Doce habilidades esenciales para desarrolladores ágiles

3 de marzo de 2022

Autora: Meghan Rimol

Los desarrolladores de software necesitan cada vez más estas habilidades esenciales, junto con las capacidades especializadas y de valor añadido.

En resumen:

  • Las habilidades principales de métodos como Scrum, Kanban y los basados en pruebas son esenciales para los equipos Agile. 
  • El conocimiento de conceptos como el desarrollo colaborativo y la arquitectura Agile puede aportar valor.
  • Aplicar la metodología Agile en todos los niveles de la empresa es un nivel superior en la evolución de los enfoques ágiles, y a los desarrolladores de software les serán útiles estas habilidades para impulsarla. 

La adopción de prácticas Agile se está extendiendo entre los equipos actuales de desarrollo de software, incluso en entornos de teletrabajo, y se necesitan habilidades específicas para crear mejores aplicaciones, acelerar la velocidad de entrega, pulir la calidad y ofrecer excelentes experiencias de usuario. 

Descargar ahora: Tu plan de seis puntos para perfeccionar el talento de software

“Los desarrolladores de software que usan la metodología Agile se enfrentan a cambios vertiginosos”, según Bill Holz, analista VP de Gartner. “Los profesionales del desarrollo de aplicaciones deben perfeccionar sus habilidades técnicas e interpersonales para seguir el ritmo acelerado de los cambios y las novedades en las tecnologías emergentes.”

Estas 12 habilidades son fundamentales para que los equipos de desarrollo de aplicaciones (“app dev”) que aplican la metodología Agile impulsen el negocio digital.

habilidades esenciales para el desarrollo ágil

Habilidades fundamentales

Estas habilidades son centrales para los equipos de app dev que trabajan con métodos Agile. Ten en cuenta que no es necesario que cada desarrollador sea experto en todas las áreas, ya que los equipos Agile son interdisciplinarios y dependen de las habilidades de múltiples individuos.

1. Scrum

Scrum es el método Agile predominante y se basa en un enfoque iterativo y progresivo de la resolución de problemas complejos. Normalmente, pequeños equipos colaborativos trabajan en iteraciones cortas (sprints) de unas dos semanas de duración.

2. Kanban

Kanban es un método de visualización, gestión y mejora continua de la capacidad de un proceso para prestar un servicio. Es un sistema de flujo de entrega según demanda que pone al descubierto las limitaciones, aporta fluidez al reducir la cantidad de trabajo en curso y señala cuándo se dispone de capacidad para iniciar un nuevo proyecto. 

3. Indicadores

Los equipos de app dev que obtienen mejores resultados son aquellos que miden y analizan sus procesos de desarrollo de software. Los indicadores proporcionan información práctica para guiar a los equipos Agile y propiciar conversaciones más fructíferas con las partes interesadas. 

4. User stories

En el desarrollo Agile, las historias de usuarios ("user stories") permiten cambiar el enfoque: en lugar de escribir requisitos se abordan las necesidades de los clientes. Una historia de usuario contiene una breve descripción de una función, desde el punto de vista de quien necesita esa nueva capacidad, y normalmente sigue el formato: “Como <tipo de usuario>, me interesa disponer de <un objetivo> para <motivo>.”

5. Orientación al cliente

El desarrollo de productos debe centrarse en el cliente, de modo que los desarrolladores deben acercarse a los consumidores, conocer sus necesidades y validar el éxito a partir de opiniones útiles. Aprende a empatizar con los clientes usando las personalidades de usuarios, los mapas de recorridos de los clientes, las entrevistas en profundidad y las pruebas de usabilidad. 

Más información: Tres maneras de ganar un 50 % de eficacia en tu equipo de ingeniería de software

6. Probar primero

Las prácticas basadas en probar primero, como el desarrollo dirigido por pruebas y dirigido por comportamientos, aseguran que los desarrolladores de aplicaciones puedan crear el software adecuado a la primera. Con los beneficios adicionales de reutilización de la validación y la documentación, crear pruebas antes de escribir el código aporta un valor excepcional al proceso de desarrollo.

7. Aprendizaje continuo

Un principio esencial para la agilidad es que quienes la practican estén abiertos a nuevas habilidades, y no solo entre un proyecto y el siguiente, sino como parte de un proceso de aprendizaje de por vida. Esperar a que un “experto” se encargue de los pasos fundamentales del proyecto obstaculiza la agilidad del equipo. Los equipos con habilidades combinadas solucionan los problemas y alcanzan los objetivos más rápidamente.

Habilidades de valor añadido

Estas habilidades aseguran un nivel superior de madurez Agile. Su conocimiento en profundidad ayuda al equipo a mejorar continuamente el proceso de entrega.

8. Desarrollo colaborativo

En el desarrollo colaborativo, varios miembros del equipo trabajan en una misma función o aplicación en un determinado momento. Esto puede beneficiar a los equipos al proporcionarles un mecanismo integrado de revisión del código, reducir la duración del ciclo de desarrollo y ampliar los conjuntos de habilidades, gracias al aprendizaje mutuo entre los miembros.

9. Implicación y colaboración

El estilo de trabajo, la actitud y las interacciones con los demás son tan importantes para el éxito como la propia habilidad técnica o profesional. Los equipos pequeños, autónomos y autogestionados que colaboran para crear soluciones consiguen salir adelante solo cuando todos los miembros asumen unos valores compartidos, como el enfoque, la valentía, la transparencia, el compromiso y el respeto.

10. Arquitectura Agile

Los enfoques tradicionales de arquitectura de software no favorecen un ciclo de desarrollo Agile. Las aplicaciones monolíticas inflexibles, la complejidad arquitectónica y la deuda técnica son una sobrecarga para los equipos de desarrollo, frenan la agilidad y llevan a resultados decepcionantes para los usuarios. Las arquitecturas compartimentadas proporcionan más agilidad en el desarrollo, más flexibilidad en la implementación y más capacidad para redimensionar el proceso.

Habilidades especializadas/emergentes

Estas habilidades representan unos procesos y unas prácticas potencialmente significativos y revolucionarios para los desarrolladores Agile.

11. Gestión ágil de bases de datos

Los equipos Agile no tardan en descubrir que los cambios en las bases de datos son obstáculos que limitan la velocidad. Si quieres aumentar la rapidez de la entrega, fomenta que las habilidades de gestión de bases de datos sean más autosuficientes y menos dependientes de los administradores.

12. Agile en todos los niveles

Hacer extensivos los buenos resultados validados de las pruebas piloto de Agile a todo el conjunto de la empresa ofrece un desafío, pero también recompensas, a las organizaciones. Las prácticas Agile no beneficiarán solamente a los demás equipos de desarrollo, sino también a infraestructura y operaciones, arquitectura empresarial y seguridad al reducir el riesgo, mejorar los resultados comerciales y potenciar la capacidad de predicción.

 

Disfruta de las conferencias de Profesionales técnicos

Súmate a otros profesionales del sector en la presentación de las últimas novedades en las conferencias de Gartner.