Comunicado de prensa

Sala de prensa

STAMFORD, Connecticut (Estados Unidos), 13 de octubre de 2020

Gartner identifica tres dimensiones que definen la nueva relación entre empresa y trabajador

Los responsables sénior de RR. HH. analizan el nuevo acuerdo de empleo centrado en la flexibilidad radical, el propósito compartido y las conexiones más profundas en Gartner ReimagineHR, del 13 al 15 de octubre

La relación entre los empleadores y empleados ha cambiado significativamente debido a la gran transformación en la forma en que las personas trabajan, y cómo las organizaciones están pensando en el futuro, según Gartner, Inc. Los nuevos acuerdos de empleo de la actualidad se centran en impactar positivamente la vida de los empleados y, al mismo tiempo, mejorar los resultados de talento para los empleadores.

Los analistas de Gartner están analizando las cuestiones del talento, y los retos críticos para todos los ejecutivos de RR. HH., mientras reinventan el futuro del trabajo, en la conferencia Reimagine HR de Gartner, que se llevará a cabo virtualmente en Estados Unidos y EMEA desde hoy hasta el jueves.

“Los empleadores están orientados a brindar a los empleados una mayor flexibilidad que nunca para crear un propósito compartido y crear conexiones de mayor profundidad con los empleados”, dijo Brian Kropp, jefe de investigación en la práctica de RR. HH. de Gartner. “Las organizaciones que mejor logren desarrollar esto obtendrán una mano de obra más comprometida, una mayor retención de los empleados y una mejor capacidad para atraer al mejor talento”.
 

La flexibilidad impulsa el rendimiento

Cuando se produjo la pandemia de COVID-19, casi todos los empleadores cerraron sus centros de trabajo y los empleados comenzaron a trabajar desde sus casas de tiempo completo. Si bien algunos empleados están ahora de regreso en la oficina, muchos continúan trabajando a distancia. Las organizaciones progresistas han adoptado una flexibilidad radical, dándole a los empleados el control sobre dónde, cuándo y cuánto trabajan. 

La Encuesta para empleados ReimagineHR 2020 de Gartner del primer trimestre de 2020, realizada a 5000 empleados descubrió que en organizaciones típicas donde los  empleados trabajan un estándar de 40 horas por semana en la oficina, solo el 36 % de los empleados mostraron una alta productividad. Cuando las organizaciones pasan de este entorno a uno de flexibilidad radical donde los empleados tienen más opción sobre dónde, cuándo y cuánto trabajan, el 55 % de los empleados presentan una mayor productividad.

“Ofrecer a los empleados más opciones sobre cuándo, dónde y cuántas horas deben trabajar, no sólo resulta mejor para los empleados, sino también es mejor para los empleadores quienes terminan con empleados de más alto rendimiento como resultado”, dijo Kropp.

La necesidad de un propósito compartido

La creación de un propósito compartido va más allá de los mensajes corporativos a comportamientos reales; los responsables deben involucrarse activamente en los debates sociales y culturales del día

Los CEO normalmente se involucran en los eventos sociales o culturales actuales al emitir un comunicado corporativo, convencidos de que al hacerlo cumplirán los deseos de los empleados para que la organización se involucre. 

Sin embargo, la investigación de Gartner encontró que emitir un comunicado corporativo degrada el compromiso de los empleados en comparación con no hacer nada. Cuando las organizaciones actúan (reasignando recursos, cambiando proveedores, dando a los empleados tiempo libre para ser voluntarios), el número de empleados altamente comprometidos aumenta significativamente. Gartner encontró que si bien el 40 % de los encuestados eran considerados empleados altamente comprometidos, este número aumentó al 60 % cuando la organización tomó medidas sobre los problemas sociales de hoy.

“Las organizaciones que se involucran en los debates sociales y culturales de hoy descubren que tienen una fuerza laboral más comprometida y una mejor reputación que les permite obtener a los talentos de mayor calidad del mercado de mano de obra”, agregó Kropp.
 

Creación de conexiones más profundas

Para aumentar el rendimiento de los empleados en el trabajo, las organizaciones con frecuencia proporcionan nuevas tecnologías, herramientas, infraestructura y capacitación. Estas tácticas se centran únicamente en el trabajo de un empleado, completamente separado de su vida. La pandemia COVID-19 ha dejado claro a los empleadores y empleados que el trabajo y la vida no pueden ser tratados como dos construcciones separadas. 

De acuerdo con la Encuesta de empleados ReimagineHR 2020 de Gartner, cuando los empleadores desarrollan una relación más profundas con sus empleados, se genera un aumento del 23 % en la cantidad de empleados que reportan una mejor salud mental y un aumento del 17 % de empleados que presentan una mejor salud física. Los empleadores que asisten a sus empleados de una manera más holística logran un aumento del 21 % en los ejecutores que alcanzan una mayor productividad.

Para establecer conexiones más profundas con los empleados, las organizaciones están ofreciendo servicios de asesoramiento profesional para apoyar la salud mental, al brindar acceso gratuito a recursos de aprendizaje y desarrollo a amigos y familiares que se han visto afectados por el COVID-19, y ayudando a los padres con el cuidado de niños y el aprendizaje virtual.

“Cuando las organizaciones toman un punto de vista más holístico de sus empleados y tratan de apoyarlos tanto personal como profesionalmente, los empleados informan que su empleador tiene un impacto positivo en múltiples aspectos de sus vidas”, dijo Kropp. 

La repetición gratuita del discurso de apertura de Brian Kropp en la Conferencia virtual ReimagineHR de Gartner está disponible aquí.
 

Acerca de ReimagineHR de Gartner
Los expertos de Gartner brindan análisis adicionales sobre las tendencias de RR. HH. en la Conferencia virtual ReimagineHR de Gartner que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre. Siga las noticias y actualizaciones de las conferencias en Twitter usando #GartnerHR.

Acerca de la práctica de RR. HH. de Gartner
La práctica de RR. HH. de Gartner reúne los mejores enfoques de contenido relevantes en todo Gartner para ofrecer a los decisores individuales asesoramiento empresarial estratégico sobre las principales prioridades estratégicas que se aplican en todas las funciones de RR. HH. Obtén más información en http://www.gartner.com/en/human-resources/human-resources-leaders. Sigue las noticias y la actualizaciones de la Práctica de RR. HH. de Gartner a través de Twitter y LinkedIn usando la etiqueta #GartnerHR.

Contactos