Las 8 principales tendencias tecnológicas de la cadena de suministro para 2020 de Gartner

20 de julio de 2020
Autora: Sarah Hippold

La inteligencia artificial, el Edge Computing y la gobernanza de la cadena de suministro son algunas de las principales tendencias para los directores de cadenas de suministro que buscan transformar sus organizaciones.

Ahora que los directores de cadenas de suministro se preparan para retomar sus operaciones en un mundo poscoronavirus, buscan explotar los beneficios de la digitalización en un grado aún mayor. Para ello, deben buscar tecnologías innovadoras que tengan el potencial de cambiar de manera brusca los modelos operativos de la cadena de suministro y que les aporten una ventaja competitiva.

“Es importante que los responsables de tecnología de la cadena de suministro adapten una mentalidad que acepte y adopte el cambio perpetuo a largo plazo”

“La investigación de Gartner muestra que los directores de cadena de suministro perciben la tecnología principalmente como una ventaja competitiva, se enfocan en el valor a largo plazo”, dice Christian Titze, analista vicepresidente de Gartner. “Sin embargo, el 80 % de las empresas favorecen un enfoque cauteloso cuando se trata de adoptar nuevas aplicaciones y tecnologías de la cadena de suministro”.

A pesar de la posible presión de nivel C para reducir costes o demostrar el ROI a corto plazo, es importante que los responsables de tecnología de la cadena de suministro adapten una mentalidad que acepte y adopte el  cambio perpetuo a largo plazo. Las principales tecnologías estratégicas de la cadena de suministro son un ingrediente básico para una buena toma de decisiones tecnológicas.

Tendencia 1: Hiperautomatización

La hiperautomatización es una estructura que permite mezclar y combinar de la mejor manera posible un amplio abanico de tecnologías, como las plataformas históricas heredadas con herramientas de reciente implantación e inversiones planificadas. El término significa cosas diferentes para las distintas organizaciones, por lo que los directores de cadena de suministro deben encontrar primero su propia definición. Si se implanta correctamente, puede fomentar una colaboración más amplia entre dominios y actuar como integrador de funciones dispares y aisladas.

Tendencia 2: Gemelo digital de la cadena de suministro

El gemelo digital de la cadena de suministro (digital supply chain twin, DSCT) es una representación digital de la cadena de suministro física. Se obtiene a partir de todos los datos relevantes de la cadena de suministro y su entorno operativo, por lo que constituye una base sólida para la toma de decisiones locales y de extremo a extremo.

“Los DSCT forman parte del fenómeno digital que describe una fusión cada vez mayor de los mundos digital y físico”, afirma Titze. “La vinculación de ambos mundos mejora el conocimiento de la situación y favorece la toma de decisiones”.

Más información: Gartner para responsables de cadena de suministro

Tendencia 3: Inteligencia continua

La inteligencia continua es una de las mayores oportunidades para que los directores de cadena de suministro aceleren la transformación digital de sus organizaciones. Aprovecha la capacidad de un ordenador para procesar datos a un ritmo mucho más rápido que el de cualquier persona. Los directores de cadena de suministro (o de otros sistemas) pueden ver los datos procesados, comprender lo que está ocurriendo y tomar medidas de forma inmediata.

Tendencia 4: Gobernanza y seguridad de la cadena de suministro

Se trata de una macrotendencia que cobra cada vez más importancia, ya que los acontecimientos mundiales de riesgo y las violaciones a la seguridad afectan a las empresas tanto a nivel digital como físico.

“Gartner prevé la aparición de una oleada de nuevas soluciones para la seguridad y la gobernanza de la cadena de suministro, especialmente en los ámbitos de la privacidad, así como de la ciberseguridad y la seguridad de los datos”, afirma Titze. “Piensa en soluciones avanzadas de seguimiento y localización, envases inteligentes y capacidades RFID y NFC de última generación”.

Tendencia 5: Edge Computing y análisis

El auge del Edge Computing, en el que los datos se procesan y analizan cerca de su punto de recogida, coincide con la proliferación de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). Es la tecnología que se necesita cuando hay una demanda de procesamiento de baja latencia y de toma de decisiones automatizada en tiempo real.

De hecho, el Edge Computing se está abriendo paso en la industria de la fabricación, donde, por ejemplo, algunas compañías han adquirido carretillas elevadoras sin conductor para sus almacenes. Asimismo, los vendedores de maquinaria pesada pueden utilizar el Edge Computing para saber cuándo una pieza necesita mantenimiento o reemplazo.

Tendencia 6: Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) en la cadena de suministro consiste en un conjunto de opciones tecnológicas que ayudan a las empresas a comprender contenidos complejos, entablar un diálogo natural con las personas, mejorar el rendimiento humano y asumir tareas rutinarias.

En la actualidad, la IA ayuda a los directores de cadena de suministro a resolver los persistentes problemas relacionados con los silos de datos y la gobernanza. Sus capacidades permiten una mayor visibilidad e integración a través de redes de partes interesadas que antes eran remotas o dispares.

Tendencia 7: Redes 5G

En comparación con sus predecesores, el 5G representa un enorme paso adelante en cuanto a la velocidad de los datos y las capacidades de procesamiento. La naturaleza omnipresente del 5G aumenta su potencial de uso en las cadenas de suministro. Por ejemplo, el funcionamiento de una red 5G en una fábrica puede minimizar la latencia y mejorar la visibilidad en tiempo real y las capacidades del IoT.

Tendencia 8: Experiencia inmersiva

Las tecnologías de experiencia inmersiva, como la realidad virtual, aumentada y mixta, tienen el potencial de influir radicalmente en la evolución de la gestión de la cadena de suministro. Estos nuevos modelos de interacción amplían las capacidades humanas, y las empresas ya ven los beneficios en casos de uso como la incorporación de nuevos trabajadores a través de formaciones inmersivas en el trabajo en un entorno virtual seguro y realista.