Cómo construir una estrategia empresarial sostenible para un impacto social y medioambiental positivo

Define tus ambiciones, establece y alcanza unos objetivos claros y da rienda suelta al poder de la tecnología.

Una empresa sostenible busca crear valores a largo plazo para la parte interesada por medio del impacto en el factor social, económico o medioambiental con decisiones estratégicas y operativas.

El sesenta y tres por ciento de los ejecutivos en las organizaciones con programas de sostenibilidad dice que el cliente es el catalizador más importante para la acción. Sin embargo, los clientes no son las únicas partes interesadas que exigen un cambio real.

El personal también exige que los empresarios tomen parte en los problemas que les preocupan, incluyendo la sostenibilidad y otros temas medioambientales, sociales o de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés: “Environmental, Social and Governance”). (Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes y a cómo el ESG se relaciona con la sostenibilidad)

Los inversores también exigen que las empresas adopten una visión más prospectiva y metódica de las iniciativas de sostenibilidad a través de marcos y normas como el Grupo de Trabajo sobre la Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD). Mientras tanto, los reguladores exigen y seguirán exigiendo el cumplimiento de compromisos como la neutralidad del carbono.

En los próximos meses, muchos directores ejecutivos reunirán a un equipo para desarrollar o revisar sus estrategias a largo plazo para una empresa sostenible. En las organizaciones con programas de sostenibilidad, el 92 % de los ejecutivos informa que la inversión en sostenibilidad ya está aumentando.

El camino por delante no es claro ni fácil, pero los análisis objetivos de Gartner permiten tomar decisiones más rápidas e inteligentes sobre esta prioridad crítica. Accede hoy a estos recursos complementarios para ayudar a construir una estrategia de sostenibilidad que funcione. 

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Una empresa sostenible busca crear valores a largo plazo para la parte interesada por medio del impacto en el factor social, económico o medioambiental con decisiones estratégicas y operativas.

Sostenibilidad en la década de 2020 a 2029: más gasto, objetivos más agresivos y más presión de las partes interesadas

Los descubrimientos de Gartner muestran que los ejecutivos involucrados en estrategias e iniciativas de sostenibilidad provienen de organizaciones en diferentes etapas de su estrategia empresarial sostenible. Sin embargo, la mayoría informa de que la inversión está aumentando y continuará haciéndolo en los próximos tres años.

Otras conclusiones de la Encuesta de Sostenibilidad de Gartner de 2020 (ver las Preguntas frecuentes para demografía de las encuestas):

El 52 % dice que la transformación sostenible es la ambición estratégica de su organización.
El 92 % dice que el gasto en sostenibilidad está aumentando en su organización.
El 36 % dice que los objetivos más agresivos están impulsando un mayor gasto en sostenibilidad.
El gasto en sostenibilidad ha aumentado en un promedio del 5,8 % desde 2017.
Se espera que el crecimiento de la inversión en sostenibilidad aumente una media del 5,7 % en los próximos tres años.
El 63 % afirma que los clientes son los que más presión están ejerciendo con respecto a la sostenibilidad.
El 70 % dice que la COVID-19 aumentó su prioridad sobre las cuestiones sociales.
El 36 % persigue un objetivo de carbono neutro.
El 19 % dice que las tecnologías digitales y las energías renovables son las tecnologías de sostenibilidad más usadas en su organización.

En el centro de la estrategia empresarial sostenible se encuentran las decisiones sobre oportunidades de crecimiento, riesgos y costes, tecnología y liderazgo.

Cuando se trata de sus ambiciones estratégicas y el nivel de compromiso para sus empresas, los ejecutivos tienen muchas opciones de negocio viables y sostenibles. Van desde hacer lo mínimo, pasando por el cumplimiento, hasta buscar nuevas oportunidades de crecimiento y diferenciarse a través de la sostenibilidad. Pero esta es una zona de cambios rápidos. Independientemente del enfoque que elijas, es imperativo detectar y responder a las expectativas de las partes interesadas, las intervenciones reguladoras y los cambios en el mercado. Está en juego el acceso al capital, el talento, el crecimiento y la licencia de explotación de la empresa.

