Obtén valor de la nueva generación de tecnología inalámbrica

14 de septiembre de 2022

Autora: Lori Perri

Obtener valor de las tecnologías inalámbricas implica actualmente ampliar los servicios digitales para incluir una gran variedad de nuevos contextos y clientes.

Gartner utiliza el concepto “obtención de valor inalámbrico” para referirse a las diferentes formas en que las tecnologías inalámbricas de nueva generación van a producir novedades y mejoras en la oferta de servicios, así como una disminución de los costes de capital.

Disponer de una variedad de tecnologías inalámbricas (y a menudo soluciones completas) que funcionen todas juntas en una única infraestructura puede aportar los siguientes beneficios:

  • Una gran diversidad de contextos nuevos, como la ubicación, las operaciones con captación de energía o sin batería y la detección con sensores.

  • Mejora de la experiencia y la productividad de los desarrolladores gracias a las capacidades de autoservicio con operaciones de infraestructura automatizada.

  • Conectividad y seguridad de red unificadas, lo que proporciona una ruta para la migración de las operaciones de tecnología operativa (TO), tecnología de la información (TI) y línea de negocio (LoB, por sus siglas en inglés).  

  • Una base técnica más rentable, fiable y redimensionable que reduzca el gasto de capital.

“Dieciocho mil millones de dispositivos del perímetro o de internet de las cosas (Internet of Things, IoT) ya están buscando conectarse a la infraestructura empresarial; obtener valor inalámbrico significa aprovechar la oportunidad y ampliarla a nuevos servicios e innovación”, afirma Tim Zimmerman, analista VP de Gartner. 

Según las previsiones de Gartner, en 2025 el 50 % de los puntos finales inalámbricos de empresa utilizarán servicios de red que proporcionen capacidades adicionales, más allá de la comunicación, un incremento con respecto a menos del 15 %.

“A modo de ejemplo”, apunta Zimmerman, “la tecnología inalámbrica no será un mero soporte para múltiples tecnologías, sino que podrá utilizarse también para detectar el entorno, aportar capacidad donde no existía y buscar activos o localizar a personas en situaciones de socorro. La tecnología inalámbrica puede supervisar a los trabajadores para proporcionarles un entorno más seguro u optimizar el traslado del activo esencial”.

El futuro de la tecnología inalámbrica

La obtención de valor inalámbrico es una tendencia emergente que amplía los casos de uso que aprovechan los progresos continuos de la capacidad inalámbrica, en áreas que van desde el ancho de banda hasta el consumo de energía.

La tecnología inalámbrica está evolucionando en dos direcciones principales. La primera es la mejora ininterrumpida de las capacidades de comunicación básicas de la tecnología inalámbrica, lo que significa que puede permitir una serie de tareas más amplia que en el pasado. La segunda es que, más allá de la simple conectividad, está ofreciendo capacidades que servirán de base para la innovación digital en áreas como las siguientes: 

  • Seguimiento de ubicación. La mayoría de las tecnologías inalámbricas convencionales tienen la capacidad de detectar la ubicación de los puntos finales conectados.

  • Detección por radar. Muchos sistemas de redes inalámbricas pueden implementarse con servicios parecidos al radar, en los que la ubicación se determina mediante un punto final que se comunica con la red.

  • Servicios de valor añadido. Tecnologías como las redes Wi-Fi y móviles están consiguiendo una serie de servicios de valor añadido, como las comunicaciones de vehículo a vehículo o las funciones de retransmisión, multidifusión (“multicast”) y propias del medio, que hacen posibles nuevos casos de uso inalámbrico.

  • La ubicuidad está mejorando. En especial cuando la impulsan las implementaciones de redes móviles y las constelaciones emergentes de satélites de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) que llevan internet y la conectividad del internet de las cosas a zonas desconectadas.

  • Sistemas inalámbricos de muy bajo consumo. Utilizar la captación de energía inalámbrica significa hacer posible el funcionamiento sin batería mediante protocolos como Bluetooth y NFC. Esto permite nuevos tipos de etiquetado y seguimiento.

Estas áreas de innovación significan que los sistemas inalámbricos ya no son tanto una tecnología de comunicaciones sino, cada vez más, una plataforma de innovación digital más amplia. Los ejecutivos de tecnología deben planificar un futuro en el que se hará un uso más generalizado de los protocolos y las capacidades inalámbricos, al servicio del negocio digital.

El futuro de la obtención de valor inalámbrico

La capacidad inalámbrica es una pasarela a nuevos servicios e innovación. Las organizaciones necesitarán abordar los diferentes contextos y utilizar múltiples tecnologías inalámbricas para ofrecer conectividad, fiabilidad y servicios. Las hojas de ruta de las principales tecnologías inalámbricas, como 5G, Wi-Fi y Bluetooth, entre otras, incluyen nuevas funciones de detección, seguimiento de ubicación e incluso captación de energía. 

Las capacidades inalámbricas de nueva generación ampliarán las oportunidades de cambios disruptivos de la empresa y proporcionarán nuevos servicios digitales, más allá de la conectividad, incluidos servicios de detección y de aplicaciones, suministro de energía y procesamiento integrado para una amplia variedad de nuevos entornos y clientes. La integración de múltiples tecnologías inalámbricas proporcionará una base técnica más rentable, fiable y redimensionable que reduzca el gasto de capital.

Descarga la Agenda del CIO 2023: Cuatro acciones para garantizar que tus inversiones en tecnología generen dividendos digitales

En resumen:

  • La obtención de valor inalámbrico se impulsa mediante la transformación de las aplicaciones y de la organización, a medida que cambian las responsabilidades sobre las redes empresariales. 

  • Esta tendencia acelera la transformación digital al incorporar tecnologías y capacidades que proporcionan los datos necesarios para unos resultados comerciales tangibles.

  • Algunos beneficios para los usuarios son la reducción del riesgo, la optimización de costes, el cumplimiento de la conectividad y la mejora de las propuestas de valor para los desarrolladores y los clientes.

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.