27 de febrero de 2023
27 de febrero de 2023
Autora: Jordan Turner
Estas son las cinco iniciativas estratégicas principales que los responsables de Finanzas están priorizando.
Los responsables de Finanzas continúan su misión hacia las finanzas autónomas en 2023 y más adelante, especialmente a medida que la economía se deteriora. “De anteriores recesiones hemos aprendido que los responsables del sector actúan rápidamente en las recesiones al invertir audazmente en iniciativas importantes”, dice Alexander Bant, jefe de Investigación para directores financieros (CFO) de Gartner. “Ahora mismo, esas decisiones de inversión tienen que ver con lo digital, y se traducen en ofrecer información aumentada, en tiempo real y predictiva, cumplimiento sencillo y mayor flexibilidad en la estrategia financiera”.
Descarga ahora: Las principales tendencias y prioridades financieras para 2023
Para ayudar a los responsables de Finanzas a dirigir y gestionar mejor sus equipos en estos tiempos, Gartner ha realizado una encuesta e identificado las cinco principales prioridades para la función financiera en 2023. En lo más alto de la lista está liderar la transformación financiera, pero muchos responsables de Finanzas también priorizarán la tecnología financiera y el trabajo centrado en las personas. Esto preparará a la organización para la volatilidad económica, al tiempo que permitirá nuevas oportunidades para aumentar la rentabilidad.
El cometido de la función financiera se está expandiendo, y la presión para jugar al ataque en una recesión está aumentando. Con un gran número de prioridades empresariales igualmente importantes, los esfuerzos para controlar los costes, las iniciativas tecnológicas en curso y las múltiples opciones para los modelos de prestación de servicios, los directores financieros (CFO) deben invertir en la transformación financiera, la inteligencia artificial y los proyectos digitales autónomos que hacen que el Departamento de Finanzas funcione de forma más rápida y ágil. Y, para ello, deben definir las prioridades y elegir a las personas adecuadas para dicha transformación.
Para el 50 % de los responsables de planificación y análisis financiero (Financial Planning and Analysis, FP&A), la estrategia de datos empresarial será una responsabilidad fundamental en 2025. A medida que más equipos de finanzas construyen su capacidad para el análisis de datos (D&A), los responsables de Finanzas deben aumentar su participación en la gobernanza de análisis de datos empresarial y fortalecer su comprensión de los conceptos subyacentes de los análisis de datos o someterse a TI para cumplir su estrategia de análisis de datos. En 2023, los responsables de Finanzas deben familiarizarse con los conceptos clave del análisis de datos necesarios para iniciar o seguir desarrollando iniciativas críticas de transformación financiera y crear una estrategia de análisis de datos que satisfaga las necesidades de una organización moderna y con visión de futuro.
El cambio repentino es el nuevo “statu quo”. En este entorno, ya no es suficiente una buena planificación de cómo una empresa desplegará su capital económico. Los directores financieros deben añadir “activismo de capital” a sus métodos más tradicionales para simplificar los procesos de asignación de capital. El activismo de capital toma posturas adoptadas por los inversores activistas más productivos y las firmas de capital privado, y las aplica a la gestión interna del capital a través de los directores financieros y sus equipos. El activismo de capital requiere que los responsables de Finanzas sénior y los socios comerciales dirijan activamente los flujos de capital para responder a los cambios en los impulsores del valor empresarial.
Los cambios en el entorno empresarial y laboral de hoy en día han alterado las expectativas de los empleados y la forma en que los directivos deben abordar sus responsabilidades fundamentales. Para tener éxito en este nuevo mundo laboral, los responsables de Finanzas deben unir a los empleados, reconstruir la cohesión y avanzar en nuevas direcciones. Sin embargo, no podrán lograrlo aplicando los principios tradicionales. El 82 % de los empleados reconoce la importancia de que su empresa los vea como personas y no solo como empleados.
Para cumplir con estas nuevas expectativas de los empleados, los responsables de Finanzas deben trabajar con sus socios de Recursos Humanos para reinventar la propuesta de valor a los empleados (PVE) y crear una cultura más humana, que entienda lo que significa ser humano y use ese conocimiento para aprovechar el potencial de su gente.
En respuesta a los constantes cambios disruptivos, la gran mayoría de los directores financieros confían en las inversiones tecnológicas para acelerar la transformación. En la encuesta a directores ejecutivos (CEO) y ejecutivos empresariales sénior de Gartner en 2022, el 92 % de los directores financieros indicaron que planeaban aumentar la inversión en tecnología, en comparación con el 70 % en 2021.
Aunque las inversiones en tecnología están aumentando, los datos revelan que solo el 30 % de los proyectos de tecnología salen adelante. Las actuales carteras de tecnología, complejas y aisladas, dificultan que los equipos financieros decidan qué tecnología priorizar y en qué capacidades invertir.
Los directores financieros deben establecer una estrategia de tecnología financiera componible y su hoja de ruta, lo que constituye un enfoque moderno y eficaz para evaluar y planificar una cartera tecnológica. Esto ayuda a las finanzas a transformar su panorama tecnológico en un ecosistema de bloques de aplicaciones modulares y componibles que permiten tener un departamento financiero más ágil y centrado en el negocio.
En resumen:
Los responsables de Finanzas se siguen enfrentando a una cantidad de cambios disruptivos sin precedentes.
En una encuesta anual, Gartner identificó las cinco principales prioridades de los responsables de Finanzas para 2023.
La lista la lideran los esfuerzos de transformación financiera, pero muchos responsables de Finanzas también priorizarán la gestión del cambio, la estrategia tecnológica y la experiencia del empleado.
Alexander Bant es el jefe de Investigación para directores financieros de Gartner, donde su información del negocio es utilizada por 45.000 líderes de la mayoría de las empresas de Global 500. Sus equipos de Investigación cuantifican y comparten cómo actúan las principales empresas y sus directivos para sacar el máximo rendimiento de su personal, sus procesos y su tecnología.
Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Prioridades del director financiero (CFO) para 2023
Visión de liderazgo para 2023: Responsables de transformación financiera
Respuesta rápida: Prioridades de los responsables de transformación financiera para 2023
* Ten en cuenta que es posible que algunos documentos no estén disponibles para todos los clientes de Gartner.