STAMFORD, Connecticut (Estados Unidos), 19 de octubre de 2020

Gartner afirma que las organizaciones deberían esforzarse para que la componibilidad sea resistente y ágil en momentos de incertidumbre

Los analistas identificaron los componentes básicos para el negocio componible en el Gartner IT Symposium/Xpo 2020 de Estados Unidos, del 19 al 22 de octubre

Los CIOs y responsables de TI que utilizan la componibilidad para lidiar con la continua interrupción comercial debido a la pandemia de la COVID-19 y otros factores harán que sus empresas sean más resistentes, más sostenibles y realicen contribuciones más significativas, según Gartner, Inc.

Los analistas de Gartner afirmaron que el negocio componible significa diseñar para la resiliencia y aceptar que el cambio disruptivo es la norma. Esto apoya a un negocio que aprovecha las interrupciones que conlleva la tecnología digital haciendo las cosas modulares, mezclando y combinando funciones de comerciales para orquestar los resultados adecuados. Apoya un negocio que detecta, o descubre, cuándo es necesario que se produzca el cambio y, a continuación, utiliza unidades de negocio autónomas para responder de forma creativa.

Según la encuesta del Consejo de Administración de Gartner de 2021, el 69 % de los directores corporativos quieren acelerar las estrategias e implementaciones digitales empresariales para ayudar a hacer frente a las continuas disrupciones. Para algunas empresas, eso significa que sus estrategias digitales se hicieron reales por primera vez, y para otras, eso significa escalar rápidamente las inversiones digitales.

“El negocio componible es una aceleración natural del negocio digital que las organizaciones viven cada día”, dijo Daryl Plummer, vicepresidente distinguido de investigación, jefe de Investigación y profesional de Gartner. “Permite a las organizaciones ofrecer finalmente la resiliencia y la agilidad que demandan estos tiempos interesantes”.

Durante el discurso de apertura del Gartner IT Symposium/Xpo de América, que se lleva a cabo virtualmente desde hoy hasta el jueves, Don Scheibenreif, vicepresidente distinguido de investigación de Gartner, explicó que el negocio componible comienza con tres componentes básicos: el pensamiento componible, que garantiza que nunca se pierda el pensamiento creativo; la arquitectura empresarial componible, que garantiza la flexibilidad y la resiliencia; y las tecnologías componibles, que son las herramientas para hoy y mañana.

“El mundo de hoy nos exige algo diferente. La composición, flexible, fluida, continua e incluso improvisada, es la forma en que avanzaremos. Por eso el negocio componible es más importante que nunca”, afirmó Scheibenreif.

“Durante la crisis de la pandemia de COVID-19, la mayoría de los CIOs aprovecharon las inversiones digitales existentes de sus organizaciones, y algunos CIOs aceleraron sus estrategias digitales al invertir en algunos de los tres bloques de construcción componibles”, afirmó Tina Nunno, vicepresidenta distinguida de investigación y profesional de Gartner. “Para garantizar que sus organizaciones fueran resilientes, muchos CIO también aplicaron al menos uno de los cuatro principios críticos de componibilidad, ganando más velocidad a través del descubrimiento, mayor agilidad a través de la modularidad, mejor liderazgo a través de la orquestación y resiliencia a través de la autonomía.”

Los analistas de Gartner afirmaron que estos cuatro principios se pueden ver de forma diferente dependiendo de con qué organizaciones de bloques de construcción estén trabajando:

• En el pensamiento componible, estos son principios de diseño. Orientan el enfoque de una organización para conceptualizar qué componer y cuándo.
  • En la arquitectura empresarial componible, son capacidades estructurales, que le dan a una organización los mecanismos para usar en la arquitectura de su negocio.
  • En las tecnologías componibles, estos son objetivos de diseño de productos que impulsan las características de la tecnología que respaldan las nociones de componibilidad.

“Al final, las organizaciones necesitan los principios y los componentes básicos para hacer realidad la componibilidad de forma intencionada”, afirmó Plummer.

Los componentes básicos de la componibilidad se pueden utilizar para cambiar rápidamente a una nueva oportunidad, industria, base de clientes o fuente de ingresos. Por ejemplo, un gran minorista chino utilizó la componibilidad cuando se produjo la pandemia para ayudar a rediseñar su negocio. Utilizaron un pensamiento componible y eligieron pasar a actividades de ventas en directo. Adoptaron la tecnología de marketing social y retuvieron con éxito más de 5000 empleados de ventas y asistencia al cliente en la tienda para convertirse en anfitriones de transmisiones en vivo. El minorista no sufrió despidos y la pérdida de ingresos fue mínima.

“A lo largo de 2020, los CIOs y los responsables de TI mantuvieron su compostura y ofrecieron un gran valor”, dijo la Sra. Nunno. “El siguiente paso es crear un negocio más componible utilizando los tres componentes básicos y aplicando los cuatro principios. Gracias a la componibilidad, las organizaciones pueden lograr la aceleración digital, una mayor resiliencia y la capacidad de innovar a través de la disrupción”.

Acerca de Gartner IT Symposium/Xpo

Gartner IT Symposium/Xpo 2020 es la reunión más importante del mundo para los CIOs y otros ejecutivos de TI. Los ejecutivos de TI dependen de estas conferencias para adquirir conocimientos prácticos sobre cómo sus organizaciones pueden utilizar la TI para superar los desafíos empresariales y mejorar la eficiencia operativa. Encuentra noticias, imágenes y viíeos procedentes del Gartner IT Symposium/Xpo en Smarter With Gartner, en Twitter usando #GartnerSYMInstagramFacebook y LinkedIn.

Las próximas fechas y ubicaciones de Gartner IT Symposium/Xpo son:

25 al 27 de octubre | APAC | Gold Coast, Australia

8 al 11 de noviembre | EMEA | Barcelona, España