¿Buscas crear un programa ESG? Ten en cuenta estos tres consejos

19 de noviembre de 2021

Autor: Rob van der Meulen

En tiempos de rápido cambio social, las organizaciones que alcanzan el éxito desarrollan programas ESG capaces de moldear el propósito corporativo y cumplir con las expectativas de las partes interesadas.

El acrónimo “ESG”, referido a cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (“environmental, social, governance”), forma parte del lenguaje habitual desde que miles de organizaciones han adoptado compromisos ESG. Lo que esperan ahora los inversores, consumidores, gobiernos y ciudadanos es que se pase a la acción. Contar simplemente con un programa ESG no es suficiente. Las organizaciones necesitan que el programa recoja las expectativas de las partes interesadas y repercuta en las estrategias corporativas y la toma de decisiones.

Las expectativas de las empresas en materia social y medioambiental han evolucionado muy rápido en los últimos 18 meses”, afirma Abbott Martin, VP de Investigación de Gartner. “La ley dicta los requisitos en términos de comportamiento corporativo, pero no otorga a la empresa una licencia social para operar ni asegura la sostenibilidad de sus fuentes de ingresos”.

La función del asesor legal (GC) es garantizar que la empresa podrá responder a unas expectativas sociales cambiantes en materia de planificación y gobernanza, gestión del riesgo legal y publicación de información corporativa. Estos son los tres consejos que debes tener en cuenta para crear y desarrollar tu programa ESG:

Descargar ahora: Primeros pasos para desarrollar un programa ESG

Consejo n.º 1: Escucha la voz de la sociedad

Internet y las redes sociales han disparado la capacidad del gran público de movilizarse por las causas que más le importan. De la noche a la mañana, una empresa puede tener dificultades para seguir operando si no cumple con las expectativas de la mayoría de la sociedad.

Por una cuestión de supervivencia, escucha la voz de la sociedad y responde a sus expectativas. 

“A menudo se considera a los asesores legales como la voz de la parte interesada en las reuniones del Consejo”, apunta Martin. “Para que una empresa pueda desenvolverse en esta nueva realidad, los asesores legales deben concienciar al Consejo de Administración sobre aquello que la sociedad espera, más allá de lo que dicta la ley”.

Asegúrate de que también tengan claro que estas expectativas pueden cambiar a lo largo del tiempo. Los consejos de administración deben conocer el grado de preocupación social y de aceptación que los nuevos problemas generan entre las partes interesadas, a medida que aparecen. 

Consejo n.º 2: Garantiza una gobernanza clara

Las cuestiones ESG forman un conjunto dinámico de temas separados en silos cuya “responsabilidad” corresponde a diferentes departamentos de la empresa. Recursos Humanos, por ejemplo, puede encargarse de las cuestiones de diversidad, igualdad e inclusión, el Departamento Jurídico de las gubernamentales, el equipo de relaciones con los inversores de las comunicaciones con estos, etc.

Gartner recomienda que las empresas constituyan un comité ejecutivo en cuestiones ESG, integrado por responsables sénior (p. ej., CHROs, directores de diversidad, igualdad e inclusión, el asesor legal y otros responsables de departamento), en función de las necesidades del sector en el que opere cada una. Además de suponer una importante muestra de compromiso, centraliza los informes de ESG en una única autoridad. Esto ofrece una visión general clara al Consejo de Administración y garantiza la transformación de los objetivos estratégicos en acciones concretas en todos los niveles de la organización.

Veamos un ejemplo de estructura de gobernanza de ESG

estructura de gobernanza de ESG: junta directiva, comité ejecutivo/consejo, grupo de trabajo ESG y enlaces ESG

Descargar ahora: Cómo exponer ante el Consejo de Administración la necesidad de crear un programa ESG

Consejo n.º 3: Haz tuyo el relato ESG 

Para que el programa ESG sea eficaz, es fundamental comunicarlo de forma clara. En la actualidad, son muchos los inversores y otras partes interesadas que no recurren a las comunicaciones corporativas en busca de su información ESG porque no encuentran en ellas lo que buscan.

“Tomar medidas concretas en cuestiones ESG es, sin duda, la base fundamental de un buen programa ESG”, afirma Martin. “Pero si no se es capaz de comunicar correctamente a todas las partes interesadas las medidas que está tomando la empresa, el éxito del programa se verá socavado y las partes interesadas buscarán la información en otras fuentes”.

Toma medidas para conocer qué información precisan las partes interesadas e identifica los mejores canales para llegar a ellas. Como ocurre con cualquier publicación de información corporativa, es imprescindible que las partes interesadas consideren oportunos, fiables y de confianza los informes de ESG de la empresa. Establece procesos para validar el rigor y la calidad de los indicadores ESG y la manera en que se transmiten a las partes interesadas.

En última instancia, el asesor legal tiene un papel fundamental en la manera de definir el propósito corporativo en las reuniones del Consejo de Administración y a la hora de garantizar que se escuchen las preferencias de todas las partes interesadas. Solo entonces podrás definir una estrategia basada en la información y sostenible para el conjunto de la organización.

 

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