Comunicado de prensa

Sala de prensa

STAMFORD, Connecticut (Estados Unidos), 20 de octubre de 2020

Encuesta de Gartner de casi 2.000 CIOs revela que las empresas con mejor rendimiento priorizan la innovación digital durante la pandemia

Los analistas exploran la Agenda del CIO de 2021 de Gartner en el Gartner IT Symposium/Xpo de Estados Unidos de 2020, del 19 al 22 de octubre

Las empresas de alto rendimiento están acelerando la innovación digital y aprovechando las tecnologías emergentes para que salgan más fuertes al otro lado de la pandemia de COVID-19, que probablemente ha sido el “giro” más significativo en 2020, de acuerdo con la encuesta global anual de CIOs de Gartner, Inc. En 2021 será una carrera hacia lo digital, y el botín irá a manos de aquellas organizaciones que puedan mantener el impulso acumulado durante su respuesta a la pandemia.

“Todavía nada ha cambiado para el CIO”, dijo Andy Rowsell-Jones, vicepresidente distinguido de investigación de Gartner. “El apoyo al teletrabajo que suscitó la pandemia de COVID-19 podría ser el mayor triunfo para los CIOs desde Y2K. Ahora tienen la atención del CEO, han convencido a los altos directores de empresa de la necesidad de modernizar la tecnología, y han llevado a los consejos de administración a acelerar las iniciativas empresariales de negocios digitales. Los CIOs deben aprovechar este momento, porque es posible que nunca tengan otra oportunidad como esta”.

Los analistas presentaron los resultados de la encuesta durante el Gartner IT Symposium/Xpo de Estados Unidos, que se lleva a cabo virtualmente hasta el jueves.

La encuesta de la Agenda del CIO de Gartner de 2021 reunió datos de 1877 encuestados de CIOs en 74 países y todas las industrias principales, lo que representa aproximadamente 4,7 billones de dólares en presupuestos de ingresos y del sector público y 85 000 millones de dólares en gasto en TI.

La encuesta revela cuatro maneras en que los CIOs pueden aprovechar el momento

La encuesta 2021 de la Agenda del CIO de Gartner reveló cuatro maneras en las que los CIOs pueden marcar la diferencia tanto en la aceleración del negocio digital como en la agilidad a largo plazo: ganar de manera diferente, liberar multiplicadores de fuerza, desterrar los obstáculos y redirigir recursos.

Ganar de forma diferente

Los CIOs pueden ayudar a la empresa a anticipar las interacciones cada vez más digitales que esperan los clientes. El 76 % de los encuestados dijo que la demanda de nuevos productos y servicios digitales aumentó en 2020, y aún más encuestados (83 %) informaron que aumentará en 2021.

“Este es un momento decisivo para los CIO”, dijo Rowsell-Jones. “No hay vuelta atrás a la forma en que solían ser los negocios”.

La encuesta reveló dos áreas de digitalización de clientes en las que los mejores* son significativamente más agresivos que los típicos: el uso de canales digitales para llegar a los clientes y lograr la participación de los ciudadanos, junto con la tasa de introducción de nuevos productos y servicios digitales. Nueve de cada diez de las personas con mejor rendimiento buscan canales digitales, y casi tres cuartas partes están introduciendo productos digitales con mayor rapidez.

Las organizaciones que han aumentado su uso de canales digitales para llegar a los clientes tienen 3,5 veces más probabilidades de tener un rendimiento superior que un rendimiento final.  “Los que están en la cima se han unido al negocio digital, y han desarrollado las capacidades para permitirles hacerlo”, dijo Rowsell-Jones.

Libera multiplicadores de fuerza

Se pidió a los encuestados que caracterizaran ciertos cambios relacionados con las tendencias de liderazgo de TI de la empresa como resultado de la pandemia. Aproximadamente el 70 % de los CIOs profundizaron sus conocimientos sobre procesos empresariales específicos para asesorar al negocio, y la misma proporción hizo más para medir y articular el valor de la TI.

“Aunque la respuesta de la COVID-19 parecía ser un ejercicio sencillo de desplegar computadoras PC, terminó por crear profundas oportunidades para los CIO”, dijo Rowsell-Jones. “Los CIOs fueron capaces de reorientar el liderazgo de TI en torno a la aceleración del negocio digital y remodelar la tecnología principal de la empresa. En un momento u otro, cada CIO tuvo la oportunidad de brillar durante el COVID-19”.

Desterrar las obstáculos

La encuesta descubrió que los CIOs pueden ayudar a acelerar la digitalización buscando sistemáticamente y eliminando los obstáculos (p. ej., el rendimiento perjudicial de los proveedores durante la COVID-19). Aunque la mayoría de los encuestados informaron que se encontraban atrasados en los volúmenes de ventas durante la pandemia, solo el 29 % de los encuestados de mayor rendimiento informó de una disminución en el volumen de ventas frente al 45 % de los típicos y el 62 % de los remanentes.

