Comunicado de prensa

Sala de prensa

STAMFORD, Connecticut (Estados Unidos), 8 de octubre de 2020

Gartner identifica tres tendencias que afectarán al futuro de la cadena de suministro

Los analistas analizan las tendencias y estrategias de la cadena de suministro en el Gartner Supply Chain Symposium/Xpo virtual, EMEA, del 6 al 8 de octubre

Las cadenas de suministro están en medio de una evolución que cambiará por completo la forma en que los directores de la cadena de suministro (CSCO) organizan y operan sus organizaciones, según Gartner, Inc.

“Los CSCO tienen la tarea de diseñar una organización de la cadena de suministro que se adapte a esta nueva era”, dijo Mike Burkett, vicepresidente distinguido analista con la práctica de la cadena de suministro de Gartner. “Mientras que en el pasado, una buena cadena de suministro era eficiente y potente, ahora debe ser ágil y rápida”.

Los analistas de Gartner analizaron los problemas fundamentales a los que se enfrentan los CSCO durante el Gartner Supply Chain Symposium, EMEA, que se lleva a cabo de manera virtual hasta hoy.

Las tres macrotendencias que darán forma al futuro de la cadena de suministro incluyen:

El surgimiento del negocio digital

La investigación de Gartner muestra que muchos CSCO tienen dificultades para crear una hoja de ruta holística de la cadena de suministro digital. Al mismo tiempo, se encuentran bajo la presión de los CEO que desean que su negocio sea más digital.

“Dado el papel fundamental de la cadena de suministro al momento de garantizar la satisfacción y la experiencia del cliente, gran parte de los esfuerzos de digitalización serán responsabilidad de los CSCO”, afirmó Burkett. “Esta es la mayor transformación de las estructuras de la cadena de suministro en mucho tiempo, y no será nada fácil”.

Según la investigación de Gartner, la principal barrera para una cadena de suministro digital actual es la cultura, seguida de la tecnología heredada, los datos utilizables y los procesos heredados. Los CSCO deben trabajar con socios de toda la empresa para superar esas barreras y permitir las ambiciones de negocio digital de sus CEO.

Nuevos competidores e incertidumbre comercial

En los últimos años, la incertidumbre ha sido una constante en la cadena de suministro. Existe incertidumbre en cuanto a la procedencia del próximo competidor y cuál será su impacto. Casi la mitad de los CSCO creen que su negocio corre el riesgo de verse afectado en los próximos años, y el mayor riesgo proviene de empresas no tradicionales como las empresas emergentes o de nueva creación.

Luego está la incertidumbre comercial, causada por acontecimientos como la guerra comercial entre EE. UU. y China y el Brexit. Más recientemente, la pandemia de COVID-19 suscitó una preocupación ante futuras pandemias, luego de cerrar las cadenas de suministro globales y las rutas comerciales.

“La continua incertidumbre exige un nuevo enfoque para la gestión de la cadena de suministro”, agregó Burkett. “Los CSCO deben crear redes más flexibles y resistentes que puedan responder con eficacia ante las crisis y perturbaciones globales, ya sean causadas por la naturaleza o por un competidor”.

Sostenibilidad y economía circular

Una economía circular es un modelo económico que separa la capacidad de lograr el crecimiento económico del consumo de recursos naturales. La cadena de suministro desempeña un papel fundamental en cada parte del ciclo: hacer, usar, devolver, reciclar y reutilizar.

La encuesta sobre el futuro de la cadena de suministro de Gartner de 2019 descubrió que el 28 % de las organizaciones ya habían implementado enfoques de diseño circular en su estrategia de innovación, y el 39 % tenía planeado hacerlo en los próximos dos años.

“Una cadena de suministro que permita la economía circular tiene que contar con sólidas capacidades de logística inversa. Las industrias de maquinaria y equipo pesado ya van por muy buen camino. Sin embargo, esta es una tendencia que ninguna industria puede perderse, incluyendo los productos de consumo”, concluyó Burkett.

Las cadenas de suministro están en medio de una evolución que cambiará por completo la forma en que los directores de la cadena de suministro (CSCO) organizan y operan sus organizaciones, según Gartner, Inc.

