatorios.

    Optional Optional
  • Paso 3 de 3

    Al hacer clic en el botón "Enviar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

    Los planes estratégicos a menudo se crean y luego se olvidan hasta que comienza el siguiente ciclo de planificación.

    Esa es una de las razones por las que la ejecución estratégica suele tardar demasiado y cuesta más de lo previsto inicialmente. De hecho, solo el 8 % de los responsables de la estrategia informan de una tasa de éxito del 90 % o más en las iniciativas estratégicas a largo plazo.

    Si se hace bien, un plan estratégico convierte la estrategia de la empresa en iniciativas y acciones específicas que proporcionan una hoja de ruta clara para ejecutar la estrategia y alcanzar las metas empresariales.

    Mediante el uso de herramientas y plantillas sencillas, los líderes funcionales pueden elaborar y comunicar sus prioridades en una o dos páginas, haciendo más fácil que todos entiendan por qué y cómo ejecutar el plan.

    3 cosas que hay que saber sobre estrategia al realizar la planificación estratégica

    Un vínculo claro entre la estrategia y los planes estratégicos

    Es fácil confundir la esencia de la estrategia con un plan estratégico más detallado, especialmente cuando las condiciones cambian rápidamente y el horizonte para el cambio es estrecho, pero la tarea n.º 1 consiste en conocer la diferencia y saber por qué es importante.

    • La estrategia define la dirección a largo plazo de la empresa, articulando lo que esta última hará para competir y tener éxito en los mercados elegidos o, en el caso del sector público, lo que la agencia hará para cumplir su misión.
    • Los planes estratégicos definen cómo la empresa alcanzará sus ambiciones a largo plazo. Los planes estratégicos funcionales definen la hoja de ruta de las iniciativas y la cartera de inversiones requeridas para alcanzar esos objetivos estratégicos. En las mismas, los líderes funcionales documentan las opciones y acciones necesarias para que el departamento cumpla con su contribución al modelo y objetivos del negocio.
    • Los planes operativos se ocupan de la ejecución de proyectos y cambios específicos, así como de aquellas tareas operativas que no figuren en el plan estratégico.

    Si eres responsable de una estrategia funcional, eso significa crear estructuras centradas únicamente en lo material. Céntrate en las presunciones críticas, los indicadores relevantes y las iniciativas clave que tu departamento necesita para contribuir eficazmente a los objetivos de la organización, incluso cuando estos cambian.

    Una manera de evaluar las tendencias y cambios repentinos claves

    Es esencial analizar y responder a las tendencias y perturbaciones que pudieran afectar a tu estrategia y tus planes estratégicos, y para las que necesitarás presunciones estratégicas de trabajo. 

    Ignorar o devaluar estas áreas de cambio repentino, ahora o a largo plazo, podría dejar lagunas críticas en tu proceso de planificación estratégica, al pasar por alto tanto las amenazas como las oportunidades para tu propuesta de valor y tu posicionamiento competitivo.

    Una encuesta reciente de Gartner reveló que solo el 38 % de las organizaciones cuentan con un proceso formal para este tipo de detección de tendencias. Gartner califica las siete áreas clave de los cambios repentinos como un “tapiz” de tendencias, para reforzar la naturaleza interconectada de las áreas de tendencia acronimizadas (TPESTRE). 

    Los ejecutivos de todos los departamentos y equipos pueden utilizar este concepto de TPESTRE para identificar las tendencias clave —desde la experiencia humana aumentada hasta las organizaciones impulsadas por el propósito y la sostenibilidad habilitada digitalmente— y analizar su impacto, así como construir presunciones estratégicas a medida que comienzan a trazar las acciones que podrían ser necesarias en términos de modelos de negocio, personas/capacidades y sistemas de TI.

    Enfoque adaptativo a la estrategia.

    Cuanto más rápido sea el ritmo de cambio de las condiciones operativas y más perturbaciones haya que integrar en la estrategia a largo plazo, más adaptativos deberán ser tus modelos de estrategia.

    Un enfoque de estrategia de adaptación es lo que asegura que tu organización pueda detectar nuevas oportunidades antes y responder más rápidamente que tus competidores, lo que aumenta tus probabilidades de tener éxito en un mundo digital dinámico.

    Un verdadero enfoque de estrategia de adaptación es coherente con cuatro prácticas fundamentales diseñadas para que la empresa pase de un proceso rígido, descendente y basado en el calendario a un enfoque de estrategia más adaptativo y orientado a los eventos. Una estrategia funcional puede incorporar los mismos principios.


