10 ideas para la optimización de costes de las empresas

4 de agosto de 2016
Autora: Kasey Panetta

Áreas de interés para cuando estés preparado para ir más allá del simple recorte de gastos.

Si bien la mayoría de los directores de innovación (CIOs) están familiarizados con la idea de recorte de costes de TI, la evolución hacia el negocio digital significa que los departamentos de TI deben mirar más allá del simple recorte de gastos y centrarse en la optimización del valor comercial de la tecnología de la información. Es posible que las empresas hayan agotado las posibilidades de ahorrar dinero; pero, para tener éxito, la optimización de costes debe ser una exploración continua de tecnologías que añadan valor comercial.

“Comprueba el sistema actual de optimización de costes con respecto a estas 10 áreas de atención recomendadas”.

“La optimización de costes en la era de la empresa digital significa que las empresas utilizan una combinación de optimización de costes de TI y empresariales para aumentar el rendimiento comercial a través de inversiones tecnológicas acertadas”, afirma John Roberts, vicepresidente de investigación y analista distinguido del equipo de CIO y liderazgo ejecutivo de Gartner. “La clave para una optimización de costes empresariales efectiva es disponer de procesos proactivos como parte del desarrollo de estrategias tecnológicas y empresariales para explorar continuamente nuevas oportunidades”.

Comprueba el sistema actual de optimización de costes comparándolo con estas 10 áreas de interés recomendadas para aprovechar la tecnología de la información con el fin de mejorar los resultados comerciales.

1. Digitalización de los procesos empresariales

Llevar a las empresas hacia niveles más altos de valoración de los procesos empresariales como activos corporativos esenciales sigue siendo un reto en el panorama empresarial digital. Desarrolla un enfoque integrado que reúna las competencias y los conocimientos necesarios, junto con la aceptación del equipo de liderazgo ejecutivo. Establecer la gestión de procesos como parte del esquema empresarial garantizará que el cambio se convierta en un proceso normal y continuo.

2. Cultura de mejora continua

Las empresas, a veces, se ven atrapadas por la actitud de “es lo que siempre hemos hecho”, que puede crear perjuicios. Los directores de innovación (CIOs) tienen que trabajar en colaboración con los directores de empresa para identificar y eliminar este perjuicio, que suele ser en forma de repetición de trabajos o de retrasos debidos a problemas más avanzados, para centrarse en los esfuerzos de mejora.

3. Autoservicio del cliente

Los clientes de hoy día esperan respuestas rápidas y bajo demanda. Los directores de innovación (CIO) deben establecer una estrategia para manejar las tecnologías de autoservicio, que debe actualizarse de forma continua, y basarse en la perspectiva y experiencia del cliente.

4. Mejora de la eficiencia empresarial a través de la analítica

No subestimes el valor de la analítica más allá de la inteligencia empresarial convencional. Los análisis avanzados no solo pueden salvar vidas, reducir la pérdida de clientes y hacer que los equipos sean más seguros, sino que utilizar la información proporcionada para obtener incluso mejoras porcentuales de un solo dígito en áreas como la retención de clientes o las respuestas de marketing puede tener un gran impacto en el negocio.

5. Mejora de la gestión de datos

Utiliza la gestión de la información empresarial para tratar la información como un activo de toda la empresa. Esto significa que personas de toda la empresa tendrán acceso a los datos, y podrán compartirlos y utilizarlos para crear valor comercial mediante decisiones mejores y más rápidas.

6. Automatización de procesos

Los directores de innovación (CIOs) y los directores de empresa deben ir más allá del uso actual de la automatización a la robótica, y aprovechar el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y las máquinas inteligentes para crear procesos empresariales inteligentes.

7. Mejora de la gestión de activos

La información sobre los activos es un activo crítico en sí mismo. Utiliza el Internet de la Cosas (Internet of Things, IoT) para ofrecer información y rendimiento en tiempo real que permita a la empresa tomar mejores decisiones sobre los activos.

8. Optimización de la cadena de suministro

Los directores de cadena de suministro disfrutan de unos costes de cadena de suministro entre un 20 % y un 50 % menores que los productivos promedio. Los directores de innovación (CIOs) deben trabajar en colaboración para ir más allá de la reducción de costes y permitir el aumento de las ventas, utilizando una mezcla de técnicas convencionales y no convencionales para optimizar los costes empresariales y de TI.

9. Mejora de la gestión de inventarios

El inventario es un reto para los directores de empresa, ya que existe paradójicamente como palanca operativa de suministro y como activo financiero del balance. Sin embargo, dado que el inventario es un activo de capital circulante, la reducción del inventario contribuirá directamente al resultado final.

10. Externalización de procesos empresariales

La gestión de la externalización de procesos empresariales (BPO) para las empresas es un reto, sobre todo, cuando los servicios no se contratan pensando en un servicio empresarial estratégico o en una asociación. Céntrate en los resultados comerciales, como la satisfacción del cliente, para gestionar de forma impactante los servicios de BPO.