Transformación digital de la cadena de suministro

Alinea la estrategia y desarrolla la capacidad para acelerar las cadenas de suministro digitales

Evaluación de la tecnología de la cadena de suministro para el negocio digital

Los responsables de cadena de suministro que logran la transformación digital de la cadena de suministro combinan capacidades físicas consolidadas con innovación digital emergente.

Descarga este estudio para conocer los 3 pasos para acelerar la transformación digital de la cadena de suministro.

  • Integración de la cadena de suministro en el ecosistema digital.
  • Implementación de una cadena de suministro autónoma.
  • Sincronización con el comercio digital.

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    Gartner nos mostró cómo observar la frontera digital y averiguar a partir de los datos en qué etapa se encuentran las empresas para adaptar las tendencias de la cadena de suministro.

    Director, Supply Chain Design

    Industria del transporte y la logística

    Alineación de la transformación digital de la cadena de suministro

    El aspecto digital es una prioridad clave para la mayoría de los responsables de cadena de suministro, pero menos de la mitad ha definido o planea implementar una hoja de ruta de transformación digital de la cadena de suministro.

    Muchas cadenas de suministro han sido demasiado lentas en reaccionar y todavía están desarrollando las capacidades físicas básicas necesarias para competir hoy en día, por no hablar de desarrollar, probar, implementar y expandir la innovación digital de forma eficaz.

    Se ha demostrado que la transformación digital de la cadena de suministro impulsa el crecimiento, reduce el riesgo y optimiza los costes, pero requiere una fuerte alineación entre el negocio y la estrategia de la cadena de suministro para tener éxito.

    Empieza a aprovechar las tecnologías digitales para aumentar el rendimiento comercial mediante la creación de una hoja de ruta de transformación digital de la cadena de suministro que contemple tanto las mejoras a corto plazo como una visión estratégica a largo plazo.

    Más del 50 % de las organizaciones aún no han empezado a construir activamente una hoja de ruta para la transformación digital de la cadena de suministro.
    Las organizaciones con hojas de ruta efectivas para la transformación digital de la cadena de suministro tienen más de tres veces de probabilidades de ver el éxito de sus cadenas de suministro digitales.

    Planificación para la transformación digital de la cadena de suministro

    Los directores de cadena de suministro tienen dificultades para desarrollar las capacidades de planificación digital necesarias para la transformación digital de la cadena de suministro.

    La planificación de la cadena de suministro digital requiere diferentes capacidades frente a la planificación tradicional: habilidades técnicas que incluyen análisis avanzados; habilidades empresariales como colaboración interdisciplinaria y toma de decisiones basada en datos; así como comportamientos/rasgos como adaptabilidad y asunción de riesgos.

    Los mapas de ruta efectivos para la transformación digital de la cadena de suministro consideran rediseñar la organización de la planificación, centralizar el equipo de análisis y desarrollar el talento de la cadena de suministro para el futuro.

    La inversión en transformación digital de la cadena de suministro garantiza que su cadena de suministro pueda aprovechar y ampliar la tecnología y la innovación que prometen beneficios de crecimiento, reducción de riesgos y optimización de costes.

    Recursos sobre la transformación digital de la cadena de suministro

    Los expertos de Gartner permiten la transformación digital de la cadena de suministro, apoyando el crecimiento empresarial, la reducción de riesgos y la optimización de costes.

    9 habilidades clave para la transformación digital de la cadena de suministro

    Identifica las 9 habilidades imprescindibles de los científicos e ingenieros de datos necesarias para lograr la transformación digital de la cadena de suministro.

    Transformación digital de la cadena de suministro: caso empresarial en una página

    Los responsables de la cadena de suministro pueden utilizar esta herramienta para estructurar un caso empresarial efectivo para la transformación de una cadena de suministro digital grande.

    Implementar tecnología para la transformación digital de la cadena de suministro

    Conoce las 7 acciones que los directores de cadena de suministro deben tomar para implementar la tecnología de planificación de la cadena de suministro a tiempo y dentro del presupuesto.

    Tecnología de la cadena de suministro: 8 tendencias

    Gartner ha identificado ocho tendencias tecnológicas estratégicas principales de la cadena de suministro que tienen un amplio impacto en el sector, pero que aún no se han adoptado ampliamente. Estas tecnologías están experimentando cambios significativos o alcanzando puntos de inflexión críticos en capacidad o madurez. 

