La lista Supply Chain Top 25 de Gartner de 2023

La lista Supply Chain Top 25 de Gartner identifica, reconoce y describe a las empresas que demuestran la excelencia en la gestión de su cadena de suministro a nivel mundial.

Descubre la lista Supply Chain Top 25 de Gartner de 2023

Descarga el ebook para obtener información práctica sobre las empresas que están marcando el estándar de excelencia a escala mundial en su gestión de la cadena de suministro.

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Descubre qué empresa ocupa el primer puesto en excelencia de la cadena de suministro a escala mundial

Las mejores cadenas de suministro no se limitan a sacar productos al mercado, sino que también se esfuerzan por cumplir con los objetivos de la empresa. La lista Supply Chain Top 25 de Gartner es un reconocido ranking anual de las cadenas de suministro más destacadas del mundo.

El ebook de 2023 incluye una lista completa de las empresas con una mejor cadena de suministro a nivel mundial que están operando hoy en día. Descarga el ebook de la lista Supply Chain Top 25 de Gartner para:

  • Examinar de cerca las cadenas de suministro más destacadas.
  • Obtener estrategias para llevar tu empresa a cotas más altas.
  • Conocer puntos de referencia para defender la transformación de la cadena de suministro.

Tres factores de éxito en la lista Supply Chain Top 25 de Gartner de 2023

Cada año investigamos cientos de cadenas de suministro para conocer cuáles son las prioridades y las inversiones clave. Hay tres tendencias en las cadenas de suministro que están impulsando las capacidades en las empresas con una mejor cadena de suministro.

Una cadena de suministro “antifrágil” constituye una ventaja competitiva

Las empresas que este año se han clasificado en la lista Supply Chain Top 25 de Gartner están aprovechando las relaciones, las tecnologías de la cadena de suministro, la transformación digital y los nuevos modelos de servicio para retener y aumentar los ingresos tanto con clientes antiguos como con nuevos.

Estas cadenas de suministro, junto con otras similares, no solo están impulsando el crecimiento de sus empresas, sino que también están desarrollando sofisticadas capacidades en la gestión de riesgos de la cadena de suministro. Estas capacidades les permiten recuperarse rápidamente de cambios disruptivos en la cadena de suministro y prevenir riesgos aún no identificados.

Independientemente del sector, el éxito de la cadena de suministro del futuro dependerá de las inversiones actuales en capacidades que posicionen a la empresa para ser más sólida y rentable que sus competidores. En estos tiempos difíciles, una estrategia “antifrágil” es lo que permite a las empresas con una mejor cadena de suministro aprovechar las oportunidades de crecimiento y elevar el papel de la cadena de suministro dentro de la empresa, todo ello sin dejar de ser ágiles y resistentes.

Lograr la sostenibilidad mediante la asociación, el intercambio de datos y la acción colectiva

Los ejecutivos de la cadena de suministro son actualmente responsables de las tareas que abarcan las cadenas de valor; sin una acción colectiva, tendrán dificultades para alcanzar y resolver estos objetivos críticos.

Un enfoque de gestión de la cadena de suministro que se basa en ecosistemas de muchos a muchos (en lugar de redes de uno a muchos) ayuda a las empresas líderes de la cadena de suministro a lograr y ampliar la sostenibilidad de la cadena de suministro. Algunas de las áreas específicas en las que observamos esta dinámica incluyen:

  • Cero emisiones netas. Proporcionar a los proveedores formación e incentivos para que se utilicen fuentes de energía renovables como parte de la estrategia establecida de relación con los proveedores y gestión del desempeño.

  • Salarios dignos. Colaborar con ONG y gobiernos para elevar el nivel de vida y garantizar que todas las personas que proporcionan directamente bienes y servicios a sus empresas reciban un salario o unos ingresos dignos.

  • Agricultura regenerativa. Las cadenas de suministro de alimentos, bebidas, ropa y productos agrícolas se están uniendo para definir normas y prácticas de agricultura regenerativa y desarrollar soluciones. Con la ayuda de terceros, también están estableciendo primas que se pagan por los productos certificados como “regenerativos”. Algunas cadenas de suministro están invirtiendo juntamente con otras para proporcionar la formación y la infraestructura necesarias para cumplir estas normas.

Las tendencias y expectativas de sostenibilidad en la cadena de suministro seguirán aumentando, al igual que el número y tipo de casos de uso en los que se requieren ecosistemas de muchos a muchos. Es crucial que las cadenas de suministro cambien su estrategia y evolucionen de simplemente habilitar redes de uno a muchos a participar en ecosistemas de muchos a muchos. La clave del éxito de las empresas con una mejor cadena de suministro radica en desarrollar capacidades de asociación e intercambio de datos, establecer la gobernanza y, lo que es más importante, influir en la mentalidad.

