La lista Supply Chain Top 25 de Gartner de 2024

La lista Supply Chain Top 25 de Gartner identifica, reconoce y describe la excelencia en la cadena de suministro a nivel mundial.

Descubre la lista Supply Chain Top 25 de Gartner de 2024

Descarga el ebook para obtener información práctica sobre las empresas que están marcando el estándar de excelencia a escala mundial en su gestión de la cadena de suministro.

Al hacer clic en el botón "Continuar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

Información de contacto

Todos los campos son obligatorios.

Información sobre la empresa/organización

Todos los campos son obligatorios.

Optional

Descubre qué empresas lideran la excelencia de la cadena de suministro en todo el mundo

Las mejores cadenas de suministro no se limitan a sacar productos al mercado, sino que también se esfuerzan por cumplir con los objetivos de la empresa. La lista Supply Chain Top 25 de Gartner es un reconocido ranking anual de las cadenas de suministro más destacadas del mundo.

En el ebook de 2024 encontrarás la lista de las mejores cadenas de suministro que operan en la actualidad a nivel mundial, la cual se elabora con base en los indicadores de rendimiento comercial y opinión de la comunidad. Descarga el ebook para examinar de cerca:

  • Las cadenas de suministro más destacadas.
  • Las macrotendencias que diferencian a las empresas líderes.
  • Las iniciativas clave que debes tomar como referencia para evaluar la transformación de tu cadena de suministro.

Tres factores de éxito en la lista Supply Chain Top 25 de Gartner para 2024

Cada año investigamos cientos de cadenas de suministro para conocer cuáles son las prioridades y las inversiones clave. Existen tres macrotendencias en las cadenas de suministro que están potenciando las capacidades de las empresas con una mejor cadena de suministro.

Prioriza a las personas para atraer y comprometer el talento de la cadena de suministro

Los cambios demográficos siguen intensificando la competencia por el talento, aumentando los costes laborales y cambiando las preferencias y motivaciones laborales de los empleados. Hay quienes han sugerido que la actual generación de líderes puede que haya perdido el contacto con la nueva generación de trabajadores de primera línea. En la mayoría de las organizaciones, el compromiso de los empleados de la cadena de suministro sigue siendo bajo en comparación con el de los empleados de otras áreas del negocio.

Las empresas que forman parte de la lista Supply Chain Top 25 de Gartner se diferencian del resto por el diseño y el talento de su cadena de suministro. Estas empresas líderes financian de forma más coherente estrategias centradas en las personas para impulsar un mayor compromiso de su fuerza laboral.

Para aprovechar al máximo el capital humano, se necesitan directivos excepcionales e inversiones inteligentes en los lugares de trabajo y en el desarrollo del personal. Los responsables de las empresas en la lista Supply Chain Top 25 están utilizando la IA para rediseñar y automatizar los procesos con el objetivo de reducir la fricción laboral. También están invirtiendo en sistemas de gestión del conocimiento y de aprendizaje y desarrollo (Learning and Development, L&D). Los directores de la cadena de suministro (CSCO) comprenden que redefinir las habilidades, funciones, relaciones y estructuras dentro de su organización es fundamental para impulsar el alto rendimiento y el compromiso laboral.

Por supuesto, estos esfuerzos solo servirán de ayuda si la empresa también satisface las necesidades básicas de los empleados, como el respeto, el reconocimiento, la autonomía y la flexibilidad. Los responsables de las empresas en la lista Supply Chain Top 25 están acelerando la transformación cultural y la innovación mediante la intersección creativa de la experiencia del empleado, el trabajador conectado y el diseño del trabajo centrado en las personas, y su atención continua a la diversidad, la igualdad y la inclusión (DEI).

Consigue productividad y transforma tus procesos mediante avances impulsados por la IA

Las tecnologías de IA generativa pueden crear nuevas versiones derivadas del contenido, como la creación de imágenes para posibles diseños de envases, y pueden mejorar la experiencia de los empleados de primera línea mediante servicios de bienestar a un menor coste.

