Gartner prevé una caída del 30 % de los delitos en las transacciones con criptomoneda para 2024

14 de enero de 2022

Autora: Avivah Litan

Cuatro avances que demuestran que no estamos en el Salvaje Oeste.

En resumen:

  • Contrariamente a lo que muchos piensan, las criptomonedas y las plataformas de blockchain en las que estas se procesan son más seguras que las redes de pago antiguas.
  • Según la previsión de Gartner, los robos de criptomoneda y los pagos por ciberataques que consiguen sus objetivos se habrán reducido en un 30 % ya en los próximos tres años.
  • Este cambio positivo debe atribuirse en gran medida a cuatro factores: la transparencia de las plataformas de blockchain, el emergente mercado de inteligencia de blockchain, la implicación de los gobiernos y el uso de los VASP.

Contradiciendo el rumor popular, las criptomonedas no son un paraíso para el anonimato de los delincuentes. En realidad, gracias a su capacidad de análisis inteligente, permiten seguir el rastro del dinero en el blockchain con más facilidad que las redes de pago antiguas, por muy intrincado que sea su recorrido. Lo más difícil de desenmascarar (de momento) es la identidad de los delincuentes que usan varias direcciones de blockchain para mover los fondos robados, en especial cuando se basan en carteras digitales alojadas en sus propios sistemas.

En nuestra reciente publicación “Previsiones para 2022: prepárate para la revolución digital basada en el blockchain”, prevemos que “para 2024 se habrán reducido un 30 % los robos de criptomoneda y los pagos por ciberataques que consigan sus objetivos, debido a la incapacidad de los delincuentes de mover y gastar fondos fuera de las redes de blockchain”. Nos basamos para ello en cuatro avances.

Descargar ahora: Cómo te afecta el futuro del blockchain

Avance n.º 1. Las plataformas de blockchain son más transparentes que las redes de pago simples

Las estructuras de blockchain son plataformas en las que es mucho más fácil rastrear los pagos delictivos que en los sistemas de pago tradicionales en silos. Actualmente, 23 plataformas de blockchain capitalizan aproximadamente el 99 % de todo el mercado de blockchain. Esto supone que los sistemas eficaces de prevención del fraude en el blockchain necesitan integrar tan solo 23 plataformas totalmente transparentes, en lugar de miles de sistemas de empresa y redes de pago. 

La parte difícil es convertir los metadatos anodinos de blockchain en información significativa y aplicar machine learning y análisis a los datos en tiempo real. La buena noticia es que si esto se hace bien, la inteligencia obtiene visión de todas las plataformas de blockchain simultáneamente, puede rastrear pagos y direcciones delictivos y sospechosos e identificar patrones de movimiento de dinero anómalos o repetitivos.

Avance n.º 2. Existe un mercado emergente de inteligencia de blockchain

Proveedores como Chainalysis, CipherTrace (una empresa de Mastercard), Elementus y TRM Labs aportan información a las autoridades que necesitan pruebas forenses para investigar ataques. Cada vez son más los intercambios y protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) que utilizan su software para prevenir el fraude. 

Probablemente ha llegado la hora de democratizar estas herramientas de prevención del fraude y permitir que usuarios individuales las adquieran directamente y reciban alertas proactivas antes de transferir fondos a direcciones de delincuentes. La democratización de estas herramientas forma parte de la esencia de las finanzas de la Web3, que permitirá a los usuarios ser sus propios banqueros. Sin embargo, también plantea un dilema: ¿cómo hacer las herramientas lo suficientemente opacas como para impedir a los delincuentes invertir la ingeniería y esquivar la detección en sus futuros golpes?

Más información: La guía de blockchain para el CIO

Avance n.º 3. Los gobiernos tienen el control

Además de incrementar la adopción de inteligencia de blockchain y herramientas de prevención del fraude cada vez mejores, el gobierno también interviene para que sea más difícil usar las criptomonedas con fines delictivos. Piensa en estos datos revelados en nuestro informe:

  • El gobierno de los EE. UU. está coordinando esfuerzos para limitar los ataques de ransomware y ya ha impuesto sanciones a un mercado de intercambio de criptomonedas ruso utilizado por delincuentes vinculados a estas actividades.
  • En 2021, el resultado de las acciones de pirateo y los ciberataques de alto nivel fue que los delincuentes devolvieron los fondos robados o que se adoptaron medidas policiales que les obligaron a recular. Los delincuentes tienen cada vez más dificultades para ocultar sus rutas de blockchain porque los investigadores analizan datos preseleccionados de dentro y fuera del blockchain para identificar las direcciones de blockchain donde se aparcan los fondos robados.
  • Una vez que los fondos robados se ponen en circulación, no pueden moverse con facilidad fuera del blockchain para su uso posterior sin ser detectados por los órganos de vigilancia y policiales.

Todos estos factores combinados dificultan cada vez más a los delincuentes la comisión de golpes con criptomonedas y el poder mover los fondos robados fuera de las redes de criptomoneda. A modo de ejemplo, TRM Labs ha estado investigando el reciente pirateo de BadgerDao y comunicó a los investigadores que, “incluso si el pirata informático solo utilizó documentos de identificación falsos al abrir sus cuentas en los mercados, sigue siendo muy alta la posibilidad de que… estos resulten cruciales para romper el anonimato del autor. Hasta este momento, el pirata lleva robados más de 120 millones de dólares en activos y los ha convertido en bitcoins y éter”.

Al final, los piratas de BadgerDao podrían correr la misma suerte que los que atacaron la red Polygon y tener que devolver la mayor parte del dinero robado, puesto que con toda seguridad les será imposible retirar fondos fuera del blockchain sin arriesgarse a ser arrestados.

Avance n.º 4. Los VASP nos protegen

La creencia de que las redes de blockchain son paraísos para los delincuentes no es más que un mito. Según un informe de julio de 2021 de la entidad intergubernamental Grupo de Acción Financiera Internacional (Financial Action Task Force, FATF), las transacciones realizadas a través de proveedores de servicios de activos virtuales (Virtual Asset Service Providers, VASPs), incluidos los intercambios de criptomonedas, tienen muchas menos probabilidades de ser de naturaleza delictiva que las realizadas entre carteras virtuales alojadas en sistemas propios o “no VASP”.

A nuestro parecer, no hay duda de que a los malos de la película les será más fácil en el futuro lavar su dinero y los frutos de sus robos en la multitud de redes de pago opacas que dejaremos atrás que a través de las redes de blockchain, comparativamente menos numerosas, pero transparentes y bien protegidas.

Este artículo se publicó originalmente en la red de blogs de Gartner.

Disfruta de las conferencias de Gestión de riesgos y seguridad de TI

Súmate a tus compañeros en la presentación de las últimas novedades en las conferencias de Gartner.

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.