El Top 25 de la cadena de suministro de Gartner de 2021

20 de mayo de 2021
Autor: Mike Griswold

Cisco encabeza el Top 25 de la cadena de suministro de Gartner por segundo año consecutivo, seguido por Colgate-Palmolive y Johnson & Johnson, que terminan en segundo y tercer lugar respectivamente. Descubre qué distingue a las principales empresas de la lista.

Cada año, los analistas de Gartner investigan las cadenas de suministro de cientos de empresas, y no solo por su desempeño financiero, sino que además analizamos lo que dicen las organizaciones homólogas y cómo puntúan estas empresas en actividades clave como el gobierno ambiental, social y corporativo (ASG o ESG, por sus siglas en inglés). Asimismo, las empresas de alto rendimiento ofrecen lecciones valiosas sobre la excelencia de la cadena de suministro.

Descarga el informe: Gartner Supply Chain Top 25 de 2021

Tras un año en el que las cadenas de suministro tuvieron que demostrar niveles sin precedentes de agilidad y flexibilidad para enfrentar los desafíos de la pandemia y otros factores macroeconómicos, descubrimos que las cadenas de suministro diferenciadas de hoy van más allá de la simple logística eficiente, y que cumplen el propósito de su organización de la siguiente manera:

  • Comprenden el valor del cliente.
  • Invierten  en tecnología que impulse la resiliencia, la agilidad y la innovación.
  • Promover la innovación y celebrar los éxitos en relación con los criterios ASG.
Las lecciones aprendidas de estas principales empresas de la cadena de suministro apuntan a las siguientes mejores prácticas:
  • Utiliza la fuerza emergente y el enfoque actual en su cadena de suministro no solo para impulsar programas “verdes” y relacionados con las personas, sino también para afianzar el presupuesto de marketing para financiar estas iniciativas y ser parte de la propuesta de valor para clientes e inversores.
  • Transforma tu cadena de suministro para respaldar las nuevas propuestas de valor para el cliente mediante la creación de capacidades para habilitar modelos comerciales "como servicio", así como soluciones componibles para clientes comerciales y consumidores.
  • Haz evolucionar su viaje de transformación para convertirse en "digital first" mediante el uso de la tecnología para permitir experiencias de cliente más fluidas y decisiones más automatizadas y perspicaces en la gestión de productos y suministros a escala.
Die Top 3 Supply Chain Trends für Führungskräfte
Reconociendo la excelencia sostenida de la cadena de suministro

Ya hemos llegado a la 17ª edición del Top 25 de la cadena de suministro de Gartner (Gartner Supply Chain Top 25), que destaca un impresionante grupo de líderes, que incluye un conjunto diverso de cuatro nuevos participantes y nuevas mejores prácticas de la cadena de suministro para compartir. Con las organizaciones que continúan lidiando con los efectos de la COVID-19 en sus negocios, las capacidades de resiliencia y agilidad se han vuelto esenciales para la supervivencia. Nuestro ranking destaca las empresas que poseen estas estrategias y otras capacidades diferenciadoras.

Desde 2015, también reconocemos a los "Másters", empresas que mantienen un gran rendimiento en el ámbito de la cadena de suministro. Para recibir este reconocimiento, las empresas deben haber obtenido los cinco primeros puntos, que comprenden al menos 7 de los últimos 10 años. Todos los "Másters" del año pasado (Amazon, Apple, P&G, McDonald's y Unilever) también se han clasificado para la categoría este año. Durante tiempos de cambios bruscos e inesperados, estas empresas continúan predicando con el ejemplo y brindan lecciones avanzadas para la comunidad de la cadena de suministro.

Cisco Systems obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo, seguido por Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson, Schneider Electric y Nestlé. Además, cuatro nuevas empresas se han unido a la lista de este año: Dell Technologies, Pfizer, General Mills y Bristol Myers Squibb.

El fuerte crecimiento de los ingresos, la solidez de las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y el reconocimiento del liderazgo en las encuestas de opinión de la comunidad llevaron a Cisco al primer puesto por segundo año consecutivo. La agilidad de Cisco ayudó a la empresa a priorizar la videoconferencia y las capacidades de infraestructura crítica para los hospitales y la investigación de vacunas.

La lista Gartner Supply Chain Top 25 de 2021

Además de las opiniones de los profesionales del sector y de Gartner, las clasificaciones se basan en calificaciones de atributos clave como ASG, rendimiento ponderado de tres años sobre activos físicos (ROPA) y crecimiento de ventas y rotación de inventario (coste de bienes vendidos en 2020 / promedio trimestral inventario en 2020). A continuación se muestra la lista de las 25 principales empresas junto con sus puntuaciones compuestas:

Liste mit den Top 25 der Gartner Supply Chain für das Jahr 2021