Hoy en día, basta con hablar con cualquier reclutador o responsable de contratación para darse cuenta de que la contratación de talentos de calidad es cada vez más difícil. La investigación de Gartner revela que solo el 16 % de los nuevos contratados poseen todas las habilidades que necesitan para estar preparados tanto para su puesto actual como para el futuro. La evolución de las necesidades en las habilidades es uno de los cambios a gran escala que se están produciendo en el lugar de trabajo y en el mercado de mano de obra, y las estrategias tradicionales de contratación no logran seguir ese ritmo.
Históricamente, el valor de los departamentos de contratación ha residido en adquirir talento de calidad con habilidades básicas para cumplir con los objetivos de la organización a corto y largo plazo. Para ello, los reclutadores se centraban en reemplazar la mano de obra buscando un conjunto similar de perfiles de candidatos de reservas de talento conocidas que se sintieran atraídos por los atributos de la propuesta de valor a los empleados (PVE) existente.
“Hoy en día, para contratar talento de calidad es necesario que los responsables de contratación cambien sus estrategias centradas en el simple reemplazo de la mano de obra y pasen a ser ellos quienes den forma a la mano de obra definiendo las necesidades a partir de las habilidades, buscando talentos de manera más amplia y creando propuestas de valor con capacidad de reacción”, afirma Lauren Smith, vicepresidenta de Gartner.
No basta con reemplazar el talento
El panorama actual de inestabilidad económica ha afectado a la contratación de numerosas maneras, entre ellas las siguientes:
- Las reservas de talento tradicionales son menos viables para la búsqueda de talento, ya que los candidatos de alta calidad con cualificaciones tradicionales son menos propensos a dejar sus puestos actuales en tiempos de incertidumbre.
- La pandemia ha obligado a las empresas a replantearse cuál es la mejor manera de hacer el trabajo y cuáles son las habilidades que necesitarán sus empleados para adaptarse en este nuevo contexto. Los datos de Gartner TalentNeuron™ muestran que los puestos existentes pueden requerir hasta 10 nuevas habilidades para 2021.
- Además, los candidatos están analizando las respuestas de las organizaciones a la pandemia, observando cómo las empresas han tratado a los empleados durante este tiempo.