Afronta la volatilidad con una estrategia adaptativa

6 de junio de 2023

Autora: Jackie Wiles

Elabora una estrategia empresarial adaptativa con estas prácticas y componentes básicos para que tu empresa pueda responder a las oportunidades y amenazas más rápidamente.

La estrategia que se elabora siguiendo procesos tradicionales sobre un calendario depende en gran medida de certezas, por lo que suele quedar obsoleta rápidamente y no es ágil al responder al cambio. En su lugar, los directores ejecutivos que buscan impulsar el crecimiento en el contexto actual de condiciones comerciales volátiles, necesitan un enfoque de la estrategia que pueda adaptarse a los acontecimientos.

“Abordar la estrategia a largo plazo con un enfoque adaptativo es más acorde con un mundo en el que la transformación de los modelos de negocio es más frecuente y, a menudo, más drástica”, afirma Ian Cox, director analista sénior de Gartner. “Cuando el ritmo del cambio se acelera, la capacidad de adaptación es un factor clave”.

Cómo empezar con una estrategia adaptativa

Lo que debería hacer todo ejecutivo interesado en diseñar una estrategia adaptativa para su empresa:

  • Determinar los desafíos actuales de la estrategia, como la cantidad de tiempo necesario para crearla y su lentitud al responder al cambio

  • Identificar las prácticas de estrategia adaptativa más pertinentes para superar los desafíos, como empezar a ejecutar la estrategia lo antes posible

  • Seleccionar e implementar los componentes básicos pertinentes, como los datos en tiempo real, para respaldar las prácticas de adaptación prioritarias

Cuatro prácticas fundamentales de una estrategia adaptativa

Gartner ha identificado las cuatro prácticas que toda organización debe llevar a cabo para desarrollar una estrategia adaptativa.  Aunque un enfoque realmente adaptativo debe basarse en todas las cuatro, las empresas suelen centrarse en una o dos prácticas que permitan abordar los desafíos estratégicos inmediatos.

1. Inicia la ejecución lo antes posible

La estrategia define qué elecciones y acciones deberá tomar la empresa a largo plazo para crear, ofrecer y capturar el valor previsto en el modelo de negocio. Ahora bien, cuanto más tiempo se dedique a elaborar el plan, menos tiempo habrá para ejecutarlo, con el consiguiente riesgo de que el mundo haya seguido avanzando y el plan se quede obsoleto.

La implementación temprana también ayuda a hacer visibles los defectos del plan y a identificar áreas de mejora. La estrategia adaptativa no necesita información perfecta o exhaustiva para su ejecución, sino que utiliza la información disponible para identificar las acciones más inmediatas que ayudarán a conseguir buenos resultados.

2. Responde a los cambios a medida que se produzcan

En las condiciones actuales, tan alteradas por cambios disruptivos, pocas empresas pueden permitirse esperar un año para revisar su estrategia, como solía hacerse cuando el contexto empresarial avanzaba lentamente y la disrupción era puntual o inexistente. Ahora algunas empresas revisan su estrategia trimestralmente o incluso cada mes, pero una empresa realmente adaptativa es aquella que supervisa su contexto empresarial continuamente e inicia una revisión de la estrategia cada vez que dispone de información nueva para replantear el contexto. 

La visión que guía una estrategia adaptativa también puede ser a largo plazo y ambiciosa, pero debería ampliarse continuamente (y no cambiarse completamente una vez cada pocos años) para impulsar los límites de lo que debe hacer la empresa si quiere obtener buenos resultados.

3. Acepta y explora la incertidumbre

La incertidumbre es una fuente de oportunidad, así que, aunque inevitablemente implique aceptar un nivel de riesgo en ciertas áreas, las empresas que aceptan el riesgo y reaccionan rápidamente a los acontecimientos a medida que suceden tienen más probabilidades de salir adelante en un mundo incierto. Una estrategia adaptativa ayuda a las empresas a conseguirlo y a reducir el riesgo.

4. Implica a todo el mundo en la estrategia

Un proceso de estrategia descendente implica tan solo a unas pocas personas, mientras que un proceso adaptativo es inclusivo, motivador y colaborativo, basado en la aportación de ideas y datos, tanto de personas de la organización como externas a ella. Este enfoque aumenta la capacidad de la empresa de crear, actualizar e implementar la estrategia y mejora la calidad del resultado.

Nueve componentes básicos de una estrategia adaptativa

Nuestra investigación ha sacado a la luz nueve componentes básicos que ayudan a establecer estas cuatro prácticas (aunque probablemente aparezcan otros con el tiempo).

La mayoría de las empresas tradicionales se centrarán al principio en un subconjunto de componentes básicos para implantar las dos prácticas fundamentales con las que decidan empezar. Utilizan estos componentes básicos para abordar problemas específicos, junto con un proceso de estrategia tradicional para añadir elementos al enfoque adaptativo. Las empresas nativas digitales suelen utilizar muchos más componentes básicos.

Los componentes básicos se clasifican en tres categorías:

  • Aportaciones. Cómo se generan, obtienen o reflejan las ideas, los análisis y la información pertinentes para la estrategia. Los componentes son los datos en tiempo real, el crowdsourcing y el análisis continuo.

  • Proceso. Cómo se crea, revisa, mantiene y actualiza la estrategia. Componentes: decisiones distribuidas, iteraciones cortas o esprints de estrategia, proceso continuo. 

  • Resultados. El formato, el contenido o la estructura de la estrategia. Componentes: estrategias basadas en opciones, estrategias basadas en experimentación y estrategia mínima viable.

Ian Cox es director analista sénior del equipo de investigación para el CIO de Gartner. Sus investigaciones se desarrollan en áreas como la planificación estratégica, los modelos operativos de TI, la comunicación del consejo de administración y el cargo del director de sistemas de información (CIO). Antes de incorporarse a Gartner, trabajó como asesor independiente de consejos de administración y ejecutivos de diferentes sectores en áreas como la estrategia, la transformación digital y la función del CIO y del Departamento de TI.

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