Sin embargo, todavía había algunas áreas que se mantuvieron fuertes: Los encuestados informaron de un mayor rendimiento para nuevas iniciativas empresariales, adquisiciones, competitividad de costos y productividad de los empleados (ver Figura 1).

Figura 1: Cambio en el rendimiento empresarial debido a la COVID-19 (% de encuestados)

Fuente: Gartner (octubre de 2020)

“Aunque los ingresos sufrieron un gran impacto, los CIOs decidieron contraatacar en lugar de ponerse a la defensiva”, dijo Rowsell-Jones.

Cuando se le preguntó sobre los cambios en la demanda, el 58 % de los empleados con mejor rendimiento informó de un aumento en la demanda de los nuevos clientes posteriores a la COVID-19 frente al 49 % del grupo típico y el 37 % de los que estaban detrás.

Redirección de los recursos

Los encuestados proyectaron un aumento del presupuesto de TI del 2 % para 2021, en promedio, ligeramente por debajo de la encuesta de 2020 (2,8 %). Con el fin de dirigir las inversiones y las personas hacia nuevas prioridades de negocio en la Fase de renovación, los de mayor productividad se están inclinando hacia este cambio más que los típicos o los que están a la zaga, con el 63 % de los de alto rendimiento declarando que la financiación para la innovación digital ha aumentado y solo el 52% de los de desempeño típico informando lo mismo. Las organizaciones que han aumentado su financiación de la innovación digital tienen 2,7 veces más probabilidades de tener un rendimiento superior que un rendimiento rezagado.

“Los de mejor desempeño tuvieron una ventaja inicial porque sus CIOs se enfrentaron a menos restricciones”, dijo Rowsell-Jones. “Eran más propensos a obtener financiación adicional de TI para apoyar la experimentación que sus contrapartes típicas y finales”.

Los CIOs continúan priorizando las inversiones en ciberseguridad  

Los CIOs informaron de cambios de inversión hacia tecnologías que apoyan la digitalización. Con la apertura de nuevas superficies de ataque debido al cambio al teletrabajo, el gasto en ciberseguridad continúa aumentando. El 61 % de los encuestados está incrementando la inversión en seguridad cibernética, seguridad de la información, seguida de cerca por inteligencia empresarial y análisis de datos (58 %) y soluciones y servicios en la nube (53 %).

El año pasado, les dije a los CIOs que el éxito en 2020 significaba aumentar la preparación tanto de la organización de TI como de la empresa en su conjunto para soportar la inminente interrupción del negocio”, dijo Rowsell-Jones. “Esta verdad llegó a las empresas con toda su fuerza con la pandemia de COVID-19. En 2021, los CIOs deben aprovechar el impulso que crearon para sus empresas y continuar participando en iniciativas más estratégicas y de mayor valor. Cuanto mejor rindan los CIOs para la empresa, más les pedirá la empresa el próximo año”.

* Nota para los editores: La encuesta separó las empresas de los directores encuestados en tres grupos: los que ofrecían un rendimiento “superior”, “típico” y “a la zaga”. Los de mejor rendimiento se calificaron a sí mismos con un alto nivel de madurez digital, rendimiento comercial en relación con la competencia y lo avanzada que es su respuesta postpandémica. Los que se quedaron a la zaga se calificaron a sí mismos mal en la madurez digital y rendimiento comercial relativo, y los típicos representan al resto (y a la mayoría) de los encuestados.

Los clientes de Gartner pueden leer más en “Agenda 2021 del CIO: Aproveche esta oportunidad para la aceleración del negocio digital”.

Acerca de Gartner IT Symposium/Xpo

Gartner IT Symposium/Xpo 2020 es la reunión más importante del mundo para los CIOs y otros ejecutivos de TI. Los ejecutivos de TI dependen de estas conferencias para adquirir conocimientos prácticos sobre cómo sus organizaciones pueden utilizar la TI para superar los desafíos empresariales y mejorar la eficiencia operativa. Encuentra noticias, fotos y vídeos procedentes del Gartner IT Symposium/Xpo en Smarter With Gartner, en Twitter usando #GartnerSYM, Instagram, Facebook y LinkedIn.

Las próximas fechas y ubicaciones del Gartner IT Symposium/Xpo son:

25 a 27 de octubre | APAC | Gold Coast, Australia

8 a 11 de noviembre | EMEA | Barcelona, España

16 a 18 de noviembre | Japón | Tokio, Japón

30 de noviembre a 2 de diciembre | India | Kochi, India

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