Las empresas de la cadena de suministro, incluidas las que figuran en la lista Supply Chain Top 25 de Gartner, están evaluando el potencial de la IA generativa en áreas como la atención al cliente, la planificación y la fabricación. Sin embargo, a muchas les cuesta encontrar casos de uso claros. Una atención desproporcionada a la IA generativa puede llevar a ignorar el conjunto más amplio de técnicas de la IA, lo que podría reducir el valor comercial. Las técnicas de la IA más consolidadas, como el machine learning, suelen ser más adecuadas para la mayoría de los casos potenciales de uso de la IA en la cadena de suministro.

Las empresas que figuran en la lista Supply Chain Top 25 han establecido bases sólidas en datos y capacidades digitales para su cadena de suministro. Evalúan tanto las técnicas tradicionales de la IA no generativa como la IA generativa para crear casos de uso prácticos que se beneficien al máximo de los avances impulsados por la IA.

El éxito de tu estrategia de IA en la cadena de suministro dependerá en gran medida de tu éxito con la primera macrotendencia mencionada: atraer y comprometer el talento. La IA tendrá un impacto drástico en el talento, por lo que los CSCO deben preparar a su fuerza laboral teniendo en cuenta la futura demanda tanto de habilidades como de personas, basándose en cómo la empresa aplicará la tecnología. La IA también puede facilitar el desarrollo de la tercera macrotendencia: las cadenas de suministro antifrágiles.

Supera los desafíos de la cadena de suministro para obtener una ventaja competitiva

Las empresas de la cadena de suministro de todos los sectores, incluidas aquellas que figuran en la lista Supply Chain Top 25 de Gartner, se enfrentan a un entorno volátil, complejo y ambiguo. Esto exige que los CSCO y sus equipos acepten la incertidumbre en la estrategia de la cadena de suministro, aprendan de ella y evolucionen hacia un estado que Gartner denomina “cadena de suministro antifrágil”.

En lugar de arriesgar el valor, una cadena de suministro antifrágil aporta más valor debido a la incertidumbre y los cambios disruptivos. Llevar la cadena de suministro al estado antifrágil requiere una serie de cambios que influyen en cómo se conciben y utilizan los procesos de toma de decisiones, la tecnología, el diseño de la red y muchos otros elementos de la estrategia.

Usando la macrotendencia anterior como ejemplo del cambio necesario, los avances impulsados por la IA podrían hacer que tu cadena de suministro sea más o menos frágil según el paradigma. Actualmente, muchos casos de uso de la IA se centran en proporcionar una sensación de precisión que oculta eficazmente la incertidumbre, lo que mantiene esas cadenas de suministro en un estado frágil. Los responsables de las empresas en la lista Supply Chain Top 25 comprenden que, para avanzar hacia la antifragilidad, necesitan adoptar herramientas de IA que acumulen conocimientos sobre el impacto de la incertidumbre en el rendimiento de la cadena de suministro.

Estar en un estado antifrágil ayuda a una compleja cadena de suministro global a comprender cómo puede alcanzar sus objetivos empresariales a pesar de los cambios disruptivos y la incertidumbre. El estado antifrágil deja ver los vínculos clave entre riesgos, cambios repentinos y rendimiento. Esto te permite tomar decisiones más informadas sobre la incertidumbre en el uso de los recursos y las inversiones en la futura cadena de suministro. Atraer y comprometer al talento adecuado, personas que puedan hacer frente a diferentes posibilidades, también es clave. Este objetivo se combina con la potenciación de la toma de decisiones centralizada y descentralizada, apoyada por un nivel adecuado de automatización, para permitir decisiones perspicaces y alineadas.

Recursos relacionados con la lista Supply Chain Top 25 de Gartner

La prestigiosa clasificación de las mejores cadenas de suministro del mundo celebra su 20.º aniversario.

Preguntas frecuentes sobre la lista Supply Chain Top 25 de Gartner

La lista Supply Chain Top 25 de Gartner es un reconocido ranking anual de las cadenas de suministro más destacadas del mundo. En su 20.ª edición, la lista Supply Chain Top 25 de Gartner identifica, reconoce y describe la excelencia en la gestión de la cadena de suministro. Los equipos de la cadena de suministro consultan la lista Supply Chain Top 25 de Gartner para evaluar su desempeño, transformar sus operaciones y avanzar hacia el futuro.

