Tendencias del entorno de trabajo digital que no puedes ignorar

27 de octubre de 2020
Autora: Susan Moore

El futuro del trabajo ya ha llegado. Los directores de innovación (CIOs) deben prestar atención a tres tendencias clave: Hiperautomatización, destreza digital y mano de obra bajo demanda.

En todo el mundo hay oficinas corporativas desocupadas. En 2019, Gartner predijo que, en 2023, menos de un tercio de los trabajadores digitales elegirían la oficina corporativa como su lugar de trabajo preferido. Actualmente, las encuestas demuestran que el 48 % de los empleados trabajarán de forma remota parte o la totalidad de su jornada tras la COVID-19.

“No volveremos a las formas de trabajar previas a la COVID”.

El espacio de oficina vacío es un claro ejemplo de la repercusión a largo plazo que tendrá la COVID-19 en los lugares de trabajo a nivel internacional, comentó Gavin Tay, analista vicepresidente de Gartner, durante su presentación en el Gartner IT Symposium/Xpo® 2020 virtual.

“No volveremos a las formas de trabajar previas a la COVID”, comentó Tay. “Los CIOs tienen que decidir cómo será el espacio de trabajo digital del futuro y asegurarse de que su organización cuente con la tecnología necesaria para respaldarlo”.

El futuro del trabajo requiere nuestra atención en tres áreas interconectadas.

Leer más: 6 tendencias del Hype Cycle de Gartner para el espacio de trabajo digital, 2020

La hiperautomatización de las tareas rutinarias

La hiperautomatización consiste en la idea de que cualquier proceso que pueda automatizarse debe automatizarse.

La COVID-19 ha acelerado la noción de utilizar algoritmos o “robojefes” para automatizar las actividades de gestión, como asignar tareas, recibir feedback y evaluar el rendimiento. Gartner predice que el 69 % de lo que hace un mánager actualmente se hará de forma automática en 2024.

Las plataformas de transporte compartido como Uber, Grab y DiDi ya asignan tareas a los conductores y recopilan evaluaciones de los clientes para medir el rendimiento, determinando automáticamente recompensas o sanciones, en caso necesario.

“En el futuro, los responsables solo conservarán dos conjuntos de tareas: establecer la estrategia, que requiere creatividad; y gestionar equipos avanzados, que requiere habilidades sociales”, comentó Tay.

Unilever ha estado contratando a empleados en puestos básicos utilizando inteligencia artificial  (IA) para analizar sus respuestas a las preguntas preestablecidas de las entrevistas, con palabras clave y lenguaje corporal, con lo que se ha ahorrado más de 100.000 horas en entrevistas y aproximadamente 1 millón de dólares en costes de contratación.

La destreza digital se ha vuelto esencial

Muchos empleados prefieren utilizar herramientas familiares como el correo electrónico. Saben cómo crear documentos utilizando un paquete de herramientas ofimático y guardarlos en su unidad local. Los nuevos sistemas les provocan estrés y, por eso, con frecuencia, utilizan viejas herramientas para solucionar nuevos problemas.

El continuo cambio en la tecnología impide a los trabajadores aprender a utilizar los nuevos sistemas por falta de tiempo. La inteligencia artificial puede ayudar a cerrar la brecha en la destreza digital con aprendizaje en el trabajo en el momento oportuno.

En 2015 Hitachi introdujo la inteligencia artificial en sus operaciones de almacén para guiar a los trabajadores y ayudar con la mejora continua del personal, un concepto conocido como “kaizen” en Japón.

“Si entiendes cómo le gusta aprender a los empleados, puedes reducir el estrés y mejorar la productividad, lo que influye directamente en los ingresos corporativos”, comentó Tay.

Leer más: 4 formas en las que los CIOs pueden fomentar la destreza digital

La mano de obra bajo demanda se ha convertido en la norma

Las circunstancias han hecho que el teletrabajo constituya un requisito básico para casi todas las organizaciones, con independencia de si tenían previsto adoptarlo o no. En el futuro del trabajo los CIOs tendrán que tener en cuenta de qué forma la tecnología puede sostener un modelo de mano de obra distribuida que va más allá de las restricciones de un entorno de oficina tradicional y que puede abarcar múltiples ubicaciones en distintos países.

“Los responsables deben estar preparados para cambiar los procesos arraigados”.

En lugar de tardar semanas o meses en encontrar las habilidades correctas, las empresas necesitarán la capacidad de crear equipos de forma dinámica con poca anticipación, asignando tareas según conocimientos, experiencias, habilidades y competencias necesarios. Samsung, por ejemplo, tuvo un programa piloto para contratar a trabajadores autónomos de plataformas en línea y crear equipos de proyectos en tan solo dos días.

“La mano de obra bajo demanda se convertirá en la norma”, comentó Tay. “Los responsables deben estar preparados para cambiar los procesos arraigados para obtener el máximo valor”.