El futuro de la cadena de suministro

Transforma tu cadena de suministro para ganar ventaja competitiva y crecer.

La cadena de suministro del futuro

Descarga el ebook sobre el futuro de la cadena de suministro

Conforma tu plan de transformación de la cadena de suministro con los datos de la encuesta sobre el futuro de la cadena de suministro de 2023.

Al hacer clic en el botón "Continuar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

Información de contacto

Todos los campos son obligatorios.

Información sobre la empresa/organización

Todos los campos son obligatorios.

Optional

Traza el camino hacia la cadena de suministro del futuro

¿En qué se diferencian las cadenas de suministro con las mejores prácticas? En primer lugar, consideran al director de cadena de suministro (Chief Supply Chain Officer, CSCO) como un socio comercial estratégico. Pero esto no es así en la mayoría de las organizaciones. Solo el 47 % de los CSCO son considerados como socios comerciales estratégicos, pese al papel fundamental que ocupó la cadena de suministro durante la pandemia. Una cadena de suministro resiliente y ágil requiere buena consonancia entre el CSCO y sus homólogos de la alta dirección.

Descarga la guía sobre el futuro de la cadena de suministro para realizar un análisis comparativo entre tu organización y aquellas con las mejores prácticas. Descubre cómo:

  1. Impulsar el crecimiento de primera línea sin perder excelencia operativa
  2. Establecer operaciones sostenibles para reducir los costes y las emisiones
  3. Diseñar una hoja de ruta para la toma de decisiones en tiempo real y un plan de tecnología digital

Reinventa la cadena de suministro con visión de futuro

Para transformar tu cadena de suministro en un impulsor estratégico de valor, céntrate en crear valor para el cliente, afianzar el talento escaso, cumplir con las expectativas de velocidad y sostenibilidad e invertir en unas prácticas de gestión de la cadena de suministro punteras que le aporten resiliencia y agilidad.

Cambia el enfoque, de la excelencia operativa a la experiencia del cliente

Las cadenas de suministro están perdiendo clientes en un entorno de cambios disruptivos. La acumulación de pedidos pendientes, el bajo nivel de inventario, el aumento de los precios y los retrasos en los envíos debilitan las cadenas de suministro y suponen una amenaza de pérdida de clientes. El rendimiento de la cadena de suministro tiene un papel esencial en la probabilidad de que un cliente repita la compra, de esta forma, los servicios y las ofertas deberían diseñarse en torno a la capacitación del cliente. Según la investigación de Gartner, cuando se capacita al cliente se multiplican por dos las probabilidades de que vuelva a comprar, pero solo el 23 % de las cadenas de suministro se centran en capacitar a sus clientes. Para hacer extensiva la experiencia del cliente a toda la cadena de suministro global, céntrate en tres acciones clave:

  1. Racionaliza la carta de servicios de la cadena de suministro. Las mejores cadenas de suministro ofrecen sus capacidades “como servicio” y diferencian la experiencia del cliente durante el recorrido de compra en cada pedido.
  2. Consigue financiación y aborda los costes elevados de la entrega de servicios con transparencia en la relación coste-servicio.
  3. Aborda el desafío de que el lanzamiento de nuevos servicios sea demasiado lento.

Más información

Prepara la cadena de suministro para el futuro mediante la adaptación climática

A medida que se intensifican la legislación y las presiones de las partes interesadas, reinventarse para ser sostenible ha dejado de ser una aspiración deseable y se ha convertido en un objetivo fundamental si queremos asegurar el futuro de las operaciones comerciales y abordar las preocupaciones sobre sostenibilidad a escala global. El 67 % de los directores de cadena de suministro son responsables de los KPI de sostenibilidad medioambiental y social. La comunicación y la cohesión pueden mejorar la eficacia interna y la reputación, pero la única forma de alcanzar realmente la sostenibilidad e impulsar el cambio de extremo a extremo en la cadena de valor es mediante la transformación de la cadena de suministro. En todas las actividades de sostenibilidad de la cadena de suministro, como economía circular, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y gobernanza del riesgo, es mucho más probable (un 19 % de media) que los mejores CSCO hayan implementado capacidades para alcanzar sus objetivos. Para cumplir realmente con tus compromisos, integra los criterios de ASG en tus objetivos, indicadores y toma de decisiones.

