3 dilemas excepcionales en la gestión del talento y cómo resolverlos

13 de septiembre de 2022

Autora: Jordan Turner

Una nueva conjunción de presiones económicas está creando unos desafíos que los responsables de RR. HH. deben abordar de frente.

Con las presiones económicas creciendo en paralelo a la competencia extrema por el talento, los responsables de RR. HH. trabajan ahora con un grado de incertidumbre sin precedentes. Son pocos los responsables de empresa o directivos que posean experiencia en esta insólita conjunción de factores. Y la incertidumbre probablemente no hará más que aumentar, a medida que se intensifiquen las tensiones geopolíticas y socioeconómicas.

Las presiones económicas actuales se ven agravadas por lo que se ha denominado la “triple tensión”:

  1. Una inflación persistentemente alta que plantea un desafío en términos salariales.

  2. Un mercado laboral sumamente competitivo y una tasa de desempleo baja: entre julio y agosto de 2022, el porcentaje de organizaciones que preveían que aumentaría la competencia por el talento en los seis meses siguientes creció del 50 % al 57 %, según una encuesta de Gartner.

  3. Unas cadenas de suministro tensionadas a escala global. 

Descargar ahora: Manual ante la recesión para directores de Recursos Humanos

A medida que los responsables de empresa son plenamente conscientes de la importancia que tienen las personas para el éxito total de su organización, acuden en muchos casos a sus directores de RR. HH. en busca de ayuda para superar la gran amenaza que supone no disponer del talento clave necesario para llevar a cabo las principales prioridades estratégicas de la organización.

“Ante unos desafíos sin precedentes, los responsables de RR. HH. deben tomar las riendas y adoptar medidas de forma proactiva desde ahora mismo”, asegura Matthias Graf, vicepresidente analista de Gartner. “Menospreciar la gran importancia del talento para el éxito de la empresa y caer en soluciones cortoplacistas o reacciones impulsivas puede situar a las organizaciones en clara desventaja”.

Los tres dilemas excepcionales en la gestión del talento

Además de la gran incertidumbre en términos empresariales, los desafíos en materia de RR. HH. son mucho mayores que los planteados en anteriores recesiones económicas, y esto obliga a los responsables a ponderar tres dilemas:

1. Tecnología o talento

Las iniciativas digitales ofrecen soluciones clave para aumentar la productividad durante una recesión económica. Sin embargo, invertir en tecnología sin hacerlo simultáneamente en talento puede frenar tu capacidad para redimensionar las operaciones al salir de la recesión. 

A modo de ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, muchas aerolíneas internacionales optaron por invertir en tecnología de la información y en automatización. Al mismo tiempo, recortaron gran parte de sus plantillas, para luego verse en apuros a la hora de volver a contratar a suficientes trabajadores cuando la demanda de viajes aéreos se recuperó en 2022. Si las aerolíneas no hubieran aplicado recortes de plantilla tan drásticos y hubieran invertido en talento, en lugar o además de las inversiones tecnológicas, podrían haberse preparado mejor para superar la transición hacia la plena recuperación de los viajes aéreos. 

A día de hoy, las organizaciones buscan diferentes estrategias para atraer y retener el talento. Según una encuesta reciente de Gartner:

  • El 60 % de las organizaciones preguntadas ofrecen un aumento de la retribución base como medida de atracción y retención. 

  • El 42 % aumentaron el salario, sin ajustarlo a la inflación, y muchas otras todavía siguen indecisas.

  • El 58 % eliminaron los requisitos de ubicación para mejorar y ampliar los canales de talento.

2. Ahorro de costes o necesidades del empleado

Las limitaciones presupuestarias de las organizaciones durante las recesiones económicas suelen requerir medidas de ahorro de costes que inciden en las necesidades de los empleados, como interrupciones en las contribuciones a la jubilación, caída de las contrataciones o incluso despido de empleados. Muchas organizaciones recurrieron ya a los despidos en el primer semestre de 2022,  como medida de previsión ante una inminente recesión. 

“Medidas como estas pueden ayudar a sobrellevar mejor una recesión, pero las organizaciones que se rigen por una propuesta de valor a los empleados (PVE) humanizada pueden ver reducida su capacidad de aplicar estos cambios”, afirma Graf. A modo de ejemplo, los despidos pueden parecer especialmente duros cuando los empleados han escuchado mensajes constantes sobre lo valiosos que son para el éxito de su organización. Esto, a su vez, podría minar la moral y reducir la productividad de los empleados, y dificultar la contratación en el futuro.

Gartner analizó empresas de la lista S&P 500 después de la pandemia de COVID-19 para ver de qué forma resolvían algunas organizaciones la ecuación entre el ahorro de costes y las necesidades del empleado, ante la distorsión radical que produjo la pandemia en los comportamientos de consumo y la economía en general. Las organizaciones que funcionaban mejor mantuvieron el ahorro en la plantilla al principio e invirtieron, de forma inteligente, en nuevas oportunidades de talento. Encontrar el equilibrio adecuado entre esas necesidades es fundamental para recuperarse con éxito y para el crecimiento empresarial a largo plazo.

3. Buscar la estabilidad o la innovación

Las organizaciones que deseen acelerar la innovación y aprovechar nuevas oportunidades de mercado durante una recesión necesitarán invertir en más talento (y más diverso) que las organizaciones que solo prioricen soportar la recesión. Esta mayor inversión incrementa los riesgos, en especial cuando las innovaciones podrían no recompensar; sin embargo, poner el énfasis en la estabilidad puede dejar a las organizaciones en peligrosa desventaja frente a otras del sector al salir de la recesión.

Los responsables de RR. HH. deberían trabajar estrechamente con sus equipos de estrategia del talento y gestión del riesgo para identificar otros dilemas, específicos de cada organización, que puedan resolverse aprovechando las fuentes de datos internos y externos, la planificación de escenarios hipotéticos y otras herramientas similares, junto con las actividades tradicionales de identificación de riesgos.

Cómo adelantarse a posibles dilemas en torno al talento

Los datos capacitan a los responsables de RR. HH. para gestionar con más confianza estos dilemas sobre el talento y examinar detenidamente o reformular los valores de la organización con el fin de tomar decisiones mejor informadas. Los datos garantizan:

  1. Unas decisiones basadas en pruebas y no en sesgos y temores inconscientes.

  2. Unas decisiones en consonancia con las promesas previas y las expectativas de los empleados.

  3. Una explicación genuina de por qué se tomaron las decisiones.

  4. Unas recomendaciones al Consejo de Administración y la alta dirección sobre las medidas necesarias en cuanto al talento más convincentes.

En resumen:

  • La insólita “triple tensión” (inflación, escasez/coste del talento y alteraciones/problemas en el suministro a escala mundial) supone una combinación de variables desconocida.

  • Como consecuencia, los responsables de RR. HH. se enfrentan a una serie de importantes desafíos y dilemas, más difíciles que los planteados por anteriores recesiones económicas.

  • Los responsables de RR. HH. pueden utilizar los datos para gestionar con más confianza estos dilemas sobre el talento y examinar detenidamente los valores de la organización con el fin de tomar decisiones informadas.

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.