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¿Deberías externalizar tus iniciativas para la transformación digital de las finanzas?

31 de agosto de 2022

Autora: Jordan Turner

La escasa satisfacción y el bajo rendimiento a corto plazo de la transformación digital realizada de forma interna en las empresas nos llevan a plantearnos esta pregunta.

Los directores financieros (CFO) se muestran preocupados por la trayectoria de la transformación digital de su función financiera. Según una encuesta reciente de Gartner, el 55 % de los responsables de Finanzas no confía en los avances actuales y solo el 37 % cuenta en estos momentos con una estrategia de finanzas digitales. Además, teniendo en cuenta las inestables condiciones macroeconómicas de hoy en día, se espera que los progresos en materia de digitalización se produzcan de manera simultánea a la consecución de los objetivos de optimización de costes. 

Los proveedores de externalización de procesos empresariales (Business Process Outsourcing, BPO) en el campo de las finanzas y la contabilidad son conscientes de que las iniciativas de transformación digital llevadas a cabo internamente generan una escasa satisfacción y un bajo rendimiento a corto plazo para las empresas. Por ello, en los últimos años, han modificado significativamente su oferta de servicios para incluir los servicios digitales y aportar su experiencia en transformación a la función de finanzas.

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“Los responsables que se plantean trabajar con proveedores de externalización para llevar a cabo su transformación digital tienen más probabilidades de cumplir los objetivos de optimización de costes y, al mismo tiempo, adoptar tecnologías financieras que aceleren sus agendas digitales”, afirma Sanjay Champaneri, director analista sénior de Gartner.

Por lo general, la transformación digital de las finanzas consta de tres fases:

  1. Evaluación y análisis comparativo: ¿cuál es el orden de prioridad de los retos a los que nos enfrentamos en nuestras operaciones financieras y cuál es nuestra situación en comparación con la competencia?
  2. Consolidación y estandarización: ¿desde dónde sería mejor procesar estas operaciones y cuál es la forma más sencilla de realizarlas?
  3. Automatización de los procesos digitales: ¿qué soluciones tecnológicas debemos adquirir y quiénes son los proveedores que pueden ayudarnos a resolver nuestros problemas?

Las ventajas de optar por un proveedor de BPO para la transformación digital

Los proveedores de externalización de procesos han invertido en métodos y soluciones alternativas para hacer frente a las dificultades que pueden surgir en las tres fases de la transformación digital, lo que les permite diferenciarse de dos formas principales. Los directores financieros que sepan sacar partido de estas ventajas incrementarán las probabilidades de que sus programas de transformación digital financiera tengan éxito.

Primera ventaja: los proveedores de BPO pueden mostrarte sus capacidades tecnológicas antes de que las adquieras

Los proveedores de BPO suelen incorporar las tecnologías a su cartera de soluciones, lo que facilita la demostración de sus capacidades y constituye una razón de peso para la adopción de sus soluciones digitales. Esto ahorra tiempo durante la fase inicial de evaluación, además de ofrecer la oportunidad de ver cómo estas tecnologías pueden resolver los retos operativos. Los proveedores pueden evaluar el estado operativo actual de una organización y relacionar los problemas de rendimiento y los desafíos con las soluciones tecnológicas que ofrecen.

Segunda ventaja: los proveedores de BPO pueden encargarse de la administración de los proveedores de tu pila tecnológica

Si evalúas y adquieres software de Fintech de forma independiente, corres el riesgo de tener que hacer malabarismos para mantener varias relaciones a largo plazo con distintos proveedores de tecnología financiera. Los proveedores de software compiten por llamar la atención con actualizaciones, nuevas capacidades y mejoras. Los proveedores de BPO pueden liberarte de esta presión y encargarse de la administración de los proveedores de toda tu cartera de tecnologías.

Una hoja de ruta tecnológica administrada por un proveedor de BPO reduce el coste de los recursos internos de finanzas y TI, al tiempo que garantiza el acceso a las mejores tecnologías.

En resumen:

  • Los directores financieros deben priorizar los planes para acelerar sus procesos de transformación digital, o se arriesgan a no poder prestar un servicio efectivo a sus organizaciones en 2025.

  • Los proveedores de externalización de procesos empresariales (BPO) en el campo de las finanzas y la contabilidad han modificado significativamente su oferta de servicios y ahora aspiran a acelerar la transformación digital de las finanzas.

  • Los directores financieros que sopesen la posibilidad de trabajar con proveedores de BPO incrementarán las probabilidades de que sus programas de transformación digital financiera tengan éxito.

Sanjay Champaneri es director analista del Equipo de Finanzas Corporativas, con sede en Londres. Se ocupa del mercado de servicios compartidos y externalización de finanzas y contabilidad.

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