Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2023

17 de octubre de 2022

Autor: David Groombridge

Conoce las tendencias tecnológicas clave que afectarán a tus ambiciones estratégicas en los próximos tres años, y cuándo y cómo van a hacerlo.

¿Cuáles son las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2023?

  1. Sistema inmunitario digital
  2. Observabilidad aplicada
  3. Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRiSM, por sus siglas en inglés)
  4. Plataformas industriales en la nube
  5. Ingeniería de plataformas
  6. Obtención de valor inalámbrico
  7. Superapps
  8. IA adaptativa 
  9. Metaverso 
  10. Tecnología sostenible

¿Qué relación tienen las tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner con tu negocio?

Tal vez tu empresa necesite ahorrar costes, mejorar márgenes o reinvertir. O puede que todavía esté intentando crecer. Quizás sea el momento de dar un giro y reinventar el modelo de negocio. En algunos casos, incluso necesitarás hacer todas estas cosas al mismo tiempo. 

Los responsables de empresa y los tecnólogos pueden utilizar esta lista para evaluar el impacto potencial de estas tendencias tecnológicas en sus estrategias específicas; por ejemplo, en el incremento de ingresos, la aceleración de la digitalización, la maximización del valor de los datos o la protección y creación de la propia marca. 

Estas tendencias podrían suponer un riesgo o una oportunidad para tu organización, y esta lista te ayudará a definir una hoja de ruta tecnológica para impulsar su impacto en distintas ambiciones estratégicas. 

Si sabes en qué momento van a ser más pertinentes estas tendencias, podrás definir tu propio camino y verás que no todas deben producirse necesariamente de forma simultánea.

¿Qué prioridades de negocio podrán abordarse con las tendencias tecnológicas de 2023?

Prevemos que las tendencias de 2023 influirán en las estrategias empresariales en los próximos tres años en el sentido de permitir a las organizaciones abordar cuatro prioridades fundamentales: 

  • Optimización de la resiliencia, las operaciones o la confianza.
  • Capacidad de escala en las soluciones verticales, la entrega de productos y en términos generales.
  • Descubrimiento de nuevas formas de implicar al cliente, acelerar las respuestas u oportunidades.
  • Búsqueda de soluciones tecnológicas sostenibles.

Tema 1: Optimización

Estas tendencias optimizan los sistemas de tecnología de la información para que sean más fiables, mejoren la toma de decisiones basadas en datos y preserven el valor y la integridad de los sistemas de inteligencia artificial (IA) en la producción. 

  • El sistema inmunitario digital crea una experiencia de cliente mejorada al combinar múltiples estrategias de ingeniería de software para proteger frente al riesgo. A través de la observabilidad, la automatización y los diseños y pruebas extremos, proporciona unos sistemas resilientes que reducen los riesgos operativos y de seguridad.

  • La observabilidad aplicada funciona a partir de los datos emitidos por una organización, utilizando la inteligencia artificial para llevar a cabo análisis y hacer recomendaciones que permitan a la empresa tomar decisiones más rápidas y más precisas de cara al futuro. Aplicada sistemáticamente, puede reducir la latencia de respuesta y optimizar las operaciones empresariales en tiempo real.

  • La AI TRiSM respalda la gobernanza, la confianza, la equidad, la fiabilidad, la robustez, la eficacia y la protección de datos del modelo de IA. Combinando varios métodos, ayuda a explicar los resultados de la inteligencia artificial, implementar rápidamente nuevos modelos, gestionar activamente la seguridad de la IA y ofrecer controles para los problemas de privacidad y ética.

Tema 2: Capacidad de escala

Estas tendencias tecnológicas aceleran la oferta vertical, aumentan el ritmo de entrega de productos y facilitan la conectividad en cualquier lugar. 

  • Las plataformas industriales en la nube combinan el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) e internet como servicio (IaaS) con una funcionalidad personalizada, específica para cada sector. Las organizaciones pueden utilizarlas para adaptarse más fácilmente a las incesantes disrupciones de su industria.

  • La ingeniería de plataformas proporciona un conjunto de herramientas, capacidades y procesos especialmente seleccionados, que se empaquetan para facilitar su consumo por parte de los desarrolladores y usuarios finales. Incrementará la productividad de los usuarios finales y reducirá la carga para los equipos de desarrollo. 

  • La obtención de valor inalámbrico abarca la prestación de servicios de red inalámbrica de cualquier tipo, lo que incluye la informática tradicional de usuario final, respaldo para dispositivos en el perímetro, soluciones de etiquetado digital, etc. Estas redes aportan mucho más que simple conectividad, por ejemplo, información de ubicación y otros datos en tiempo real y conocimientos derivados de análisis, además de permitir a los sistemas obtener energía de la red directamente.

Tema 3: Descubrimiento

Esta tendencia se centra en capacitar para un cambio de modelo de negocio a partir de reinventar la interacción con los empleados y clientes y acelerar las estrategias para aprovechar nuevos mercados virtuales.

  • Las superapps son algo más que aplicaciones compuestas que van sumando servicios. Una superapp combina las funciones de una aplicación, una plataforma y un ecosistema en una misma aplicación, de modo que ofrece una plataforma para que terceros puedan desarrollar y publicar sus propias miniaplicaciones.

  • La IA adaptativa permite cambiar el comportamiento del modelo una vez implementado, mediante el uso de feedback en tiempo real, con el fin de reentrenar continuamente los modelos y aprender en tiempo de ejecución y dentro de los entornos de desarrollo, a partir de los datos nuevos y los objetivos ajustados. Esto asegura la rapidez de adaptación a las circunstancias cambiantes del mundo real.

  • El metaverso permite a las personas reproducir exactamente o amplificar sus actividades del mundo físico. Esto puede lograrse trasladando o ampliando las actividades del mundo físico a uno virtual o transformando el mundo físico. Se trata de una innovación combinatoria, formada por múltiples temas y capacidades tecnológicas.

Tema 4: Tecnología sostenible

La entrega de tecnología, por sí sola, no será suficiente en 2023. La tecnología sostenible es una estructura de soluciones que incrementa la energía y la eficiencia de los servicios de tecnología de la información, capacita para la sostenibilidad empresarial a través de tecnologías como la trazabilidad, los análisis, el software de gestión de emisiones y la inteligencia artificial, y ayuda a los clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad. 

Las inversiones en tecnología sostenible tienen también el potencial de generar mayor resiliencia operativa y rendimiento financiero, al mismo tiempo que abren nuevas vías para el crecimiento.

En resumen:

  • Las 10 principales tendencias tecnológicas de Gartner te ayudarán a cubrir tus necesidades empresariales de optimizar, ganar capacidad e innovar.

  • Estas tendencias te permiten ajustar tu innovación tecnológica a los futuros objetivos estratégicos de tu empresa.

  • Las inversiones en tecnología sostenible proporcionan beneficios operativos y financieros, y la posibilidad de crear oportunidades de crecimiento.

David Groombridge es un distinguido analista VP del equipo de profesionales de Investigación de Gartner para responsables técnicos y de tecnología de la información. Lleva a cabo análisis de todas las fases del ciclo de aprovisionamiento de tecnología de la información, con especial interés en las buenas prácticas de obtención de servicios externos para el lugar de trabajo digital, servicios de infraestructura híbrida y alojamiento de sistemas SAP. Proporciona orientación a los clientes sobre selección de proveedores, precios, estructura y condiciones de los contratos, y negociaciones comerciales.