Oportunidades de crecimiento

Detectar puntos de inflexión y los cambios bruscos empresariales sostenibles, apoyar nuevas oportunidades de inversión y desarrollar nuevos modelos operativos y empresariales.

Las innovaciones de productos que proporcionan beneficios sostenibles a las partes interesadas ofrecen la oportunidad de crear seguridad financiera a largo plazo al tiempo que gestionan los flujos naturales de capital.

Lo digital puede ayudar a impulsar mejoras significativas en la productividad de la sostenibilidad empresarial y a crear nuevas oportunidades de crecimiento, pero el negocio digital también puede perjudicar la sostenibilidad. Un plan estratégico coherente es vital para vincular con éxito el negocio digital y la sostenibilidad.

Preguntas clave

  • ¿Cómo podemos apoyar nuevas oportunidades de inversión sostenible?
  • ¿Cómo deben cambiar los modelos operativos y empresariales para impulsar los resultados de la sostenibilidad?
  • ¿Qué puntos de inflexión de la sostenibilidad impulsarán las oportunidades de crecimiento?

Riesgos y costes

Evaluar, supervisar y gestionar los riesgos internos y externos asociados con el negocio sostenible.

La inversión empresarial sostenible viene impulsada por la oportunidad, pero también es parte de la gestión de riesgos y costes. El aumento de las regulaciones y los inversores activistas crean presión para centrarse en los riesgos financieros, legales y de reputación asociados con las estrategias empresariales sostenibles.

Preguntas clave

  • ¿Cómo podemos gestionar los costes y riesgos de la sostenibilidad?
  • ¿Cómo garantizar el acceso al capital?
  • ¿Qué estrategias y respuestas de supervisión basadas en la sostenibilidad y en los riesgos deberíamos adoptar?

Tecnología e innovación

Supervisar, priorizar, aplicar nuevas tecnologías y mejorar las tecnologías existentes para posibilitar negocios sostenibles en los resultados empresariales.

Cumplir con los compromisos y los objetivos de la empresa sostenibles requiere innovación, información y tecnología digital, como la inteligencia artificial (IA), el blockchain y el Internet de las Cosas (IoT), así como la propia tecnología de sostenibilidad. (Ver las Preguntas frecuentes para obtener más información sobre la tecnología de sostenibilidad.)

Preguntas clave

  • ¿Qué tendencias tecnológicas de sostenibilidad deberían estar en nuestro radar?
  • ¿Cómo podemos hacer que la TI sea más sostenible?
  • ¿Cómo podemos aplicar y priorizar la tecnología para mejorar la sostenibilidad empresarial?

Liderazgo

Identificar el papel de los líderes ejecutivos de toda la empresa en la planificación estratégica, la cultura, el talento y las capacidades empresariales.

La estrategia de sostenibilidad empresarial no puede avanzar sin un liderazgo y una gobernanza auténticos y orientados a los objetivos. Se basa en la experiencia de toda la organización, desde el taller hasta el ejecutivo, y eso requiere nuevos enfoques de liderazgo, talento, habilidades y competencias.

Preguntas clave

  • ¿Cuál es nuestro papel en la sostenibilidad?
  • ¿Cómo podemos incorporar la sostenibilidad en la planificación estratégica?
  • ¿Cómo podemos construir y apoyar el liderazgo, la cultura, las capacidades y el talento sostenibles?
  • ¿Cómo interactuamos con las partes interesadas en la sostenibilidad?

Responde a preguntas clave sobre empresas y negocios sostenibles con los conocimientos prácticos de Gartner

Un negocio o empresa sostenible busca crear valor a largo plazo para la parte interesada por medio del impacto en el factor social, económico o medioambiental con decisiones estratégicas y operativas.

