Los CDAO que responden de forma proactiva a las principales tendencias de análisis de datos (D&A) ayudan a su organización a tomar decisiones que impulsan el valor empresarial con mayor rapidez.
Los CDAO que responden de forma proactiva a las principales tendencias de análisis de datos (D&A) ayudan a su organización a tomar decisiones que impulsan el valor empresarial con mayor rapidez.
Una misión clave de cualquier responsable de análisis de datos es identificar qué innovaciones y capacidades en esta área lo ayudarán a ofrecer resultados más tangibles para las principales partes interesadas.
Los supuestos de planificación estratégica son fundamentales en estas decisiones. Utiliza el informe “Más de 100 previsiones de análisis de datos hasta 2030” para identificar, comprender y prepararte para el cambio.
Este informe incluye las tendencias de datos clave en áreas fundamentales como:
Análisis de datos básicos, e IA
Empresa digital
Segmentos sectoriales
Los CDAO deben planificar diferentes situaciones futuras para garantizar que el departamento de análisis de datos continúe impulsando valor empresarial tangible. Usa las tendencias de análisis de datos para definir los supuestos estratégicos que necesitas.
Hoy, los responsables de análisis de datos se ven sometidos a la enorme presión de supervisar e incorporar nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, mantener las plataformas de datos existentes y formar a sus compañeros.
Para alinear la tecnología y los requisitos de la organización de una forma que mejore eficazmente la estrategia, asegúrate de responder de forma proactiva a las principales tendencias, entre las que se incluyen estas cuatro:
Las competencias en IA ya son fundamentales. El poder de la IA y la visibilidad de la IA generativa están cambiando cómo trabajan las personas, cómo colaboran los equipos y cómo se ejecutan los procesos. En el plano estratégico, la IA está transformando los sectores y se ha convertido en una cuestión de nivel directivo que definirá el éxito o el fracaso de una organización.
El caos puede ser abrumador: un problema desencadena otro, que desencadena dos más, y esto conduce a una gran cantidad de fallos y problemas. Las principales organizaciones usan el análisis de datos como herramienta para transformar el caos en complejidad. La complejidad no es poca cosa, pero ofrece una idea más realista de los cambios que afectan al ecosistema de análisis de datos y a la empresa, por lo que permite ofrecer mejores resultados.
Con el enfoque de la arquitectura de medallón, los almacenes de datos para fines específicos en la gestión de datos y la persistencia en las herramientas de IA y en los análisis, las organizaciones han dejado atrás una fuente única de la verdad. Sin embargo, no todos los datos son buenos. Hay datos malintencionados, o simplemente inexactos o incompletos, en los que no se puede confiar. La IA generativa sigue aumentando su accesibilidad y su rendimiento, por lo que los equipos de análisis de datos deben trabajar en un mundo en el que el “idioma” de los datos fiables y exactos se pone en cuestión continuamente.
Para reducir la carga de trabajo y el estrés, los responsables de análisis de datos deben capacitar a las personas y a los equipos. Colabora con las partes interesadas, los equipos, los socios y los compañeros en toda la organización para que ganen fortaleza y productividad. Todos los empleados deben ser capaces de usar el análisis de datos para impulsar la innovación, pero es necesario confiar en los datos y sentirse empoderado para usarlos y cuestionar el statu quo.
Las plataformas de ciencia de datos y machine learning (DSML, por sus siglas en inglés) son un área de la tecnología en rápida evolución, y los responsables de análisis de datos deben comprender las principales tendencias que influyen en esos ámbitos para visualizar mejor sus capacidades potenciales. Las principales tendencias de machine learning y ciencia de datos pueden incluirse en tres grandes grupos, que representan las tareas que llevarán a las organizaciones al futuro:
Democratización: la plataforma DSML es apta para todo el mundo, no solo para científicos de datos; también deben poder usarla los usuarios comerciales, los analistas y los ingenieros de software.
Ingeniería de IA y nuevos puestos: democratizan la DSML y la IA entre todos los puestos técnicos. Las competencias compuestas por diferentes habilidades permiten obtener más valor empresarial.
Recetas y proyectos: desdibujan la fina línea que separa el software y el código personalizado, y permiten reutilizar lo que los expertos ya han creado.
Herramientas de IA responsable: generan confianza en los usuarios y responsabilidad en las partes interesadas mediante hitos automatizados de desarrollo y supervisión y un registro detallado de todas las acciones llevadas a cabo en los modelos.
Dinamismo: las soluciones son accesibles en cualquier lugar y usan técnicas de ciencia de datos componibles y nuevos algoritmos.
IA en el perímetro: usa técnicas de IA integradas en los terminales, portales y servidores perimetrales del internet de las cosas (IoT) para aplicaciones que van desde los vehículos autónomos hasta los análisis de streaming.
IA compuesta: combina el poder de diferentes técnicas en soluciones prácticas. Añade sentido común para acelerar la eficacia de la ciencia de datos.
Transformadores (modelos fundacionales): incorporan un tipo de arquitectura de red neuronal profunda que computa una representación numérica de artefactos en el contexto de los artefactos circundantes, destacando las secuencias, como los grandes modelos de lenguaje.
Centralidad de los datos: el resultado de las soluciones de IA es mejor cuando se optimizan y enriquecen los datos que cuando se ajusta el modelo.
La empresa digital necesita un enfoque de gobernanza ágil, flexible y adaptable. Las necesidades de la gobernanza de análisis de datos nunca han estado centralizadas y consolidadas, y las soluciones aisladas en silos han sido con frecuencia las únicas herramientas empleadas en el plan de gestión de datos.
Sin un plan de gobernanza de análisis de datos que refleje la realidad de la empresa digital, las operaciones fundamentales se llevarán a cabo de forma deficiente o fallarán. Esto provocará un daño importante y duradero a la organización.
Los responsables de análisis de datos afrontarán complejos retos relacionados con la gobernanza. Gartner recomienda tres acciones clave:
Del 4 al 7 de noviembre en Barcelona
Únete a otros profesionales para obtener información exclusiva sobre las principales tendencias tecnológicas, como la estrategia de análisis de datos, el valor de los datos preparados para la IA y mucho más. Saldrás preparado para afrontar tus prioridades.
Gartner identifica cuatro tendencias clave en el análisis de datos: