Insights / Finanzas / Artículo

Los CFOs tienen que incorporar la tecnología para combatir la inflación

9 de marzo de 2022

Autor: Rob van der Meulen

Invertir en tecnología, y no desescalarla, para afrontar la inflación puede reducir el coste de hacer negocios.

En resumen:

  • Los actuales niveles de inflación, que son los más altos en muchos años, pueden reducir la rentabilidad de las organizaciones y llevar a los directores financieros (Chief Financial Officer, CFO) a plantearse qué costes recortar o aplazar.
  • Sin embargo, desescalar las iniciativas de transformación digital como reacción a la inflación no es el enfoque adecuado.
  • En las organizaciones digitalizadas, conducir los negocios conlleva menos costes, lo que supone una considerable ventaja competitiva en el entorno inflacionista actual.

En 2021, un 60 % de las organizaciones se vieron afectadas por la inflación salarial. Desde entonces, las menciones a la inflación en las reuniones sobre beneficios se han multiplicado por ocho. No hay duda de que la inflación va a ser uno de los grandes temas del 2022, ni de que va a plantear desafíos.

“Los directores financieros (CFOs) no tienen control sobre la inflación, pero sí deben manejar la presión que esta añade a los costes de la empresa,” afirma Alexander Bant, vicepresidente de prácticas financieras de Gartner. “Cuando un CFO se enfrenta a desafíos que puedan afectar a la rentabilidad, su reacción instintiva es reducir los costes a corto plazo o aplazar el gasto hasta que disminuya la inflación.”

Descargar ahora: Tendencias emergentes y próximos pasos para los directores financieros (CFOs) y los responsables de finanzas

Según una encuesta reciente de Gartner, el 74 % de los CFOs indica que su principal preocupación es la rentabilidad, el efecto más importante de todos los derivados de la inflación. En muchas áreas, el enfoque instintivo de controlar los costes puede ser adecuado para reducir las presiones inflacionistas sobre los márgenes. Es evidente que intentar gastar más para salir de la inflación no va a funcionar.

En cambio, las iniciativas digitales deben considerarse desde otro prisma. Las iniciativas digitales bien planificadas y aplicadas van a tener un efecto deflacionista a largo plazo en los costes empresariales y, posteriormente, en el precio de los productos o servicios.

“Hemos denominado a este efecto la deflación digital: invertir en tecnología para reducir de forma permanente el coste de hacer negocios”, explica Bant.

la deflación digital es clave para el crecimiento rentable

Invertir en digitalización no es la única forma de reducir las presiones inflacionistas, pero puede ofrecerte una alternativa en la que no habías pensado. Los expertos de Gartner te recomiendan abordarla con un enfoque doble: 

  1. Sigue financiando las apuestas de digitalización adecuadas para la empresa, incluso con márgenes ajustados.
  2. Aplica la tecnología para reducir el coste de las finanzas.

Sigue apostando por el largo plazo al financiar la estrategia digital de la empresa

“Los CFOs deben conducir a la alta dirección a impulsar una estrategia digital uniforme en la empresa,” afirma Bant. “La inflación puede servir de catalizador para que las organizaciones impulsen iniciativas imprescindibles de digitalización y reducción de costes en todos los niveles de la empresa.”

Al pensar en cómo financiar las apuestas digitales en un entorno inflacionista, es fundamental evitar los modelos tradicionales de financiación rígida que impiden la asignación flexible de los recursos. Actúa como los inversores activistas y evalúa con regularidad la estrategia de creación de valor de la organización, diversifica las líneas de negocio para adaptar la cartera a una visión coherente y reduce los costes de los productos o servicios.

Es fundamental solucionar los problemas sistémicos de falta de alfabetización y gobernanza de datos en todo el conjunto de la empresa para maximizar la eficacia de las apuestas digitales. Selecciona los indicadores adecuados para evaluar las iniciativas digitales durante todo su ciclo de vida. De este modo conocerás plenamente su impacto.

Y una última medida importante: explica tus iniciativas de digitalización a los inversores en términos de historia de la inflación digital. Aprovecha los indicadores adecuados para ilustrar cómo vas a reducir los costes a medio plazo y eliminar algunos a largo plazo gracias a las inversiones digitales. 

Cómo reducir el coste de las finanzas

“Es importante disponer de una metodología de previsión del gasto financiero, como Gartner Cost Curves™, para armar un buen plan de deflación digital,” recomienda Bant. “Una vez que conozcas los principales impulsores del coste en la función de finanzas, verás con más claridad a qué áreas dedicar tu atención.”

Nuestros expertos han identificado las principales áreas de interés para recortar costes en un departamento de finanzas tipo.

  • Racionaliza los procesos mediante la automatización. Esto es esencial para los esfuerzos de deflación digital y ayuda a los equipos de finanzas a centrar su atención en el trabajo que aporta valor y en el aumento de la productividad. 
  • Practica la externalización de procesos empresariales (BPO) de las tareas adecuadas para reducir los costes de mano de obra más elevados.
  • Potencia el uso del machine learning y la inteligencia artificial (IA) para aprovechar los datos de tu organización y mejorar la información del negocio predictiva.
  • Contrata al talento digital adecuado para tus iniciativas de transformación digital.
  • Selecciona a proveedores que te ayuden a redimensionar los productos y satisfacer las expectativas de los clientes.

 

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.