No tengas prisa por nombrar a un director de IA

Por Ava McCartney | 3 minutos de lectura | 22 de marzo de 2024

Una visión global

Céntrate en una estrategia que integre la IA para aumentar el valor empresarial

Con demasiada frecuencia, las empresas adoptan una estrategia de IA que es en realidad una hoja de ruta tecnológica disfrazada. No reconocen que las actividades en torno a la IA y la IA generativa son decisiones empresariales, económicas, sociales, éticas y tecnológicas.

Para evitar este error, se necesita un enfoque holístico e integral, con un liderazgo y una gobernanza claros. Esto no significa, sin embargo, que las organizaciones deban apresurarse por nombrar a un director de IA. En la mayoría de los casos, un responsable de IA que no ostente un cargo en la alta dirección será perfectamente capaz de gestionar los dos aspectos clave de la ejecución de la estrategia de IA: la orquestación y la gobernanza multidisciplinar.

Quién dirige la iniciativa de IA en las empresas

  • Muchas organizaciones están debatiendo aún en quién recae la responsabilidad de las iniciativas de IA y de IA generativa. Según reveló una encuesta reciente de Gartner, actualmente la entrega de IA está en manos de un conjunto muy diverso de directivos.
  • Nuestra investigación muestra que el responsable de IA debe combinar el liderazgo empresarial y el tecnológico para evaluar con eficacia las posibilidades, el poder y los riesgos de la IA y la IA generativa.
  • Los organismos públicos verán aumentar las exigencias de control de la IA, como la reciente directiva de los Estados Unidos que obliga a estos organismos en el país a designar a un director de IA para conducir y gobernar las actividades.

Los 3 factores clave del éxito de las iniciativas de IA

  • Una estrategia empresarial coherente: Céntrate en crear una historia de valor que ilustre el progreso hacia unos resultados comerciales vinculados a la estrategia empresarial de una organización. Cuanto mayor sea tu voluntad de reformular y recalibrar tu negocio, mayor será el impacto potencial de la IA.

  • Orquestación colaborativa: Habrá muchas iniciativas simultáneas de IA e IA generativa que requerirán recursos departamentales, técnicos, de seguridad, de análisis de datos y muchos otros recursos organizativos. Para aumentar las probabilidades de éxito, debes orquestarlo todo. 

  • Gobernanza multidisciplinar: Los modelos de “talla única” son demasiado restrictivos, mientras que la gobernanza en silos limita la coordinación y da lugar a unas pautas de comportamiento incoherentes en el conjunto de la organización.

Según las estimaciones de Gartner, el gasto en IA e IA generativa alcanzará niveles “materiales” (ingresos dignos de mención) en más del 80 % de las empresas.

Fuente: Gartner

Adopta un enfoque sinérgico, multidisciplinar e iterativo

  • Algunas áreas de la estrategia, la orquestación y la gobernanza son las siguientes:

  • Ninguna de las tareas anteriores se realiza una sola vez. Los equipos multidisciplinares deben revisar iterativamente cada elemento y ajustarlo dinámicamente adoptando un enfoque repetible y adaptado al riesgo.

La razón de ser del estudio

Desde el escritorio de Frances Karamouzis, distinguida vicepresidenta analista de Gartner

“Olvídate del título del cargo y céntrate en el valor de la IA. Lo más importante para las organizaciones es tener una estrategia empresarial que integre la IA, no una hoja de ruta tecnológica disfrazada de estrategia”.

Las 3 cosas que contar a otros profesionales de tu sector

1

La alta dirección debe garantizar unas estructuras organizativas con la capacidad, la autoridad y la habilitación necesarias para el éxito de la estrategia de IA y de su implementación.


2

Esto requiere liderazgo y responsabilidad, pero no justifica necesariamente un cargo especializado en la alta dirección.


3

Dada la velocidad de las actualizaciones y los cambios de la IA, es fundamental que las organizaciones adopten un enfoque dinámico, iterativo, ajustado al riesgo y repetible.

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Frances Karamouzis es una distinguida vicepresidenta analista en el Equipo de Investigación y Asesoramiento de Gartner que se centra en inteligencia artificial, la hiperautomatización y la automatización inteligente. La Sra. Karamouzis se enfoca en la investigación que aborda la estrategia, la creación de valor, los casos de uso, los casos empresariales y las tendencias disruptivas. La Sra. Karamouzis ha aparecido y/o contribuido en reportajes presentados en medios de comunicación estadounidenses como 60 Minutes, CNN, CNBC, PBS, Business Week, Forbes y el Consejo de Relaciones Exteriores. La Sra. Karamouzis es licenciada en Comercio Internacional y Contabilidad por la Universidad de Nueva York. También ha cursado un máster en Finanzas en la Universidad de Nueva York.

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