La Agenda del CIO

Las prioridades en materia de liderazgo, organización y tecnología que los directores de sistmas de información (Chief Information Officers, CIO) deben abordar en 2023

Cuatro acciones para garantizar que tus inversiones en tecnología generen dividendos digitales

La encuesta de Gartner a los directores de sistemas de información (Chief Information Officers, CIO), que consulta a más de 2.000 ejecutivos de Tecnología de la Información (TI) sobre las prácticas empresariales actuales, muestra que, aunque los CIO y otros ejecutivos de tecnología tienen la tarea de obtener resultados gracias al aumento de las inversiones en tecnología digital, pocos proporcionan los dividendos digitales que espera la alta dirección.

Descarga el ebook de la Agenda del CIO para 2023 y:

  • Descubre las cuatro acciones que puedes llevar a cabo para acelerar el impacto.
  • Entiende dónde estás y cómo avanzar.
  • Desarrolla un plan de acción para satisfacer las expectativas del CEO.

Descarga la Agenda del CIO para 2023

Acelera tu impacto y proporciona los dividendos digitales que espera la alta dirección

Al hacer clic en el botón "Continuar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

Información de contacto

Todos los campos son obligatorios.

  • Paso 2 de 3

    Al hacer clic en el botón "Continuar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

    Información sobre la empresa/organización

    Todos los campos son obligatorios.

    Optional
  • Paso 3 de 3

    Al hacer clic en el botón "Enviar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

    Prioriza las iniciativas de digitalización

    Identifica los impactos deseados y prioriza las iniciativas de apoyo

    Los objetivos de las inversiones digitales pueden haber cambiado ante la reciente situación económica, así que es importante entender qué tipo de impacto financiero actual necesita el director ejecutivo que proporciones y el periodo de tiempo en que lo espera.

    Una vez que hayas priorizado las iniciativas para apoyar esos impactos, desarrolla relaciones con socios clave de toda la organización para trabajar conjuntamente y superar, así, problemas de personal y organizativos.

    El pensamiento componible traducido en acciones: un 56 % de las empresas altamente componibles promueven una cultura basada en la máxima confianza y el empoderamiento.

    Evalúa el progreso y comunica las interdependencias

    Los indicadores son vitales para medir el éxito, pero asegúrate de que los tuyos estén alineados con los objetivos de la alta dirección. También necesitarás demostrar las interdependencias en las iniciativas de digitalización que afectarán colectivamente al rendimiento financiero.

    Una jerarquía de indicadores que permita organizar y medir basándose en los resultados comerciales revelará las contribuciones de rendimiento vitales en los equipos e iniciativas.

    La arquitectura empresarial componible traducida en acciones: un 64 % de las empresas altamente componibles diseñan el negocio y la tecnología en paralelo
    Destina talento de TI a los equipos fusionados

    Alinea a especialistas en la materia, tecnólogos en gestión comercial y expertos en TI

    Los equipos fusionados, compuestos por expertos en TI y en negocios, acelerarán la obtención de valor y garantizarán que se obtengan los resultados comerciales deseados.

    Contribuye con los principales talentos de TI a estos equipos orientados al negocio para entender mejor las capacidades, los datos y las tecnologías necesarias para las iniciativas. Una adecuada colaboración entre los equipos de TI y los comerciales allanará el camino para la futura reciprocidad, y garantizará la alineación entre los objetivos comerciales y los tecnológicos.

    La tecnología componible traducida en acciones: un 60 % de las empresas altamente componibles adoptan el desarrollo iterativo como modelo predeterminado

    Aprovecha las fuentes de talento poco comunes para las iniciativas de menor prioridad

    Mientras tus equipos fusionados se encargan de iniciativas diseñadas para aumentar el impacto financiero de la empresa, seguirás necesitando talento digital que se centre en otros proyectos internos. Piensa de forma innovadora a la hora de contratar, descubre nuevas fuentes de talento.

