STAMFORD, Connecticut (Estados Unidos), 1 de octubre de 2020

Encuesta de Gartner muestra que el 66 % de las organizaciones aumentaron o no cambiaron las inversiones en IA desde el inicio de la pandemia de COVID-19

La optimización de costes, la experiencia del cliente y el crecimiento de los ingresos son las principales áreas de interés para las iniciativas de IA

Una encuesta de Gartner, Inc. de aproximadamente 200 profesionales de negocios y TI el 24 de septiembre de 2020 reveló que el 24 % de las organizaciones encuestadas aumentaron sus inversiones en inteligencia artificial (IA) y el 42 % las mantuvo sin cambios desde el inicio de COVID-19.  El crecimiento, en concreto, la experiencia y retención del cliente, así como el crecimiento de los ingresos, junto con la optimización de costes fueron las áreas principales para sus iniciativas actuales de IA.

En el transcurso de los próximos seis a nueve meses, el 75 % de los encuestados continuarán o iniciarán nuevas iniciativas de IA a medida que avancen a la fase de Renovación del Restablecimiento pospandemia de su empresa.

“La inversión empresarial en IA ha continuado sin cesar a pesar de la crisis”,  afirmó Frances Karamouzis, vicepresidente distinguido de investigación de Gartner. “Sin embargo, la barrera más importante para llevar a cabo iniciativas de IA a la producción es la incapacidad de las organizaciones para conectar esas inversiones de nuevo con el valor comercial”.

El 79 % por ciento de los encuestados afirmaron que sus organizaciones estaban explorando o probando proyectos de IA, mientras que solo el 21 % afirmó que sus iniciativas de IA estaban en fase de producción.

La falta de talento de IA es un mito

Los avances mínimos alcanzados en todas las organizaciones para poner en funcionamiento la IA no pueden atribuirse siempre al déficit de talento para la IA. Una encuesta de Gartner realizada a 607 responsables de TI en noviembre y diciembre de 2019 descubrió que solo el 7 % de los encuestados dijo que las habilidades limitadas de IA son una barrera para la implementación de IA. En su lugar, las preocupaciones de seguridad y privacidad, junto con la complejidad de integrar la IA en la infraestructura existente, se encuentran en la parte superior de la lista.

“El talento de la IA no es una sola cosa, sino varias cosas”, afirmó Erick Brethenoux, vicepresidente de investigación de Gartner. “El mayor error en el camino hacia el éxito de la IA es la búsqueda de ‘unicornios’ o la combinación perfecta de habilidades de IA, negocios y TI presentes en un solo recurso. Dado que esto es imposible de cumplir, concéntrese en reunir una combinación equilibrada de tales habilidades para garantizar resultados”.

Las organizaciones con el nivel más bajo de madurez de IA no están experimentando una escasez de habilidades de IA, ya que el 56 % informa que tienen suficiente talento o pueden contratar o capacitar fácilmente a los talentos de IA. A medida que las organizaciones aumentan en madurez de IA, también lo hace el nivel de talento de IA informado, con un 89 % sin problemas para adquirir habilidades de IA al nivel más alto e madurez.

Un análisis más detallado sobre el plan estratégico empresarial, la ejecución, la gobernanza y la excelencia operativa en IA está disponible en el webinar de Gartner “Impulsar mandatos estratégicos para la IA en la empresa” y en la Red de blogs de Gartner, “La actualización de Gartner sobre las inversiones en IA en la empresa”. Puedes encontrar información adicional en la sección Restablece tu estrategia de negocio en gartner.es. Se ofrecen estudios, descubrimientos y webinars gratis  para ayudar a los responsables a desarrollar la resiliencia en su camino hacia la recuperación del negocio.

Análisis adicionales sobre las perspectivas de la IA en las organizaciones se presentarán durante el Gartner IT Symposium/Xpo 2020, las conferencias más importantes del mundo para los CIO y otros ejecutivos de TI. Los ejecutivos de TI dependen de estas conferencias para adquirir conocimientos prácticos sobre cómo sus organizaciones pueden utilizar la TI para superar los desafíos empresariales y mejorar la eficiencia operativa. Se pueden seguir las noticias y actualizaciones de las conferencias en Twitter usando la etiqueta #GartnerSYM.

Las próximas fechas y ubicaciones de Gartner IT Symposium/Xpo son:

18 a 21 de octubre | América | Orlando, FL

25 a 27 de octubre | APAC | Gold Coast, Australia