Comunicado de Prensa

Sala de Prensa

STAMFORD, Connecticut (Estados Unidos), 21 de octubre de 2020

Gartner presenta las mejores predicciones para organizaciones y usuarios de TI para 2021 y en adelante

Los analistas exploran el papel de la tecnología en “Restablecer todo” en el Gartner IT Symposium/Xpo de Estados Unidos de 2020, del 19 al 22 de octubre

Gartner, Inc. ha revelado hoy sus principales predicciones estratégicas para 2021 y más allá. Las principales predicciones de Gartner exploran el papel de la tecnología en el restablecimiento, el reinicio y la respuesta ante un mundo de incertidumbre.

“Las tecnologías se están poniendo al límite, y la computación convencional está chocando contra la pared”, dijo Daryl Plummer, vicepresidente distinguido de investigación y colega de Gartner. “El mundo se mueve más rápido que nunca, y es esencial que la tecnología y los procesos sean capaces de mantenerse al día para satisfacer las necesidades de innovación digital. A partir de ahora, los CIOs pueden esperar una década de innovación radical liderada por enfoques no tradicionales de la tecnología.

“Las tecnologías futuras que liderarán el ‘restablecimiento de todo’ tienen tres puntos en común clave que promueven una mayor innovación y eficiencia en la empresa; son más eficaces que las tecnologías que están reemplazando; y tienen un impacto transformador en la sociedad”.

Los analistas de Gartner presentaron las 10 predicciones estratégicas más destacadas durante el Gartner IT Symposium/Xpo de América, que se llevará a cabo hasta el jueves.

Para 2024, el 25 % de los CIOs tradicionales de las grandes empresas serán responsables de los resultados operativos de las empresas digitales, convirtiéndose efectivamente en “COO por proxy”.

Después de años de declive, el puesto de director de operaciones (COO) está aumentando en prominencia entre las empresas de origen digital. Un COO es un componente esencial para el éxito digital, ya que comprende tanto el negocio como el ecosistema en el que opera. El CIO, con un profundo conocimiento de la tecnología que facilita el impacto empresarial, puede aumentar la eficacia de la empresa al asumir componentes del rol de COO para fusionar la tecnología y los objetivos empresariales.

“A medida que más CIOs se hacen responsables de los resultados de rendimiento digital de la empresa, la tendencia de los CIOs en empresas tradicionales altamente digitalizadas que reportan al CEO se convertirá en una avalancha”, afirmó Plummer.

Para 2025, el 75 % de las conversaciones en el trabajo se grabarán y analizarán, permitiendo el descubrimiento de valor o riesgo agregado de la organización.

Las conversaciones en el trabajo están cambiando de las comunicaciones tradicionales, en tiempo real y cara a cara, a tener lugar en soluciones de reuniones en la nube, plataformas de mensajería y asistentes virtuales. En la mayoría de los casos, estas herramientas mantienen un registro digital de esas conversaciones. El análisis de las conversaciones que tengan lugar en el lugar de trabajo se utilizará no solo para ayudar a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones existentes, sino también para ayudarles a predecir el rendimiento y el comportamiento futuros. A medida que aumenta el uso de estas tecnologías de vigilancia digital, las consideraciones éticas y las acciones que ponen en primer plano los derechos de privacidad serán fundamentales.

Para 2025, las tecnologías informáticas tradicionales chocarán contra un muro digital, forzando el cambio a nuevos paradigmas como la computación neuromórfica.

Los CIOs y ejecutivos de TI no podrán ofrecer iniciativas digitales críticas con las técnicas informáticas actuales. Las tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la visión computarizada y el reconocimiento de voz, que exigen una potencia informática sustancial, se volverán generalizadas, y los procesadores de uso general serán cada vez más inadecuados para estas innovaciones digitales.

“En la próxima década surgirá una variedad de arquitecturas informáticas avanzadas”, señaló Plummer. “A corto plazo, tales tecnologías podrían incluir paralelismo extremo, DNN-on-a chip o computación neuromórfica. A largo plazo, tecnologías como la electrónica impresa, el almacenamiento de ADN y la computación química crearán una gama más amplia de oportunidades de innovación".

