Insights / Finanzas / Article

Cinco modelos de tarificación de los servicios compartidos

2 de abril de 2021

Autor: Rob van der Meulen

Los Centros de Servicios Compartidos pueden elegir entre varios modelos de tarificación. Algunos de ellos incentivan el comportamiento del cliente o la rentabilidad económica más que otros.

“¿Qué precio debo cobrar a los clientes internos por los servicios ofrecidos?” Esta pregunta no tiene una respuesta única, por lo que es importante que los responsables de servicios compartidos seleccionen un modelo de tarificación basado en el equilibrio entre la eficiencia (cómo se cargan los costes) y su eficacia al influir en el comportamiento del cliente (es decir, su precisión).

Descarga el ebook: El futuro digital de las finanzas

Una investigación reciente del equipo de Gartner Finance Research ofrece una guía para que los responsables de servicios compartidos ponderen los pros y los contras de los modelos de tarificación de estos servicios.

En este artículo se resumen los puntos principales, editados con fines de claridad y síntesis.

Sistemas de cobro de los Centros de Servicios Compartidos

Algunos Centros de Servicios Compartidos (Shared Services Organizations, SSOs) no aplican ningún cargo, mientras que otras usan una metodología de asignación simple. También están las que utilizan un elaborado cálculo de costes basados en la actividad para determinar modelos de base variable. Uno de los principales motivos para cobrar a los clientes es animarlos a “actuar correctamente” para la empresa y financiar la mejora del proceso. 

Algunos mecanismos de tarificación pueden asegurar que dependa de los clientes la previsión o la gestión de su demanda de servicios y el suministro de las entradas de calidad necesarias para que los servicios compartidos lleven a cabo su trabajo. Se previene así la sobreutilización o la infrautilización de los servicios por parte de los clientes. 

Algunos modelos de tarificación sirven de base para reflejar de forma precisa el coste de los servicios y poder realizar comparaciones con los precios de servicios externos. Otros modelos, en cambio, también pueden desencadenar resistencia y conducir a un comportamiento del tipo “lo haré yo mismo” por parte de los clientes, lo que derivará en una pérdida de compromiso del cliente respecto a trabajar con los servicios compartidos.

La investigación de Gartner destaca cinco modelos diferentes de tarificación de los servicios compartidos. 

Más información: Estrategia y estructura de servicios compartidos

Modelo n.º 1 de tarificación de SSO: Modelo centrado en el coste

Este es el modelo más básico, utilizado por lo general cuando los servicios compartidos consisten en un grupo de apoyo centralizado, sin un presupuesto independiente. Como consecuencia, el coste suele ser asumido por la organización y no se asigna directamente a los clientes de la unidad de negocio.

 

Pros

 

Contras

  • Es el modelo más fácil y sencillo, y no requiere que se mantenga una estrategia de tarificación.

  • Es una buena opción para comenzar o para el corto plazo, hasta que se estabilizan los procesos.

  • No aporta información pormenorizada ni visibilidad de los costes incurridos en cada proceso/servicio.

  • No influye en el comportamiento del cliente, lo que puede conducir a desviarse de las buenas prácticas.

  • Presenta los servicios compartidos como una entidad corporativa.

  • No se ajusta a las fluctuaciones del volumen, lo que da lugar a una configuración infrautilizada o sobreutilizada que puede repercutir en los niveles de servicio.

Modelo n.º 2 de tarificación de SSO: Modelo de asignación fija

Suele ser uno de los modelos más simples de implementar. Se cobra a las unidades de negocio una tarifa plana o un porcentaje de los costes en función de una métrica predeterminada (por ejemplo, el número de empleados a tiempo completo que utilizan el servicio compartido). El precio se calcula independientemente del volumen o el tipo de servicio.

 

Pros

 

Contras

  • Proporciona una base simple para asignar los costes a diferentes clientes de la unidad de negocio.

  • Se actualiza fácilmente como parte del proceso de elaboración de presupuestos.

  • Ayuda a enviar a los clientes de la unidad de negocio el mensaje de que, en realidad, están pagando por el servicio.

  • Proporciona información limitada sobre el coste real de los servicios prestados.

  • No proporciona a las unidades de negocio un incentivo para que revisen su demanda o se asocien con los servicios compartidos con el fin de optimizar los procesos y reducir los costes.

  • No se tiene en cuenta la complejidad de los servicios prestados, lo que posiblemente penaliza a algunos clientes y favorece a otros.

Modelo n.º 3 de tarificación de SSO: Modelo variable basado en el volumen real

Con este modelo, la tarificación para cada unidad de negocio varía en función del volumen y la complejidad de los servicios consumidos. Los clientes que requieren mayor volumen de servicio o unas prácticas más complejas, que se alejan de la norma general, pagan más que otros.

 

Pros

 

Contras

  • Ofrece a los clientes de la unidad de negocio el incentivo de controlar su uso de los servicios.

  • Puesto que el precio se ve influido por la demanda, es más fácil definir la responsabilidad.

  • Facilita que los clientes determinen fácilmente el efecto de los cambios de volumen en los costes.

  • Requiere que los servicios compartidos lleven el seguimiento diligentemente de la considerable cantidad de información sobre el consumo de los servicios.

  • Es posible que los responsables de los servicios compartidos deban demostrar la validez de este modelo a los clientes de la unidad de negocio; por ejemplo, respondiendo a preguntas sobre la forma de determinar el volumen y la complejidad (y, consecuentemente, el coste) de los servicios.

Modelo n.º 4 de tarificación de SSO: Modelo basado en el mercado

En este modelo, el precio se ve determinado o influido por las tarifas externas de mercado competitivas para servicios similares.

 

Pros

 

Contras

  • Los clientes de la unidad de negocio tienen la tranquilidad de pagar un precio adecuado por los servicios que reciben.

  • Es transparente y fácil de entender.

  • Anima a los servicios compartidos a ser competitivos.

  • Puede ser difícil encontrar los precios de mercado y determinar cuáles se ajustan mejor a los servicios compartidos, por lo que la aplicación y el mantenimiento de este modelo requieren una gran inversión de tiempo.

  • Los servicios compartidos pueden salir perjudicados por comparaciones injustas.

  • Los costes que no se facturan a los clientes internos deben ser asumidos por un departamento de gastos generales de la empresa.

Modelo n.º 5 de tarificación de SSO: Modelo de coste incrementado

Este modelo es parecido al anterior modelo de mercado, pero se le suma un margen de beneficios. De esta forma, el Centro de Servicios Compartidos actúa como un centro de beneficios, con la intención de reinvertir los ingresos en la mejora del servicio, la tecnología o la infraestructura.

 

Pros

 

Contras

  • El margen de beneficios permite a los servicios compartidos centrarse en la mejora de sus servicios y en la experiencia del cliente.

  • Puesto que se cobra a los clientes de la unidad de negocio un precio más alto y por encima del coste, estos tienen un interés personal en cómo se utilizan los beneficios para mejorar los servicios compartidos.

  • Podría desincentivarse la búsqueda de rentabilidad de los servicios compartidos.

  • Normalmente los clientes de la unidad de negocio no suelen valorar el pago de un margen de beneficios para la agenda interna de los servicios compartidos.

Más información: Transforma el modelo de servicios compartidos para ofrecer valor comercial

Este artículo es una actualización del original, publicado en noviembre de 2019, para reflejar nuevos eventos, condiciones o investigaciones.

Drive stronger performance on your mission-critical priorities.