Más información

Avanza del análisis en tiempo real a la ejecución en tiempo real

El 95 % de las cadenas de suministro deben reaccionar rápidamente al cambio, pero solo el 7 % pueden ejecutar decisiones en tiempo real. Sin una ejecución en tiempo real, la cadena de suministro podrá saber exactamente qué hacer, pero su respuesta llegará tarde. Por ello, la adopción de la ejecución en tiempo real de las decisiones de la cadena de suministro se habrá multiplicado por cinco en 2028. Con la tecnología, los análisis y las habilidades de cadena de suministro adecuados, en el futuro se automatizará la ejecución y se mejorará el rendimiento de toda la cadena de valor. Las capacidades de la cadena de suministro en tiempo real requieren una transformación en tres pasos:

  1. Acceso a datos en tiempo real extraídos de toda la cadena de suministro.
  2. Capacidad de analizar estos datos sobre la marcha. Esto facilita a las cadenas de suministro cumplir con las expectativas de la empresa de tomar decisiones en tiempo real.
  3. La toma de decisiones en tiempo real generará expectativas de ejecución en tiempo real.

Para cumplirlas, los CSCO deben superar los desafíos de una tecnología heredada y de la ausencia de datos y, al mismo tiempo, utilizar tecnología adecuada para capacitar sin sobrecargar. Esto requiere una transformación digital para optimizar las operaciones fundamentales.

Más información

Adopta una propuesta de valor a los empleados (PVE) que fomente la capacidad de elección y la innovación en el diseño del trabajo

La escasez de talento es un gran desafío. Según nuestra encuesta sobre el mercado de mano de obra mundial de 2022, en torno al 20 % de los empleados de cadena de suministro han mostrado algún comportamiento de búsqueda de trabajo en el último año, y el efecto está impactando a las empresas: más de la mitad (54 %) del total de las cadenas de suministro afirman que la imposibilidad de acceder a talento ha causado interrupciones o reducciones en las actividades comerciales de sus empresas. Lejos de quedarse con los brazos cruzados, los CSCO están invirtiendo en la experiencia del empleado y la propuesta de valor a los empleados (PVE). Sin embargo, persisten los desafíos culturales y metodológicos de la flexibilidad laboral. Para atraer, retener e involucrar el talento que demandan la estrategia y la planificación de la futura cadena de suministro, los CSCO deben ofrecer una PVE que no se limite a la motivación financiera, sino que proporcione diariamente una experiencia del empleado flexible, motivadora y que haga sentirse a los empleados comprendidos, autónomos, valorados, y merecedores de inversión y de atenciones. Además, también se deben crear canales para el desarrollo personal y posibilidades de elección en el trabajo. La ventaja competitiva en este caso se obtiene, no solo atrayendo y reteniendo las habilidades adecuadas, sino contando con unos empleados más involucrados que contribuyan al éxito de la organización.

Más información

Vídeo: Perspectivas del CSCO sobre el futuro de la cadena de suministro

La comunidad mundial de directores de cadena de suministro presenta su perspectiva sobre cómo la tecnología digital, los nuevos modelos operativos, el talento ágil y otras capacidades resultarán esenciales para habilitar una cadena de valor cada vez más compleja, de extremo a extremo.

Preguntas frecuentes

La cadena de suministro del futuro conectará las decisiones con la ejecución automatizada a lo largo de la cadena de valor. Además, las cadenas de suministro del futuro darán capacidad de elección a los empleados en el diseño del trabajo y destinarán recursos a la innovación en el diseño del trabajo.

En 2030, la sostenibilidad se habrá integrado en las operaciones de la cadena de suministro de extremo a extremo, y la financiación de la sostenibilidad se destinará al crecimiento de los ingresos (no solo como parte de ejercicios aislados de reducción de costes).

Las cadenas de suministro no pueden permitirse dejar que la disrupción limite el impacto. Los CSCO deben cambiar el enfoque, de la excelencia operativa a la innovación comercial, y crear capacidades a prueba de cambios disruptivos que impulsen la ventaja competitiva.

El desafío primordial para los CSCO es alcanzar la agilidad y la resiliencia mediante cuatro prioridades organizativas de la cadena de suministro: crecimiento comercial, cumplimiento auténtico de los compromisos de ASG, ejecución en tiempo real y flexibilidad de las experiencias de trabajo.

La cadena de suministro del futuro manejará tres capacidades de innovación comercial en apoyo del crecimiento: las capacidades de la cadena de suministro “como servicio”, una carta de servicios consolidada y la modularidad y flexibilidad del modelo operativo.

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.