5 tendencias del Hype Cycle de Gartner para la estrategia de la cadena de suministro, 2020

30 de septiembre de 2020
Autora: Sarah Hippold

Los responsables de cadena de suministro pueden evaluar las capacidades de este Hype Cycle para tomar decisiones estratégicas sobre proyectos e inversiones piloto.

En este año de incertidumbre y cambios bruscos, los directores de cadena de suministro deben esforzarse por equilibrar el enfoque en las capacidades fundamentales con la búsqueda de la innovación. Las empresas que sientan las bases de su éxito ahora podrán salir de la recesión económica mucho más rápido que la competencia.

“Un Hype Cycle de Gartner es una manera excelente para que los directores de cadena de suministro descubran qué acciones tomar a continuación, dónde invertir ahora y qué mantener en el radar”, dice Noha Tohamy, distinguido analista vicepresidente de Gartner. “Algunas de las capacidades están muy cerca de la madurez, mientras que otras, como la inteligencia artificial (IA), aún están evolucionando. Sin embargo, los líderes deben darse cuenta de su potencial para la transformación empresarial y comenzar la exploración y experimentación activas”.

En el Hype Cycle de Gartner para la estrategia de la cadena de suministro (Supply Chain Strategy) de 2020, hay un buen número de capacidades a la izquierda del pico, que reflejan las muchas capacidades emergentes que las empresas de la cadena de suministro están explorando. A la derecha, están las capacidades que las empresas deberían adoptar activamente a escala para optimizar su desempeño.

Aquí hay cinco capacidades del Hype Cycle de Gartner para la estrategia de la cadena de suministro, 2020 que los directores de cadena de suministro deberían tener en su radar.

Aprender más: Acerca de la metodología del Hype Cycle de Gartner

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) todavía reside al comienzo del Hype Cycle y pasará otra década hasta que alcance la madurez. Sin embargo, su impacto será transformador porque respalda la visión de una empresa para una automatización más amplia de la cadena de suministro.

En el último año, la adopción de la IA ha progresado significativamente debido a una mejor conciencia, una visión ampliada de la automatización de la cadena de suministro y la creciente disponibilidad de soluciones de IA específicas de la cadena de suministro. Los primeros en adoptar hablan de beneficios prometedores, pero son lentos en implementar proyectos de IA más amplios.

Los responsables de cadena de suministro deben comenzar a experimentar con la tecnología, pero con un enfoque claro en los casos de uso que presentan el mayor potencial. Es importante, también, pensar en cualquier cambio cultural que pueda surgir con una mayor adopción de la IA y capacitar a los usuarios para que incorporen la IA en sus procesos de toma de decisiones.

Experiencia inmersiva

El concepto de experiencia inmersiva describe la combinación del mundo digital y el mundo físico para crear una experiencia mejorada. Es una combinación de sistemas conversacionales y realidad aumentada, virtual o mixta, y actualmente se encuentra justo en la parte superior del Hype Cycle.

Si bien algunos sectores, especialmente los sectores médico y militar, ya exploran las capacidades de experiencia inmersiva, la mayoría de las empresas aún consideran el concepto como una novedad. Sin embargo, a medida que mejore el coste y el rendimiento del hardware, la adopción aumentará. Con el tiempo, surgirán nuevas soluciones que proporcionarán capacidades que no están disponibles actualmente y que acelerarán la adopción.

Ver webinar: Estrategias de la cadena de suministro para construir redes de suministro resilientes

Hype Cycle para la estrategia de la cadena de suministro, 2020
Internet de las cosas (Internet of Things, IoT)

El IoT se ha deslizado hasta el fondo del Hype Cycle, en el abismo de desilusión. Muchas empresas han implementado la tecnología de alguna forma, pero luchan por definir las mejores oportunidades para usar sus capacidades de medición y de seguimiento.

Aun así, existe un gran potencial para aumentar su uso en los próximos años. Gartner estima que los puntos finales del IoT instalados para los sectores de la fabricación y de los recursos naturales crecerán a 1900 millones de unidades en 2028. Eso es cinco veces los 331,5 millones de unidades instaladas en 2018.

Para los directores de cadena de suministro que desean implementar o expandir las capacidades del IoT, es importante trabajar con expertos en la materia para identificar los procesos de la cadena de suministro que pueden beneficiarse del IoT, ya que los procesos deberán rediseñarse en algunos casos para adaptarse a las capacidades del IoT.

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Estrategia de la cadena de suministro digital

Una estrategia de cadena de suministro digital prepara la cadena de suministro para crear una visión a corto y largo plazo que alinee a las partes interesadas tras de un conjunto integrado de principios, así como capacidades e inversiones habilitadas digitalmente. La estrategia define una hoja de ruta digital de la cadena de suministro que respalda las ambiciones de la empresa a la vez que equilibra las iniciativas de transformación y optimización.

“El 82 % de los ejecutivos tiene una iniciativa de gestión o un programa de transformación en marcha”.

Por el momento, la estrategia de la cadena de suministro digital está subiendo la curva. Según una encuesta reciente de Gartner, el 82 % de los ejecutivos tiene una iniciativa de gestión o un programa de transformación en marcha para hacer que el negocio sea más digital, y casi la mitad de las empresas de la cadena de suministro han comenzado a definir activamente, están implementando o ya han implementado una hoja de ruta de la cadena de suministro digital.

Análisis prescriptivo

Los análisis descriptivos son la aplicación de la lógica, la detección de patrones, y el descubrimiento y las reglas comerciales a los datos. Ayuda a las empresas a entender lo que está sucediendo o ha sucedido actualmente, por ejemplo, a través de una solución de visibilidad de la cadena de suministro.

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Esta capacidad casi ha llegado al final del Hype Cycle, ya que hoy en día se considera fundamental y un punto de partida natural para las empresas que desean comprender el desempeño de su cadena de suministro.

Los análisis descriptivos ahora abarcan una amplia variedad de formatos, como informes estáticos, paneles interactivos y visualización de datos. Las tecnologías de apoyo van desde las hojas de cálculo más básicas hasta las plataformas de machine learning. El siguiente paso es incluir más opciones de autoservicio e integrar aún más la tecnología de machine learning en nuevas soluciones.