    Descarga la plantilla de planificación estratégica específica de tu departamento
    Preguntas frecuentes sobre la planificación estratégica

    ¿Qué es la planificación estratégica?

    La “estrategia” crea un entendimiento común de lo que la empresa quiere conseguir y qué tiene que hacer para lograrlo. Los planes estratégicos tienden un puente desde esa dirección general hasta los proyectos específicos y las acciones cotidianas que, en última instancia, ejecutan la estrategia.

    ¿Cuáles son los cuatro tipos y los tres niveles de planificación estratégica?

    La planificación estratégica se inicia con el establecimiento de la estrategia a nivel de la empresa, pero esa estrategia debe convertirse en acciones. Los tres niveles de planificación estratégica suelen referirse al corporativo frente al de unidad de negocio y al funcional. Los cuatro tipos de planes son habitualmente estratégico, operativo, táctico y de contingencia.

    ¿Por qué es importante tener un plan estratégico?

    Un plan estratégico eficaz ayuda a los líderes a mejorar el enfoque y la capacidad de respuesta de las actividades de planificación esenciales para lograr su estrategia a largo plazo. Los líderes responsables de la estrategia funcional pueden utilizar las estructuras para centrar a sus equipos en lo más relevante. 

    ¿Cuáles son los pasos que componen el proceso de planificación estratégica?

    Para construir un plan estratégico de éxito con un proceso consistente y secuencial, los responsables funcionales deben:

    1. Garantizar un uso coherente de los términos para minimizar la confusión en la planificación estratégica y establecer una base de colaboración.
    2. Construir una base sólida para una planificación más detallada estableciendo o poniendo a prueba, en primer lugar, la misión, la visión y la declaración de objetivos.
    3. Racionalizar las aportaciones de las partes interesadas limitando la misión, la visión y la fijación de objetivos a la alta dirección, dejando el desarrollo de objetivos, planes de acción, medidas e indicadores a los gerentes con experiencia en la ejecución.

    ¿Cuáles son los elementos de la planificación estratégica?

    Los elementos clave de un plan estratégico de éxito comprenden:

    • Misión y visión. La misión de la organización articula sus razones de ser, y la visión establece en qué espera convertirse la organización. El plan estratégico, que vincula a ambos, debe ser lo suficientemente adaptativo como para responder si el contexto cambia durante la ejecución.
    • Presunciones estratégicas. Para elaborar un plan estratégico de éxito, la dirección debe analizar las tendencias y cambios repentinos, y evaluar su posible impacto en los objetivos de la empresa.
    • Diseño de plan estratégico. Un diseño de planificación estratégica riguroso traduce eficazmente la estrategia en planes que pueden y van a ser ejecutados. Los planes deficientes dan lugar a una ejecución insuficiente.

    ¿Cuáles son los términos clave en la planificación estratégica?

    • Misión: Objetivo de la organización. 
    • Visión: Futuro estado deseado. 
    • Meta: Finalidad. 
    • Objetivo: Cómo alcanzar metas. 
    • Plan de acción: Lo que hace falta para alcanzar objetivos. 
    • Medidas e indicadores: Seguimiento del progreso hacia las metas. 

    ¿Cómo diseñar un sistema de planificación estratégica?

    Los “sistemas” de planificación estratégica se refieren a las herramientas utilizadas para documentar los planes estratégicos. Gartner insta a las organizaciones a no centrarse en la estrategia en términos del documento que están creando. En su lugar, céntrate en convertir la estrategia en un plan de acción fácilmente comunicable.

    ¿Qué es un plan de acción estratégica?

    El plan de acción estratégica es un documento formal que sirve como fuente principal de información sobre cómo se ejecutarán, supervisarán, controlarán y cerrarán los objetivos. Muchas organizaciones también despliegan un “plan de acción” asociado pero separado para lograr el modelo operativo. 

    ¿Qué son las medidas e indicadores estratégicos?

    Las medidas son resultados observables que permiten a las organizaciones evaluar la eficacia de sus planes de acción. Los indicadores cuantifican esos cambios observados para permitir a una organización cuantificar concretamente su progreso y mantenerse alineada con las medidas que ha elegido.

    Trabaja con nosotros

    Descubre cómo puedes trabajar
    mano a mano con Gartner para alcanzar tus metas.