¿Eres un defensor de la mano de obra híbrida o un rezagado?

12 de enero de 2021
Autora: Jackie Wiles

La flexibilidad radical propia de los modelos de mano de obra híbrida puede ofrecer buenos resultados, pero solo si tu liderazgo está listo para defender el trabajo híbrido.

Las alteraciones causadas por el coronavirus han roto el paradigma del trabajo tradicional de 9 a 6 en la oficina, pero la cuestión no hace solo referencia a si se prefiere un modelo remoto frente a uno presencial. Un modelo de mano de obra híbrida ofrece el tipo de flexibilidad radical necesaria para crear un entorno resiliente en la empresa, pero ¿tu empresa tiene la mentalidad y las habilidades de liderazgo necesariaspara aprovechar la oportunidad?

Muchos directivos empresariales siguen cuestionando los méritos de este modelo de mano de obra no tradicional, a menudo debido a mitos comunes e ideas anticuadas sobre lo que es un modelo de mano de obra híbrida, y dónde, cuándo y cómo los empleados rinden al máximo.

“Es probable que la expectativa de una flexibilidad radical haga que un modelo de mano de obra híbrida sea más predominante en el mundo poscovid”.

Asiste al seminario web: Predicciones de Gartner para el futuro del trabajo híbrido en 2021

“Más empleados sobrepasan las expectativas en el trabajo cuando las empresas les dan la posibilidad de elegir dónde, cuándo y cuánto trabajan”, afirma Sasha Tuzel, directora de consultoría de Gartner. “Pero estos beneficios solo se pueden aprovechar cuando el liderazgo está dispuesto y es capaz de reimaginar cómo trabajamos y nos comunicamos, sin sacrificar la cultura de la empresa y la colaboración”. Los responsables preparados para el modelo híbrido no ven una mano de obra híbrida como un riesgo, ni insisten en preservar formas de trabajo de eficacia demostrada.

Mentalidad y conjunto de habilidades de los responsables

Los auténticos modelos de mano de obra híbrida permiten que los empleados circulen por varios lugares de trabajo, desde ubicaciones remotas en solitario y micrositios de poblaciones pequeñas hasta instalaciones tradicionales como oficinas y fábricas. El trabajo se realiza donde y cuando es óptimo para impulsar los niveles más altos de productividad y compromiso. Este nuevo paradigma requiere cierto tipo de liderazgo.

Los responsables preparados para el modelo híbrido no ven una mano de obra híbrida como un riesgo, ni insisten en preservar formas de trabajo de eficacia demostrada. Los responsables que tienen un buen rendimiento y que impulsan el éxito de los modelos de mano de obra no tradicionales ven el cambio a un modelo de mano de obra híbrida como una oportunidad, y demuestran valentía, agilidad, propiedad y pensamiento a largo plazo.

“El 78 % de los responsables de RR. HH. identificaron la mentalidad de los responsables como un reto mayor que el conjunto de habilidades para impulsar el éxito de un modelo de mano de obra híbrida”.

El conjunto de habilidades necesarias en un responsable preparado para el modelo híbrido incluye la capacidad de generar confianza, capacitar a los empleados, permitir la colaboración y establecer climas de equipo productivos. Sin embargo, en una reciente encuesta de un seminario web de Gartner, el 78 % de los responsables de RR. HH. identificaron la mentalidad de los responsables como un reto mayor que el conjunto de habilidades para impulsar el éxito de un modelo de mano de obra híbrida.

4 tipos de responsables de mano de obra híbrida según su madurez

Para determinar si tu liderazgo está bien posicionado para aprovechar un modelo de mano de obra híbrida, puedes diagnosticar la apertura de tu mentalidad y la madurez del conjunto de habilidades en una sencilla matriz. Segmentar la población de liderazgo de esta manera te permite priorizar el desarrollo donde más se necesita.

Los cuatro tipos de responsables híbridos son:

  1. Campeones de la mano de obra híbrida: responsables con la mentalidad y el conjunto de habilidades adecuadas para liderar una mano de obra híbrida.
  2. Defensores de la mano de obra híbrida: responsables que tienen la mentalidad correcta pero carecen del conjunto de habilidades adecuadas para liderar una mano de obra híbrida.
  3. Contrarios a la mano de obra híbrida: responsables que tienen el conjunto de habilidades adecuadas, pero que adoptan una mentalidad cerrada frente a la mano de obra híbrida.
  4. Rezagados con respecto a la mano de obra híbrida: responsables que carecen tanto de la mentalidad adecuada como del conjunto de habilidades necesarias para liderar una mano de obra híbrida.
Los modelos de mano de obra híbrida requieren liderazgo para tener éxito. Conoce los cuatro tipos de responsables de mano de obra híbrida: Defensores, luchadores, oponentes y rezagados para que sepa a quién desarrollar y cómo aprovechar el potencial de los modelos de mano de obra híbrida.

“Una mentalidad abierta es clave, pero el conjunto de habilidades de gestión también es importante”.

Conjunto de habilidades de los responsables preparados para el modelo híbrido

Una mentalidad abierta es clave, pero el conjunto de habilidades de gestión también es importante. Los responsables preparados para el modelo híbrido deben tener la capacidad de:

  • Impulsar el rendimiento, incluso cuando los equipos sean remotos, no tengan supervisión o supervisión estricta.
  • Defender el desarrollo para garantizar que los empleados estén equipados con las habilidades necesarias para impulsar el rendimiento actual y futuro.
  • Comunicarse de forma efectiva a través de una serie de canales para liderar los equipos virtuales y en las oficinas.
  • Permitir la contribución empresarial, mediante la conexión de los trabajadores remotos con sus colegas en las oficinas y en otros lugares dispersos, y la asistencia para todos a fin de impulsar un alto rendimiento y la contribución empresarial.
  • Fomentar climas de equipo inclusivos, independientemente de la elección del lugar de trabajo de los empleados.
  • Desarrollar confianza y seguridad psicológica para que los trabajadores dispersos se sientan seguros a la hora de compartir sus retos para la resolución colectiva de problemas.
  • Establecer normas y cultura de equipo en todos los equipos remotos y en las oficinas.

Muchos de los conjuntos de habilidades necesarios en un responsable preparado para el modelo híbrido no son nuevos, pero sí tienen que desarrollarse. Es probable que la expectativa de una flexibilidad radical haga que un modelo de mano de obra híbrida sea más predominante en el mundo poscovid, y los responsables adecuados son fundamentales para poner en funcionamiento este modelo de mano de obra emergente de forma eficaz.