La Agenda de los CIOs de 2021: prepárate para una mayor innovación digital

20 de octubre de 2020
Autora: Kasey Panetta

Las empresas que han aumentado su financiación en innovación digital tienen 2,7 veces más probabilidades de tener un rendimiento superior.

A pesar de la inestabilidad del entorno económico que dejó el 2020, los responsables de Tecnología de la Información (TI) esperan un aumento del 2,0 % como media en el presupuesto para 2021, de acuerdo con la Agenda de Gartner para los CIOs (Chief Information Officers). Y no se engañan a sí mismos: los consejos de administración planean aumentar el gasto en TI y tecnología en un 6,9 % como media en toda la empresa.

En las principales empresas de alto nivel, los CIOs se enfrentan a menos restricciones, siendo un 28 % los que afirman haber obtenido financiación adicional.

La inversión tiene sentido, ya que los responsables de las empresas pretenden gastar más recursos con mayor rapidez en aceleración digital, para adaptarse mejor a las condiciones económicas en constante cambio causadas por la pandemia. A pesar de la incertidumbre creada por la COVID-19, quienes obtuvieron los mejores resultados aprovecharon la oportunidad para apoyarse en el cambio producido por la situación y aumentar la financiación en innovación digital. Como resultado, invirtieron más rápido y esas inversiones fueron importantes. Las empresas que aumentaron su financiación en la innovación digital tienen 2,7 veces más probabilidades de tener un rendimiento superior respecto a las que no lo hacen.

A graphic showing the shifts in funding due to COVID-19 by percentage of respondents reporting an increase, along with the expected change in 2021

Sin embargo, si miramos hacia el futuro, la brecha comienza a cerrarse para la planificación de 2021, siendo un 69 % las organizaciones con un mayor rendimiento que planean aumentar la financiación de innovación digital, frente al casi 68 % que tienen un rendimiento medio. 

Aún más reveladora es la diferencia en el proceso para aumentar los fondos de TI en las empresas más adelantadas frente a las que se encuentran más atrás. En las primeras, los CIOs se enfrentan a menos restricciones, siendo un 28 % los que afirman haber obtenido financiación adicional para apoyar específicamente proyectos experimentales/de riesgo en TI. Esa cifra está más cerca del 19 % para las últimas.

Qué pueden hacer los CIOs

Los CIOs deben asegurarse de que las iniciativas de TI se alinean con la aceleración del negocio digital y crear proyectos de negocio en torno a los canales digitales, así como buscar proyectos administrativos de finanzas, marketing o RR. HH. que se puedan colocar en segundo plano para reasignar fondos a la innovación digital.