Cómo afrontar el ritmo acelerado de la transformación digital de los negocios

19 de febrero de 2021
Autora: Laura Starita

Para aguantar el ritmo acelerado de la transformación digital de un negocio hay que hacer una pausa y ver qué está funcionando, evaluar cómo se puede conectar el éxito con la transformación continua y enseñar las nuevas formas y metodologías presentes.

“Puede haber un regreso a los comportamientos que no son coherentes con los planes digitales”.

Esto significa asegurarse de que los comportamientos y las prácticas no digitales no vuelvan a introducirse en los procesos y las decisiones que se transformaron durante la respuesta a la pandemia.

“Es muy probable que tengas una lista de los increíbles logros de tu equipo como parte de la respuesta a la pandemia”, afirma Christie Struckman, analista vicepresidente de Gartner. “Da la sensación de que las organizaciones pueden mantener el impulso y escalar los planes digitales para los que han estado elaborando estrategias. Pero a medida que las organizaciones trabajan hacia su propia versión del trabajo híbrido, puede haber un regreso a los comportamientos que no son coherentes con los planes digitales”.

Adopta un enfoque de tres pasos para contrarrestar la atracción por las viejas formas: haz una pausa, evalúa y enseña.

Un gráfico que muestra los cambios en la financiación debidos a la COVID-19 por porcentaje de encuestados que informaron un aumento, junto con el cambio previsto en 2021

Haz una pausa

Detente y evalúa cómo se encuentra la organización realizando una evaluación “intermortem”, una evaluación a mitad de la transformación durante la cual los responsables recopilan perspectivas de los miembros del equipo y tus compañeros de trabajo evalúan los datos de rendimiento. Al igual que el ejercicio “postmortem” que los equipos llevan a cabo al final de un proyecto para registrar lecciones y mejores prácticas, los ejercicios “intermortem” se producen en un punto de inflexión a mitad de la transformación en lugar de al final.

Los directores de innovación (Chief Innovation Officer, CIO) pueden utilizar una plantilla “intermortem” para documentar los cambios que tuvieron lugar como resultado de la digitalización durante la pandemia, el resultado previsto (p. ej., para impulsar la estrategia empresarial, mejorar la optimización de costes o aumentar la productividad) y si los CIOs quieren que el cambio se conserve, se reinvente o revierta para que las cosas sean como antes.

Consejos para las pausas:

  • Implica a las partes interesadas de toda la empresa.
  • Evalúa las prácticas de sostenibilidad. Por ejemplo, que los empleados trabajen más horas desde casa que en la oficina no es un modelo de negocio sostenible y no debe permanecer en la lista de “conservar”.

Evalúa

Una vez que hayas identificado los comportamientos que deseas conservar, reinventar o revertir, evalúa los sistemas y la tecnología que se han implementado para evaluar si se apoyan los comportamientos deseados o se desalientan los anticuados. Si tu empresa necesita cambiar sistemas, procesos o prácticas, prepara un plan para diseñarlos, desarrollarlos e implementarlos. Justifica estos cambios documentando lo que tienes ahora (de qué situación se parte), por lo que quieres sustituirlo (qué situación deseas alcanzar) y lo que conseguirá el cambio (el motivo).

Por ejemplo, las empresas se han dado cuenta de que los empleados pueden ser tan productivos desde casa como en la oficina, lo que lleva a muchos a considerar la contratación de personas que viven lejos de las oficinas físicas de la empresa como una forma de abordar la escasez de talento.

Un gráfico que muestra los cambios en la financiación debidos a la COVID-19 por porcentaje de encuestados que informaron un aumento, junto con el cambio previsto en 2021

El reclutamiento, la contratación y la incorporación de empleados remotos requiere inversiones en alcance geográfico, procesos de entrevistas por videollamada, activos de incorporación remota, etc. El paso de “evaluar” en este caso implicaría documentar y justificar los cambios que la empresa necesita realizar desde la contratación in situ de talento local hasta la contratación remota de talento no local, porque la empresa puede acceder a un grupo más amplio de talentos.

Consejos para la evaluación:

  • Prioriza entre una y tres prácticas resaltadas en la plantilla “intermortem”.
  • Identifica los cambios que hay que hacer, por qué y cómo se beneficiará la empresa de cada cambio prioritario.

Enseña

Una vez que hayas identificado los cambios necesarios para conservar, reinventar o revertir los comportamientos prioritarios, documéntalos, asigna a los responsables de supervisarlos y aplicarlos y, a continuación, define qué deben hacer esas personas, y para cuándo. Comunica este plan a todas las partes interesadas afectadas y organiza reuniones periódicas para evaluar los avances, eliminar los obstáculos, proporcionar opiniones o redefinir los plazos.

Consejos para la enseñanza:

  • Desarrolla planes de acción concretos para cada conjunto prioritario de sistemas, procesos y prácticas necesarios para evitar el retroceso digital.
  • Asigna la responsabilidad con expectativas claras para garantizar que se realicen los cambios.