Cómo preparar tus habilidades de gestión de producto para el futuro

14 de marzo de 2022

Autor: Robert Snow

Los responsables de producto que en el futuro deseen seguir siendo un activo de alto rendimiento deben ampliar sus habilidades funcionales y renunciar a algunas prácticas tradicionales para adoptar una perspectiva más global.

En resumen:

  • La función del responsable de producto ha experimentado grandes cambios durante la última década. Los equipos de gestión de producto deben adaptarse a dinámicas que evolucionan y adquirir nuevas habilidades.
  • A medida que los equipos de producto están mejor informados con datos, más centrados en el cliente y más orientados a los resultados, los responsables de producto necesitan centrarse más en el liderazgo, la planificación y el análisis de datos, junto con la entrega táctica de características y capacidades. 
  • Para ser más significativos, los equipos de producto deberían desarrollar sus habilidades en torno a una visión holística de la experiencia del cliente y de los resultados comerciales, y no centrarse tanto en su rendimiento interno en la empresa.

Enfrentado a nuevas herramientas y capacidades, y con un enfoque más orientado a los resultados para el cliente que al rendimiento comercial, el responsable de producto ha visto como su función evolucionaba considerablemente, pero no puede detenerse aquí.

Tradicionalmente, las habilidades que valoraban las organizaciones para los puestos de product management eran de tipo técnico y orientadas a la consecución, y hacían que el responsable de producto también lo fuera de los intereses de los equipos de ingeniería y desarrollo. Si bien las habilidades técnicas siguen siendo necesarias para la entrega táctica de características y capacidades, se observa una creciente necesidad de habilidades de liderazgo, planificación y análisis de datos, además de un conocimiento más sutil de las operaciones comerciales.

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“La evolución de las habilidades de gestión de producto supone un desafío para el diagrama de Venn tradicional (clientes, tecnología y negocio) y favorece una visión más amplia, específica e interfuncional de los tipos de habilidades que necesitan los responsables de producto para demostrar valor en su trabajo”, afirma Clifton Gilley, director analista sénior de Gartner.

 

evolución de las habilidades para la gestión de productos o product management

Las principales habilidades interpersonales y técnicas para responsables de producto 

Hasta 2025, prevemos que ganen importancia estas habilidades interpersonales y técnicas:

  • Storytelling (narración de historias). Conduce al público interno y externo desde la idea hasta el valor.
  • Empatía. Conoce en profundidad las motivaciones de los clientes y de las partes interesadas. 
  • Experiencia completa de producto. Conoce todo el recorrido del cliente, desde el descubrimiento inicial, la compra y la aplicación hasta el final de la vida útil.
  • Alineación estratégica. Asume un papel de responsabilidad más activo en la estrategia de producto y facilita la sintonía entre la cartera de productos de la organización y la estrategia empresarial de alto nivel.
  • Conocimiento basado en datos. No se trata solamente de saber recopilar y extraer datos, sino de derivar conocimiento de ellos mediante herramientas y ciencia de datos para poder narrar historias más convincentes.
  • Descubrimiento y validación. Facilita una interacción más profunda con el mercado y los clientes para desvelar problemas reales y decidir posibles soluciones.
  • Proyección de valor al cliente. Utiliza los datos para centrarte en los resultados para el cliente y el valor de por vida, y ofrece perspectiva sobre la forma en que tu empresa se involucra en su mercado.
  • Responsabilidad de los resultados. Cambia tu enfoque: deja de fijarte en el rendimiento interno en términos de empresa y asume realmente tu papel en los resultados para el cliente. 

Cómo está cambiando (y seguirá haciéndolo) la gestión de producto  

El product manager de 2025 será muy diferente del responsable de producto de 2020. Tu función se centrará más en los resultados y la planificación estratégica, mientras que habilidades como la narración de historias, la empatía y la alineación estratégica serán más esenciales para el éxito que las consideraciones tácticas que serían pertinentes en cargos como el de responsable de producto y operaciones de producto. Se pondrá más énfasis en escuchar la “voz del cliente” y adoptar una perspectiva “de fuera hacia dentro” del negocio, al tiempo que la gestión de producto se fundamentará progresivamente en análisis de datos y conocimiento del cliente. 

Las organizaciones necesitan rediseñar las habilidades, el talento, la definición de funciones y las estructuras de equipo que distinguen al product manager excepcional del resto. En demasiadas ocasiones, las organizaciones se basan solamente en la promoción profesional por antigüedad y no en el desarrollo de nuevas habilidades o en hacer extensiva la autoridad dentro de la empresa. Este último enfoque es ventajoso porque ofrece una imagen completa de las habilidades necesarias para mejorar el proceso de contratación y la composición del equipo. Facilita que las organizaciones puedan reestructurar el equipo de gestión de producto e incluir a más especialistas con habilidades específicas, en lugar de generalistas que pretendan abarcarlo todo.

Para asegurar que los responsables de producto ganen o mantengan la ventaja, es necesario que antes de 2025 los equipos de product management:

  • Identifiquen las carencias de habilidades personales y de equipo y definan planes para cubrirlas mediante especialización, formación o nuevas contrataciones.
  • Eliminen la promoción profesional basada en la antigüedad y se centren en ampliar y perfeccionar las habilidades que las personas aportan al equipo.
  • Aspiren a un mayor grado de responsabilidad en la estrategia de producto y adopten una perspectiva completa: el cuándo, el dónde y el cómo del comportamiento de los clientes, extrayendo valor de sus experiencias de producto.

 

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