Para 2024, el 30 % de las empresas digitales exigirán ensayos de almacenamiento de ADN, abordando el crecimiento exponencial de los datos preparados para sobrepasar la tecnología de almacenamiento existente.

A medida que las necesidades informáticas de la humanidad evolucionen, se requerirán sistemas más avanzados, capaces de una adaptación y resiliencia radicales en entornos complejos y hostiles. El ADN es intrínsecamente resistente, capaz de comprobar errores y autorreparar, lo que lo convierte en una plataforma informática y de almacenamiento de datos ideal para una amplia gama de aplicaciones.

“Se está recopilando más información que nunca, pero la tecnología de almacenamiento actual tiene limitaciones críticas sobre cuánto tiempo se pueden almacenar los datos y permanecer incorruptos", apuntó Plummer. “Con el almacenamiento de ADN, los datos digitales se codifican en los pares basados en nucleótidos de una cadena de ADN sintético. Esto proporciona una longevidad que los mecanismos de almacenamiento tradicionales simplemente no tienen”.

Para 2025, el 40 % de las empresas basadas en la experiencia física mejorarán los resultados financieros y superarán a la competencia extendiéndose a experiencias virtuales remuneradas.

La creciente capacidad del Internet de las cosas, los gemelos digitales y la realidad virtual y aumentada (VR/AR) está haciendo que la prestación de una experiencia inmersiva sea más atractiva y asequible para una gama más amplia de consumidores. Esta tendencia se ha acelerado a medida que los efectos sociales de la pandemia han alterado positivamente las actitudes de las personas hacia una participación remota y virtual. Las empresas con experiencia física deben comenzar a desarrollar y adquirir habilidades en disciplinas relacionadas con la creación, entrega y apoyo de experiencias virtuales inmersivas.

Para 2025, los clientes serán los primeros humanos en tocar más del 20 % de los productos y producir en el mundo.

Las nuevas tecnologías están automatizando un número creciente de tareas humanas, una tendencia que ha sido hiperacelerada por la pandemia. Esto conduce a nuevas oportunidades para replantearse el diseño de productos, el uso de materiales, las ubicaciones de las plantas y el uso de recursos. A medida que la automatización se convierte en el nuevo imperativo, los clientes se convertirán cada vez más en los primeros humanos en tocar los productos fabricados y los productos agrícolas.

“La automatización es una nueva fuente de ventaja competitiva y disrupción”, dijo Plummer. “Por ejemplo, una máquina inteligente puede no aplastar las uvas del mismo modo que lo haría un humano que las empaca. Los CIOs deben ver la hiperautomatización como un principio, no como un proyecto, a medida que avanzan en la actualización de sus procesos para el futuro”.

Para 2025, los clientes pagarán a un experto en servicio al cliente independiente para resolver el 75 % de sus necesidades de servicio al cliente.

Los métodos tradicionales de servicio al cliente crean cuellos de botella y puntos débiles para los clientes. La resolución de problemas de servicio fuera de los canales oficiales de la empresa suele ser más eficaz y crea una mejor experiencia del cliente. En lugar de ponerse en contacto con la empresa directamente, los clientes recurren cada vez más a profesionales de servicio al cliente independientes que son expertos en la tecnología para la que buscan asistencia. Los CIOs deben buscar asociarse con estos independientes desde el principio para reducir la experiencia del cliente, la marca y los riesgos de monetización creados por proveedores de servicio al cliente de terceros.

Para 2024, el 30 % de las principales organizaciones utilizarán un nuevo indicador de “voz de la sociedad” para actuar sobre cuestiones sociales y evaluar el impacto en su rendimiento comercial.

La “voz de la sociedad” es la perspectiva compartida de las personas en una comunidad que impulsa el deseo de representar y cambiar los valores éticos hacia un resultado comúnmente aceptable. Las tácticas de medición empresarial se están ampliando para incluir un enfoque en indicadores basados en la opinión, como la voz de la sociedad, igual a la de indicadores más tangibles como los porcentajes de clics. Dicha medición se convertirá en un imperativo de Alta dirección para que la composición empresarial pueda reaccionar rápidamente ante el cambio social.