Las personas y soluciones conectadas ayudan a lograr resultados clave tanto en el negocio como en la cadena de suministro

Los directores globales de la cadena de suministro (Global Chief Supply Chain Officers, GCSCO) entienden que redefinir las habilidades, funciones, relaciones y estructuras de su organización es fundamental para impulsar un alto desempeño y compromiso. Vemos este punto de intersección en la estrategia de transformación de la cadena de suministro, especialmente en cómo se utiliza la tecnología para conectar con clientes y empleados.

  • Las principales empresas de productos de consumo han podido obtener información “precisa” sobre la disponibilidad en los estantes de las tiendas gracias a la trazabilidad de entrada, la visión artificial, los datos de ventas y los algoritmos predictivos. En el ámbito B2B, se realiza un seguimiento similar de la reposición de existencias y el consumo con los clientes. Estas capacidades permiten una planificación y unas operaciones diarias más sincronizadas. Además, para implicar a las personas a un nivel más estratégico, las empresas líderes tienen equipos integrados en las organizaciones de los clientes para la innovación conjunta y la resolución de problemas.

  • Los responsables de la cadena de suministro pueden utilizar soluciones tecnológicas para cambiar la forma en que los empleados enfocan su trabajo. Estas soluciones ayudan a los trabajadores a ser conscientes de su entorno, aumentar la productividad e impulsar la innovación y la colaboración con los demás. Muchas empresas consideran que las máquinas que trabajan junto a los empleados humanos son una extensión de su fuerza laboral. Se han realizado importantes inversiones en soluciones tecnológicas para fábricas y almacenes: la automatización, la digitalización y los análisis pueden impulsar una mayor eficiencia y calidad de los productos en estos entornos.

Recursos relacionados: Supply Chain Top 25 de Gartner

La famosa investigación de Gartner sobre la clasificación de las cadenas de suministro ya va por su 19.ª edición.

Preguntas frecuentes sobre la lista Supply Chain Top 25 de Gartner

La lista Supply Chain Top 25 de Gartner es un reconocido ranking anual de las cadenas de suministro más destacadas del mundo. En su 19.ª edición, la lista Supply Chain Top 25 de Gartner identifica, reconoce y describe la excelencia en la gestión de la cadena de suministro. Los equipos de cadena de suministro consultan la lista Supply Chain Top 25 de Gartner para realizar análisis comparativos del rendimiento, transformar sus operaciones y avanzar hacia el futuro.

Los datos fiables son los que determinan la lista Supply Chain Top 25 de Gartner. La clasificación se obtiene a partir de indicadores financieros y de responsabilidad social corporativa, así como de la opinión de la comunidad.

  • Indicadores financieros: rendimiento de activos físicos, rotaciones de inventario y crecimiento de ingresos.

  • Indicadores de responsabilidad social corporativa: un índice de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) desarrollado por una tercera parte acreditada.

  • Opinión de la comunidad: dos paneles independientes: uno formado por analistas/expertos de Gartner y otro formado por profesionales del sector a escala global.

En gartner.com podrás encontrar más información sobre cómo se determina la lista Supply Chain Top 25 de Gartner y cómo se puede votar.

Aparecer en la lista Supply Chain Top 25 de Gartner es un motivo de orgullo y validación de los esfuerzos del equipo de la cadena de suministro, así como de la empresa en su conjunto. El prestigio que ofrece la lista Supply Chain Top 25 de Gartner ayuda a elevar el papel de la cadena de suministro en la empresa y a promover su capacidad de innovación y liderazgo. Estar en la lista de las 25 mejores cadenas de suministro se convierte en una herramienta clave para atraer, comprometer y retener a los mejores talentos en el ámbito de la cadena de suministro, e incluso puede ser útil como incentivo para la gestión del desempeño.

De acuerdo con los objetivos del estudio Supply Chain Top 25 de Gartner, creemos que al compartir las mejores prácticas debemos utilizar una metodología transparente que refleje una diversidad de criterios. A grandes rasgos, la metodología combina datos de desempeño financiero y datos de opinión: los datos financieros proporcionan una base objetiva que se complementa con los votos de los compañeros de la comunidad y de los analistas/expertos de Gartner. La metodología de la lista Supply Chain Top 25 de Gartner evoluciona constantemente y se adapta al crecimiento profesional de la cadena de suministro.

Las dos partes del proceso de investigación en las que pueden participar las empresas de la cadena de suministro son las siguientes:

  • Pueden enviar un paquete de solicitud de información sobre la cadena de suministro (Supply Chain Request for Information Packet, SCRIP). El SCRIP se cumplimenta en línea y permite a las empresas proporcionar información más específica sobre sus estrategias en la cadena de suministro, el alcance y la influencia de la organización, las iniciativas clave y el impacto que la cadena de suministro ha tenido en el éxito comercial.

  • Las empresas también pueden realizar una sesión informativa virtual de una hora. Esta sesión representa una oportunidad para mantener una conversación con los analistas/expertos de Gartner con derecho a voto para debatir más a fondo sus iniciativas en la cadena de suministro. Las empresas deberán presentar su SCRIP, al menos, dos semanas antes de la sesión informativa virtual.

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