La lista de las 25 mejores cadenas de suministro se determina teniendo en cuenta tanto los indicadores empresariales como la opinión de la comunidad, dándoles la misma importancia.

Los indicadores empresariales incluyen indicadores financieros e indicadores relativos a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Los indicadores financieros se basan en una combinación de la rentabilidad de los activos físicos (Return On Physical Assets, ROPA) ponderada a tres años, la variación del ROPA y el crecimiento de los ingresos, además de la rotación de inventarios a lo largo del año. Los datos ASG proceden de fuentes de terceros de confianza que se centran en el compromiso, la transparencia y el rendimiento en cada área de ASG.

La opinión de la comunidad se basa en los comentarios de los votantes de la comunidad y de los expertos de Gartner. Los votantes emiten sus votos para elegir personalmente las 25 mejores cadenas de suministro. Basan sus elecciones en la madurez y el liderazgo percibidos de toda la cadena de suministro, específicamente aquellas que se gestionan como activos estratégicos para ofrecer resultados empresariales y sociales mediante asociaciones más allá de sus propias organizaciones y que prosperan en medio de la incertidumbre.

En gartner.es podrás encontrar más información sobre cómo se determina la lista Supply Chain Top 25 de Gartner y cómo se puede votar.

Aparecer en la lista Supply Chain Top 25 de Gartner es un motivo de orgullo y validación de los esfuerzos del equipo de la cadena de suministro, así como de la empresa en su conjunto. El prestigio que ofrece la lista Supply Chain Top 25 de Gartner ayuda a elevar el papel de la cadena de suministro en la empresa y a promover su capacidad de innovación y liderazgo. Estar en la lista de las 25 mejores cadenas de suministro se convierte en una herramienta clave para atraer, comprometer y retener a los mejores talentos de la cadena de suministro, e, incluso, puede ser útil como incentivo para la gestión del desempeño.

En línea con los objetivos del estudio Supply Chain Top 25 de Gartner, creemos que, al compartir las buenas prácticas, debemos utilizar una metodología transparente que refleje una diversidad de criterios. A grandes rasgos, la metodología combina datos de desempeño financiero y datos de opinión: los datos financieros proporcionan una base objetiva que se complementa con los votos de los compañeros de la comunidad y de los analistas/expertos de Gartner. La metodología de la lista Supply Chain Top 25 de Gartner evoluciona constantemente y se adapta al crecimiento profesional de la cadena de suministro.

Las dos partes del proceso de investigación en las que pueden participar las empresas de la cadena de suministro son las siguientes:

  • Las empresas pueden enviar un paquete de solicitud de información sobre la cadena de suministro (Supply Chain Request for Information Packet, SCRIP). El SCRIP se completa en línea y permite a las empresas proporcionar información más específica sobre sus estrategias en la cadena de suministro, el alcance y la influencia de la organización, las iniciativas clave y el impacto que la cadena de suministro ha tenido en el éxito comercial.

  • Las empresas también pueden realizar una sesión informativa virtual de una hora. Esta sesión representa una oportunidad para mantener una conversación con los analistas/expertos de Gartner con derecho a voto para debatir más a fondo sus iniciativas en la cadena de suministro. Las empresas deberán presentar su SCRIP, al menos, dos semanas antes de la sesión informativa virtual.

Observa los siguientes cambios en la clasificación de las 25 mejores cadenas de suministro de 2024:

  • Umbral de ingresos: durante nueve años, el umbral de ingresos para la inclusión en la lista de empresas fue de 12.000 millones de euros. En 2024, el criterio del umbral de ingresos aumenta a 15.000 millones de euros para tener en cuenta los efectos de la inflación que se han producido a lo largo de esta década.

  • Umbral de ASG: En 2021, incorporamos un criterio de inclusión en la lista basado en los factores ASG. En 2024, utilizaremos un umbral mínimo basado en la puntuación ASG de S&P Global como requisito inicial para incluir a las empresas en la lista al principio del proceso de clasificación.

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.