El grado de ambición estratégica para un negocio sostenible va desde hacer lo mínimo, pasando por el cumplimiento, hasta buscar nuevas oportunidades de crecimiento y diferenciarse a través de la sostenibilidad.

Las empresas sostenibles que esperan transformarse y diferenciarse tendrán que identificar nuevas oportunidades de mercado, puntos de inflexión y cambios bruscos, e incorporar sus planes y respuestas en la estrategia.

A menudo, los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y la sostenibilidad se usan indistintamente. Sin embargo, los ESG son una medida del rendimiento, mientras que la sostenibilidad es un resultado.

Las medidas de ESG se usan para evaluar la solidez de los mecanismos de gobernanza de una empresa y su capacidad para gestionar con eficacia sus impactos ambientales y sociales. La incorporación de datos sistemáticos sobre el rendimiento de los ESG junto con el análisis financiero permite comprender mejor el rendimiento general y a largo plazo de la organización.

El objetivo de la sostenibilidad es crear valor a largo plazo para las partes interesadas, teniendo en cuenta los efectos sociales, económicos y/o ambientales en las decisiones estratégicas y operacionales. Por otro lado, los ESG proporcionan indicadores para medir lo que se está haciendo sobre la sostenibilidad.

La RSC se refiere a las políticas y programas corporativos que una organización implementa para beneficiar a su comunidad; el objetivo es mejorar la reputación de la organización o impactar positivamente en la retención y lealtad de empleados y consumidores.

Si bien las organizaciones pueden usar las iniciativas de RSC para alcanzar los objetivos de ESG, las iniciativas de RSC suelen estar impulsadas por un equipo o sector que opera independientemente o desde las funciones de RR. HH. Las empresas sostenibles adoptan un enfoque más estratégico e integrado para tener en cuenta los efectos sociales, económicos y medioambientales en las estrategias de creación de valor.

La tecnología de la sostenibilidad incluye:

  • Tecnología ambiental, como la energía renovable y la captación directa del aire.

  • Tecnología social, como la gestión del capital humano (GCH, o HCM por sus siglas en inglés) y la gestión de proveedores para un abastecimiento responsable.

  • Tecnologías de presentación de informes y procesos, como la contabilidad del carbono, que permiten la presentación de informes ESG.

El negocio digital puede usarse para ir más allá del cumplimiento de la sostenibilidad ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos y permitiendo nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos.

 

El negocio digital y los resultados comerciales sostenibles pueden alimentarse mutuamente. Por ejemplo, el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y los datos y análisis pueden optimizar las turbinas eólicas, reduciendo los costes y dando un resultado comercial digital, y las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG), que dan un resultado de sostenibilidad.

Una aplicación móvil puede ayudar a los clientes a medir y reducir sus GHG. Esto mejora el compromiso del cliente, lo que genera un resultado comercial digital, y apoya objetivos de sostenibilidad como el logro de emisiones cero netas.

Una plataforma de economía circular crea nuevos ingresos, lo cual supone un resultado comercial tanto para el negocio digital como para la sostenibilidad.

Esta encuesta se llevó a cabo en línea durante noviembre y diciembre de 2020, entre 183 encuestados de organizaciones de América del Norte, Europa y APAC, con ingresos anuales de 250 millones de USD o más. Abarcaba múltiples industrias, pero excluimos las respuestas de las empresas de petróleo y gas, los servicios públicos y las energéticas, dada la alta intensidad del impacto en estos sectores.

Los encuestados fueron seleccionados entre el nivel de director o superior, y su organización no podía participar en absoluto en actividades de sostenibilidad o debía limitarse a conseguir el cumplimiento.


El objetivo del estudio era comprender la presión ejercida por las partes interesadas (clientes, empleados, inversores, reguladores y socios) para que se adoptaran medidas de sostenibilidad económica, social y ambiental más agresivas, y determinar las buenas prácticas de los primeros en adoptarlas.