Gartner predice el futuro de las infraestructuras de Cloud y Edge Computing

8 de febrero de 2021
Autora: Katie Costello

Las infraestructuras empresariales están cambiando: se plantean nuevas oportunidades y amenazas para los responsables de Infraestructura y Operaciones (I&O).

A medida que las infraestructuras empresariales evolucionan y cambian en el mundo digital actual, los responsables de I&O necesitan priorizar la adaptación y protección en sus listas de tareas pendientes.

“Los responsables de TI necesitan formular una estrategia de nube cohesiva que sea amplia y con visión de futuro para aprovechar al máximo el valor comercial de la nube”.

El número de dispositivos de Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) se duplica cada cinco años, lo que genera riesgos de seguridad que deben reducirse. El uso de la computación en la nube (cloud computing) se está disparando, con la migración de las aplicaciones empresariales a la nube pública y con organizaciones cuyas implementaciones son cada vez más nativas de la nube. La adopción del Edge Computing aumenta a medida que los proveedores de la nube a hiperescala desarrollan soluciones para distribuir sus capacidades de nube más cerca del borde.

Estas son algunas predicciones básicas que requieren la acción de los responsables de I&O para prepararse adecuadamente para operaciones en cualquier lugar.

Más información: La empresa en todas partes: un análisis de preguntas y respuestas de Gartner con David Cappuccio

Los dispositivos de red de campus aislados o segmentados resistirán mejor los ciberataques

Gartner prevé que más de 15 000 millones de dispositivos de IoT se conectarán a la infraestructura empresarial de cara al 2029. Los dispositivos corporativos, de huéspedes, de confianza y los que no son de confianza suponen un riesgo para la empresa los responsables de I&O no coordinan adecuadamente cuándo y cómo se conectarán.

Es común que las organizaciones de TI encuentren dispositivos de IoT en sus redes que no instalaron, aseguraron o gestionaron ellas mismas. Estos son los dispositivos que se pueden hackear en tan solo tres minutos, y las infracciones tardan seis meses o más en descubrirse.

“Al segmentar o aislar dispositivos, las empresas serán menos vulnerables a los ciberataques”.

Reúne a toda la organización para acordar una estructura de gobernanza común para la conectividad de los dispositivos. Sin una estructura, las organizaciones de TI corren el riesgo de perder el control de la seguridad de la red. Crea un proceso de certificación de dispositivos para todos los dispositivos que debe superarse antes de que cualquier dispositivo se conecte a la red de la empresa. Asegúrate de incluir las contribuciones de un equipo interdisciplinario, no solo dentro de TI.

Al segmentar o aislar dispositivos, las empresas serán menos vulnerables a los ciberataques. De hecho, hasta 2023, las empresas que lo hagan experimentarán un 25 % menos de ciberataques exitosos.

Las implementaciones en la nube se están acelerando

Casi todos los participantes de la encuesta Gartner sobre el comportamiento de compra del usuario final de la nube de 2020 indicaron que su empresa planea mantener o aumentar el gasto de TI en computación en la nube en los próximos 12 meses.

El rápido ritmo de innovación en los servicios de infraestructura y plataformas en la nube (Cloud Infrastructure and Platform Services, CIPS) convierte a la nube en la plataforma de facto para nuevos servicios digitales y cargas de trabajo tradicionales existentes por igual, razón por la cual el 40 % o todas las cargas de trabajo empresariales se implementarán en CIPS para 2023, frente a solo el 20 % en 2020.

Más información: El cambio en la nube afecta a todos los mercados de TI

La pandemia de la COVID-19 ha dado lugar a una reformulación de las estrategias en la nube, donde la colaboración, la movilidad y los escritorios virtuales se están trasladando rápidamente a la nube para permitir una mano de obra distribuida y segura. La recuperación ante desastres y las aplicaciones escalables que se benefician de la elasticidad de la nube son ahora una alta prioridad para las migraciones a la nube.

“Los responsables de TI necesitan formular una estrategia de nube cohesiva que sea amplia y con visión de futuro para aprovechar al máximo el valor comercial de la nube”, afirma John McArthur, director analista sénior de Gartner. “Asegúrate de que te adaptas a los nuevos desarrollos de la industria en las áreas de plataformas nativas de la nube y servicios de nube distribuida”.

Las soluciones de Edge Computing sufrirán una turbulencia competitiva en los próximos 5 años

Las plataformas de Edge computing son software y hardware que permiten una arquitectura de computación distribuida, segura y sin contacto para aplicaciones y tratamiento de datos en el borde o cerca de él.

La gestión centralizada y alojada en la nube, junto con una creciente cartera de capacidades comunes de nube y de borde, pone a los proveedores de la nube a hiperescala en una buena posición para abordar una gama más amplia de requisitos de computación más cerca del borde. Aun así, para finales del año 2023, solo el 20 % de las plataformas de Edge Computing instaladas serán entregadas y gestionadas por proveedores de la nube a hiperescala (un aumento de menos del 1 % en 2020).

“Prioriza una solución de nube distribuida como solución de borde por defecto y con garantía de futuro”.

El Edge Computing aborda una demanda creciente para hacer frente a una menor latencia, procesar la creciente cantidad de datos en el borde y apoyar la resistencia a la desconexión de la red.

“El Edge Computing es lo suficientemente amplio como para soportar muchos submercados, pero pasará de dar soporte a miles de patrones personalizados a simplemente docenas, donde los proveedores de la nube adoptarán un papel importante hasta el borde o complementando soluciones de borde. Es imperativo que las empresas den prioridad a una solución de nube distribuida por defecto y a las soluciones de borde con garantía de futuro confiando en asociaciones y ecosistemas en lugar de un enfoque de proveedor único”, afirma McArthur.