¿Qué es un metaverso?

28 de enero de 2022

Autor: Ashutosh Gupta

Los responsables de arquitectura empresarial y de innovación tecnológica deben adentrarse en la tecnología emergente de los metaversos y entenderla si quieren facilitar su adopción e implementación.

En resumen:

  • Un metaverso es un espacio virtual abierto y colectivo, creado al hacer converger la realidad física, mejorada virtualmente, y la realidad digital. Posee permanencia física y proporciona experiencias inmersivas amplificadas.
  • Las actividades que se llevan a cabo en entornos aislados (como comprar parcelas digitales y construir casas virtuales o participar en experiencias sociales virtuales) terminarán teniendo lugar en el metaverso.
  • Puesto que la adopción de las tecnologías del metaverso es todavía muy incipiente, las inversiones de los responsables de empresa en este ámbito deberían ser limitadas. 

Los responsables de innovación tecnológica deben identificar, examinar y rastrear las tecnologías emergentes para ayudar a los directores de empresa a desarrollar nuevos productos, transformar el negocio o reducir los riesgos. Una de esas tecnologías es el metaverso, y debes analizar de forma proactiva qué impacto puede tener a la hora de impulsar la innovación estratégica de la empresa. 

“El metaverso permitirá a las personas reproducir exactamente o amplificar sus actividades del mundo físico. Esto puede lograrse trasladando o ampliando las actividades del mundo físico a uno virtual o transformando el mundo físico”, afirma Marty Resnick, analista VP de Gartner. “Aunque el objetivo de un metaverso es combinar varias de estas actividades, actualmente existen muchos metaversos individuales con una funcionalidad limitada”. 

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¿Qué es un metaverso?

Según la previsión de Gartner, en 2026 un 25 % de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso, ya sea para trabajar, comprar, recibir formación, interaccionar en las redes sociales o con fines de ocio. Ahora bien, ¿qué es exactamente un metaverso?

Es un espacio virtual colectivo, creado al hacer converger la realidad física, mejorada virtualmente, y la realidad digital. Además, es independiente de los dispositivos y no es propiedad de un único proveedor. Se trata de una economía virtual independiente, facilitada por las monedas digitales y los activos digitales no fungibles (non-fungible tokens, NFTs).

Un metaverso representa una innovación combinatoria, ya que requiere el funcionamiento de varias tecnologías y tendencias. Algunas de las capacidades tecnológicas que contribuyen a hacerlo posible son la realidad aumentada (augmented reality, AR), los modelos de trabajo flexibles, los dispositivos de visualización individuales (head-mounted displays, HMDs), la nube de realidad aumentada, el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT), el 5G, la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías espaciales.

Para comprender los conceptos del metaverso, imagínalo como una nueva versión de Internet, que empezó como una serie de tablones de anuncios virtuales y destinos independientes en línea. A la larga, aquellos destinos se convirtieron en sitios de un espacio virtual común. El metaverso se desarrollará de un modo parecido.

¿Por qué tanta expectación en torno al metaverso?

El metaverso despierta mucho entusiasmo, sobre todo impulsado por tecnológicas que se presentan como empresas del metaverso o afirman estar creando metaversos para mejorar o aumentar las realidades digital y física de las personas. Por otro lado, algunas actividades que actualmente se desarrollan en entornos compartimentados tendrán lugar eventualmente en un único metaverso, como las siguientes:

  • Compra de indumentaria y accesorios para avatares en línea.
  • Compra de parcelas digitales y construcción de viviendas virtuales.
  • Participación en experiencias sociales virtuales.
  • Compra en grandes almacenes virtuales a través del comercio inmersivo.
  • Uso de aulas virtuales para un aprendizaje inmersivo.
  • Compra de arte, coleccionables y activos digitales (NFTs).
  • Interacción con representaciones humanas digitales en procesos de selección de empleados, servicios de atención al cliente, ventas y otras relaciones comerciales.

Se prevé que un metaverso pueda proporcionar oportunidades y modelos de negocio permanentes, descentralizados, colaborativos e interoperativos que permitan a las organizaciones ampliar su negocio digital.

¿Qué oportunidades de negocio ofrece un metaverso? 

Actualmente existen varios casos de uso y productos individuales que están creando sus propias versiones de metaverso. Algunas de las oportunidades en distintos sectores son:

  • El ámbito de la educación superior, la medicina o el militar, para ofrecer experiencias de aprendizaje más inmersivas. No se necesita crear una infraestructura propia, puesto que el metaverso proporcionará la estructura necesaria.
  • Los eventos virtuales que se han popularizado en los últimos dos años se ofrecen ahora de forma más integrada.
  • El comercio minorista puede extender su alcance hacia una experiencia de compra inmersiva que admita unos productos más complejos.
  • Las empresas pueden conseguir más interacción, colaboración y conexión con sus empleados a través de espacios de trabajo mejorados virtualmente.
  • Las redes sociales pueden trasladarse al metaverso, donde los usuarios interaccionarán en forma de avatares tridimensionales.

La adopción de las tecnologías del metaverso es todavía incipiente y fragmentada, por lo que recomendamos prudencia y evitar las grandes inversiones en un metaverso específico. Todavía es demasiado pronto para saber qué inversiones serán viables a largo plazo y la prioridad debe ser aprender, investigar y prepararse para un metaverso, pero no excederse en su implementación basándose en unos pocos casos de uso.

infografía con los elementos que componen un metaverso

Recomendaciones para los responsables de innovación tecnológica

  • Desarrolla estrategias empresariales digitales que aprovechen la infraestructura y los participantes integrados del metaverso.
  • Conduce las ideas y la gestión de la innovación hacia nuevas oportunidades y modelos de negocio con el metaverso. 
  • Identifica el riesgo tecnológico específico y las implicaciones en términos de privacidad y seguridad de este nuevo entorno descentralizado y permanente.
  • Enumera los resultados, oportunidades y obstáculos que entraña el metaverso en forma de rueda de tecnologías emergentes.

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