    Reducción de 22 millones de USD en inventario a través de la asistencia de transformación digital de la cadena de suministro de Gartner.
    Historia de éxito de un cliente

    Alineación de la tecnología de la cadena de suministro con los procesos empresariales

    Gartner permitió la transformación digital de la cadena de suministro al identificar oportunidades para mejorar la alineación entre la tecnología de la cadena de suministro y los procesos empresariales.

    Expertos de Gartner en transformación digital de la cadena de suministro

    Los expertos en cadena de suministro de Gartner incluyen a más de 100 personas en todo el mundo. Conoce a algunos de nuestros responsables.

    Noha Tohamy
    Distinguished VP Analyst
    Research & Advisory

    Mike Griswold
    VP Analyst
    Research & Advisory

    Amber Salley
    Senior Director Analyst
    Research & Advisory

    James Lisica
    Senior Director Analyst
    Research & Advisory

    Caso empresarial para la transformación digital de la cadena de suministro

    Los directores ejecutivos están trabajando arduamente para conseguir el crecimiento de los ingresos mientras restablecen o reconstruyen sus negocios para una nueva realidad. La inversión digital, incluida la transformación digital de la cadena de suministro, puede ayudarles a volver a crecer de forma rápida y eficaz. La introducción de nuevos productos digitales, incluidos el comercio electrónico y los productos habilitados digitalmente (basados en suscripciones, pago por uso) tienen las mayores rentabilidades en las tácticas de transformación digital que han probado. Los mercados futuros pertenecerán a versiones mejoradas digitalmente de los productos actuales o a sustitutos completamente digitales.

    Los directores de cadena de suministro tendrán que acelerar la transformación digital de la cadena de suministro, revisando a fondo su modelo operativo de la cadena de suministro para apoyar nuevos modelos de negocio y productos digitales. 

    Durante los últimos dos años, los directores ejecutivos han centrado más que nunca su atención en asuntos financieros, como la rentabilidad, la gestión de costes, la eficiencia y la productividad. Muchos esperaban una desaceleración económica en 2020, incluso antes de que llegara la COVID-19. Es probable que esta prioridad atraiga más atención a medida que las empresas se recuperan de los duros efectos de la crisis de COVID-19.

    La cadena de suministro es a menudo la función a la que recurren los directores ejecutivos para optimizar los costes de su empresa. Los directores de cadena de suministro deben estar preparados con ideas sobre cómo la transformación digital de la cadena de suministro puede optimizar sus cadenas de suministro a la vez que las protegen del recorte lineal de costes.

    La mayoría de los directores de cadena de suministro señalan tres oportunidades tecnológicas para optimizar los costes de la cadena de suministro:

    • Automatización de procesos robotizados (robotic process automation, RPA) para automatizar procesos repetitivos de la cadena de suministro, como la gestión de pedidos o la gestión de contratos de suministro.
    • Análisis avanzados para mejorar y automatizar la toma de decisiones de la cadena de suministro en varias áreas de la cadena de suministro.
    • Robots colaborativos/inteligentes para automatizar aún más las operaciones en fábricas, almacenes y centros de distribución.

    La agilidad empresarial ha sido una prioridad para muchas organizaciones en los últimos dos años. Sin embargo, muchos hablaron de ello y pocos han progresado. A los que progresaron les fue mucho mejor durante la crisis de COVID-19. Para todos los demás, la crisis desveló lagunas en la capacidad de la cadena de suministro que ahora los directores de cadena de suministro deben cubrir. 

    La agilidad aporta velocidad, capacidad de respuesta, adaptabilidad y resiliencia en las redes y operaciones de suministro, lo que es más importante ahora que nunca. Los directores de cadena de suministro pueden aprovechar la transformación digital de la cadena de suministro para crear cadenas de suministro ágiles que detecten y respondan a cambios imprevistos en la demanda o el suministro, de forma rápida y fiable, sin sacrificar el coste o la calidad. Las innovaciones digitales emergentes como la IA, el análisis avanzado, los grandes datos/lagos de big data y el Internet de las cosas apoyan una cadena de suministro de extremo a extremo más transparente, automatizada, inteligente y orquestada.

    Los expertos de Gartner permiten la transformación digital de la cadena de suministro

    Proporcionamos asistencia en la transformación digital de la cadena de suministro, ayudando a más de 2.500 clientes directores de cadena de suministro a mejorar la toma de decisiones.