“Los CSCO tienen la tarea de diseñar una organización de la cadena de suministro que se adapte a esta nueva era”, dijo Mike Burkett, vicepresidente distinguido analista con la práctica de la cadena de suministro de Gartner. “Mientras que en el pasado, una buena cadena de suministro era eficiente y potente, ahora debe ser ágil y rápida”.

Los analistas de Gartner analizaron los problemas fundamentales a los que se enfrentan los CSCO durante el Gartner Supply Chain Symposium, EMEA, que se lleva a cabo de manera virtual hasta hoy.

Las tres macrotendencias que darán forma al futuro de la cadena de suministro incluyen:

El surgimiento del negocio digital

La investigación de Gartner muestra que muchos CSCO tienen dificultades para crear una hoja de ruta holística de la cadena de suministro digital. Al mismo tiempo, se encuentran bajo la presión de los CEO que desean que su negocio sea más digital.

“Dado el papel fundamental de la cadena de suministro al momento de garantizar la satisfacción y la experiencia del cliente, gran parte de los esfuerzos de digitalización serán responsabilidad de los CSCO”, dijo Burkett. “Esta es la mayor transformación de las estructuras de la cadena de suministro en mucho tiempo, y no será nada fácil”.

Según la investigación de Gartner, la principal barrera para una cadena de suministro digital actual es la cultura, seguida de la tecnología heredada, los datos utilizables y los procesos heredados. Los CSCO deben trabajar con socios de toda la empresa para superar esas barreras y permitir las ambiciones de negocio digital de sus CEO.

Nuevos competidores e incertidumbre comercial

En los últimos años, la incertidumbre ha sido una constante en la cadena de suministro. Existe incertidumbre en cuanto a la procedencia del próximo competidor y cuál será su impacto. Casi la mitad de los CSCO creen que su negocio corre el riesgo de verse afectado en los próximos años, y el mayor riesgo proviene de empresas no tradicionales como las empresas emergentes o de nueva creación.

Luego está la incertidumbre comercial, causada por acontecimientos como la guerra comercial entre EE. UU. y China y el Brexit. Más recientemente, la pandemia de COVID-19 suscitó una preocupación ante futuras pandemias, luego de cerrar las cadenas de suministro globales y las rutas comerciales.

“La continua incertidumbre exige un nuevo enfoque para la gestión de la cadena de suministro”, agregó Burkett. “Los CSCO deben crear redes más flexibles y resistentes que puedan responder con eficacia ante las crisis y perturbaciones globales, ya sean causadas por la naturaleza o por un competidor”.

Sostenibilidad y economía circular

Una economía circular es un modelo económico que separa la capacidad de lograr el crecimiento económico del consumo de recursos naturales. La cadena de suministro desempeña un papel fundamental en cada parte del ciclo: hacer, usar, devolver, reciclar y reutilizar.

La encuesta sobre el futuro de la cadena de suministro de Gartner de 2019 descubrió que el 28 % de las organizaciones ya habían implementado enfoques de diseño circular en su estrategia de innovación, y el 39 % tenía planeado hacerlo en los próximos dos años.

“Una cadena de suministro que permita la economía circular tiene que contar con sólidas capacidades de logística inversa. Las industrias de maquinaria y equipo pesado ya van por muy buen camino. Sin embargo, esta es una tendencia que ninguna industria puede perderse, incluyendo los productos de consumo”, concluyó Burkett.

Acerca del Gartner Supply Chain Symposium/Xpo

El Gartner Supply Chain Symposium/Xpo es la reunión más importante de los CSCO y ejecutivos de la cadena de suministro. Los directores de cadena de suministro obtendrán una visión estratégica de las tendencias que alteran su negocio y las perspectivas y estructuras que pueden utilizar para generar agilidad y solidez en los sistemas, los procesos y la toma de decisiones.

El Gartner Supply Chain Symposium/Xpo virtual, América, se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre.

 

Acerca de la Práctica de la cadena de suministro de Gartner

La Práctica de la cadena de suministro de Gartner reúne el análisis más relevante, las mejores prácticas basadas en colegas, los indicadores y los datos en todo Gartner y ofrece a los directores de cadena de suministro una plataforma para tomar las decisiones que impulsarán su negocio. Información adicional disponible en https://www.gartner.com/en/supply-chain. Sigue las noticias y la actualizaciones de la Práctica de la cadena de suministro de Gartner a través de Twitter y LinkedIn usando la etiqueta #GartnerSC.

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