“Como hemos visto una y otra vez, ser sordo ante los problemas sociales puede dañar rápida e irreparable a una marca”, dijo Plummer. “Al responder a la voz de la sociedad, más nombres de marcas de productos o mensajes se van a cambiar o dejar de utilizar durante el próximo año que en los cinco años anteriores juntos”.

Para el año 2023, las grandes organizaciones aumentarán la retención de empleados en más de un 20 % mediante la reutilización del espacio de oficina como instalaciones educativas y de cuidado infantil en las instalaciones.

La demanda mundial de asistencia para el cuidado de los niños por parte de los trabajadores sigue sin satisfacerse. Esto será aún más difícil tras la COVID-19, ya que Gartner predice que, a principios del próximo año, una de cada cinco guarderías privadas habrá cerrado sus puertas de forma permanente. Para satisfacer la creciente demanda, las grandes empresas comenzarán a reutilizar espacios vacíos en las instalaciones para ofertas que tengan un valor social añadido, como el cuidado de niños o los servicios educativos. Esto aumentará significativamente la satisfacción, la productividad y la retención de los empleados, especialmente entre las mujeres en la mano de obra.

Para el 2024, los servicios de moderación de contenido para contenido generado por el usuario se considerarán como prioridad principal del CEO en el 30 % de las grandes organizaciones.

Con la agitación social del año pasado, la volatilidad del contenido en las redes sociales ha aumentado. Para los comercializadores de marcas y anunciantes, esto crea preocupaciones sobre la seguridad de la marca y otros desafíos relacionados. Invertir en servicios de moderación de contenido, aplicación y presentación de informes será fundamental para que las empresas entiendan la previsión del contenido en sus sitios.

“En muchos casos, las marcas se están oscureciendo por completo en las plataformas de contenido generadas por los usuarios hasta que se implementan las medidas de vigilancia adecuadas. Sin embargo, los editores de sitios y aplicaciones deben pasar por la línea entre la aplicación de políticas para proporcionar un entorno seguro y ser acusados de censura. Por lo tanto, los anunciantes de la marca serán responsables de neutralizar el contenido polarizado, y surgirán los estándares de la industria para la moderación del contenido”, afirmó Plummer.

Los clientes de Gartner pueden leer más en las "Principales predicciones estratégicas de Gartner para 2021 y más allá: Restablecer todo."

Acerca de Gartner IT Symposium/Xpo

Gartner IT Symposium/Xpo 2020 es el evento más importante del mundo para los CIOs y otros ejecutivos de TI. Los ejecutivos de TI dependen de estas conferencias para adquirir conocimientos prácticos sobre cómo sus organizaciones pueden utilizar la TI para superar los desafíos empresariales y mejorar la eficiencia operativa. Encuentra noticias, fotos y videos procedentes de Gartner IT Symposium/Xpo en Smarter With Gartner, en Twitter usando #GartnerSYMInstagramFacebook y LinkedIn.

Las próximas fechas y ubicaciones de Gartner IT Symposium/Xpo son:

25 a 27 de octubre | APAC| Gold Coast, Australia

8 a 11 de noviembre | EMEA| Barcelona, España

16 a 18 de noviembre | Japón| Tokio, Japón

30 de noviembre a 2 de diciembre | India| Kochi, India

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Acerca de Gartner

Gartner, Inc. (NYSE: IT) es la empresa más importante a nivel mundial de investigación y consultoría, y es miembro de la S&P 500. Dotamos a los directores de empresa de conocimientos, consejos y herramientas indispensables para lograr sus prioridades fundamentales hoy en día y construir las organizaciones exitosas del futuro.

Nuestra combinación inigualable de investigación dirigida por expertos, basada en profesionales y en datos dirige a los clientes hacia las decisiones correctas sobre los asuntos que más importan. Somos un consultor de confianza y un recurso objetivo para más de 14.000 empresas en más de 100 países, en todas las funciones principales, y en todos los sectores y tamaños de empresa.

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