¿Estás subestimando el potencial de la tecnología sostenible?

27 de septiembre de 2022

Autora: Jackie Wiles

La tecnología sostenible no es un objetivo aislado; es una estructura de soluciones digitales que impulsa resultados en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Aprovéchala al máximo.

Según las previsiones de Gartner, en 2025 el 50 % de los CIO contarán con indicadores de rendimiento vinculados a la sostenibilidad del Departamento de Tecnología de la Información. Sin embargo, centrarse únicamente en la sostenibilidad de las operaciones de tecnología de la información internas (“TI sostenible”) significa limitar excesivamente el concepto de la tecnología sostenible. En lugar de esto, debemos pensar en el gran número de resultados sostenibles que pueden obtenerse usando la tecnología.

Gartner define la tecnología sostenible como una estructura de soluciones digitales que impulsa los resultados en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), en beneficio de la empresa y de sus clientes.

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“La tecnología sostenible es cada vez más importante en términos operativos, por ejemplo, para optimización de costes, rendimiento de la energía y utilización del activo, pero también impulsa resultados en cuestiones ASG, como la mejora del bienestar y la trazabilidad necesaria para asegurar unas prácticas comerciales responsables”, afirma Autumn Stanish, analista principal de Gartner. “Además, la tecnología sostenible facilita nuevos modelos de negocio y productos tecnológicos para prestar mejores servicios a los clientes”. 

La tecnología sostenible impulsa los resultados en cuestiones ASG en tres áreas

La tecnología sostenible crea oportunidades en tres áreas fundamentales de la empresa: operaciones de TI internas, operaciones de la empresa y operaciones de los clientes.

Operaciones de TI internas

La tecnología de la información sostenible significa seleccionar las herramientas, el hardware y los proveedores adecuados y trabajar con ellos para obtener el máximo rendimiento posible con los mínimos recursos viables. 

Algunos objetivos de la TI sostenible son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 2 y 3, las emisiones indirectas asociadas con la electricidad consumida por la tecnología de la información y las emisiones ajenas al control directo de la empresa (como el carbono incorporado en las TI fuera de servicio). También se requiere un enfoque firme sobre aspectos esenciales como los derechos humanos, el abastecimiento ético y la transparencia de la cadena de suministro.

Entre las soluciones se encuentran los nuevos enfoques sostenibles para la administración responsable de los activos de TI, como el uso de robots de reciclaje, con el fin de impulsar los principios de la economía circular en el Área de Tecnología de la Información, o la externalización de las operaciones de TI hacia operadores sostenibles, como los proveedores de la nube a hiperescala. 

Los beneficios son, entre otros, la mejora de las finanzas obtenida al optimizar los recursos de tecnología de la información. A modo de ejemplo, la tarificación basada en el consumo vincula los costes con el uso de los recursos, lo que tiene su equivalente en términos de impacto para la sostenibilidad (incluida la reducción de emisiones de carbono y residuos electrónicos).

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Operaciones de la empresa

Se trata, por ejemplo, de ofrecer transparencia en cuanto al abastecimiento y las prácticas comerciales, mejorar la eficiencia energética y de materiales, reducir las emisiones y aplicar unas prácticas laborales justas.

Algunas oportunidades para promover los objetivos ASG en toda la empresa son:

  • La automatización para reducir las actividades que requieren muchos recursos.

  • La inteligencia artificial (IA) y procesamiento del lenguaje natural para predecir el impacto del clima en la empresa.

  • Los análisis avanzados para capturar análisis del rendimiento en tiempo real.

  • La nube para transformar los procesos y posibilitar el teletrabajo.

Para ofrecer el máximo apoyo a las operaciones empresariales sostenibles, identifica y prioriza las inversiones en tecnología que puedan potenciar aquellas iniciativas más significativas para la estrategia de sostenibilidad de la organización.

Más información: Visita el centro de recursos para la empresa sostenible

Operaciones de los clientes

La tecnología sostenible también proporciona un prisma a través del cual suministrar productos y servicios que ayuden a los clientes a cumplir sus propios objetivos de sostenibilidad. 

Esto requiere tener un buen conocimiento de las prioridades esenciales de los clientes y buscar el equilibrio con sus deseos, que en ocasiones pueden contradecirse mutuamente. Los clientes, por ejemplo, podrían desear un producto más sostenible, pero con los mismos niveles de calidad y coste. Ayuda a los clientes a saber que, al elegir tus productos y servicios, contribuyen a sus propios objetivos de sostenibilidad.

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Al final, la tecnología sostenible incorporará tanto las tecnologías consolidadas como las más innovadoras. Prioriza las inversiones en tecnología en función de los principales problemas que tu empresa identifique como los más importantes para el éxito futuro. 

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Estas son algunas tendencias que, con toda probabilidad, tendrán importancia para las empresas y las partes interesadas clave:

  • Los servicios en la nube pueden utilizarse para lograr beneficios de sostenibilidad dentro de los sistemas económicos, medioambientales y sociales. La flexibilidad que ofrecen los modelos de servicios en la nube permite a las organizaciones utilizar solamente aquello que necesitan, lo que incrementa el uso de recursos compartidos y reduce su impacto ambiental.

  • El software de gestión de los gases de efecto invernadero (GEI) facilita tanto la recopilación y el análisis de datos como los informes sobre emisiones pasadas, presentes y futuras correspondientes a los tres alcances (emisiones directas, indirectas y otras emisiones indirectas). Estas soluciones permiten a las empresas cumplir con sus obligaciones de información y, al mismo tiempo, proporcionan conocimientos para impulsar acciones con el fin de mejorar las cifras de emisiones. También respaldan la planificación, la previsión y la optimización de la cartera de iniciativas.

  • La IA puede optimizar las operaciones y los procesos difíciles de moderar, para reducir la huella de carbono y medioambiental y los riesgos materiales. Para que la inteligencia artificial resulte sostenible desde el punto de vista ambiental, usa las técnicas de IA que ayudan a crear y utilizar modelos con la mínima huella de carbono y sin renunciar, ni siquiera parcialmente, a la precisión. 

  • Las aplicaciones de sostenibilidad del proveedor ayudan a las empresas a recopilar y evaluar el desempeño de los proveedores en cuestiones ASG. 

  • El blockchain de cadena de suministro puede proteger, verificar y rastrear las transacciones, por ejemplo con el fin de garantizar un abastecimiento ético.

En resumen:

  • La tecnología sostenible es una estructura de soluciones digitales que impulsa los resultados en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en beneficio de la empresa y de sus clientes. 

  • Preocuparse por la sostenibilidad de la propia tecnología de la información es solo uno más de los imperativos. 

  • Debes considerar también qué inversiones tecnológicas impulsarán la sostenibilidad de las operaciones de la empresa y de los clientes.

Autumn Stanish es analista principal de Gartner, en el equipo de infraestructura y operaciones del lugar de trabajo digital. Centra sus investigaciones en las tendencias de los dispositivos de usuario final en el trabajo del futuro, los modelos y las buenas prácticas de aprovisionamiento, y las estrategias modernas de gestión de dispositivos durante todo su ciclo de vida.

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