    Los becarios, trabajadores temporales y estudiantes pueden necesitar, al principio, algo más de tiempo y supervisión para ponerse al día, pero también pueden costar mucho menos. Plantéate ofrecer experiencia, exposición, formación o un sueldo basado en el valor de sus funciones y responsabilidades.

    La tecnología componible traducida en acciones: un 60 % de las empresas altamente componibles adoptan el desarrollo iterativo como modelo predeterminado
    Encuentra más talento digital para las iniciativas del día a día

    Con la aceleración del negocio digital, los responsables de TI deben identificar los resultados comerciales a nivel de empresa que quiere su director ejecutivo, priorizar las iniciativas de digitalización que los apoyan y buscar socios en la alta dirección que los lideren.

    Daniel Sánchez Reina

    Analista vicepresidente de Gartner
    Próximo webinar

    Cuatro pasos para sacar rendimiento de las inversiones digitales

    Explora los hallazgos de la Agenda del CIO de Gartner para 2023 y descubre cómo los CIOs pueden reformular radicalmente la propuesta de valor de su organización y cómo sus Departamentos de Tecnología pueden crear valor.

    Preguntas frecuentes sobre la Agenda del CIO de Gartner

    La Agenda del CIO para 2023 analiza los datos de la encuesta a directores de sistemas de información (CIO) y ejecutivos de tecnología de Gartner para 2023, y los complementa con entrevistas a varios CIO (o equivalentes) con historias interesantes sobre la transición de su organización para ser una empresa componible.

    La encuesta a directores de sistemas de tecnología (CIO) y ejecutivos de tecnología de Gartner para 2023 se realizó en línea entre mayo y julio de 2022 a los miembros de Gartner Executive Programs y otros CIOs. Los encuestados calificados eran los responsables de TI (CIO) de más alto nivel en el conjunto de su organización o en una división de su organización (por ejemplo, una unidad de negocio o región).

    La encuesta recopiló datos de 2.387 CIO de 85 países y de todos los sectores principales, representativos aproximadamente de unos ingresos privados/presupuestos del sector público de 9 billones de euros y de un gasto en TI de unos 198 mil millones de euros.

    La encuesta se llevó a cabo de forma colaborativa por un equipo de analistas de Gartner y contó con la revisión, el análisis y la administración del equipo de análisis y datos de investigación de Gartner.

    Puedes usar este estudio para ayudarte a evaluar la salud de tu organización como empresa componible y conocer tres áreas clave en las que centrarte. También te enseñará a clasificar a otras organizaciones y a comprobar que una estructura empresarial componible es clave para tener éxito.

    Para la Agenda del CIO y del ejecutivo de tecnología para 2023, Gartner define una cohorte altamente componible (n = 150) de encuestados que cumplen con estos tres criterios:

    • Practica el pensamiento componible ampliamente (6) o extensamente (7) en toda la empresa.
    • Practica la arquitectura empresarial componible ampliamente (6) o extensamente (7) en toda la empresa.
    • Utiliza tecnología componible ampliamente (6) o extensamente (7) en toda la empresa.

    Gartner define una cohorte con un nivel componible bajo (n = 316) de encuestados cuya práctica como empresa componible en los tres dominios es: en absoluto (1), rara vez (2) o algo (3).

    El resto de organizaciones se considera una empresa moderadamente componible.

    La Agenda del CIO solo es el principio…

    Los CIO actuales se enfrentan a unos desafíos sin precedentes para mejorar los resultados comerciales, transformar los modelos de negocio, modernizar la tecnología y elevar la experiencia del cliente. Gartner apoya a los CIO y a los responsables de tecnología proporcionando información práctica y objetiva que permite tomar decisiones más rápidas e inteligentes, así como obtener un mayor rendimiento.

    Gartner es un asesor de confianza y un recurso objetivo para más de 15.000 empresas de más de 100 países.

    Obtén más información sobre cómo podemos ayudarte a abordar tus principales prioridades estratégicas.