¿Qué ocurriría si un automóvil negociara automáticamente su propia tasa de seguro o los bancos centralizados ya no fueran necesarios para verificar los pagos? ¿Qué ocurriría si los vecinos pudieran comprar energía directamente de los paneles solares de los demás? ¿Qué ocurriría si un contrato obliga al cumplimiento de sus propias cláusulas?

Todos estos escenarios pueden parecer demasiado futuristas, pero la realidad es que el blockchain podría hacerlos todos posibles. La pregunta más importante es cómo podrían estos cambios afectar a la empresa y cómo puede la empresa explotar la tecnología. 

“Pocas empresas han implementado blockchain, pero puede afectar significativamente a amplias franjas del negocio”, dice Rajesh Kandaswamy, analista vicepresidente de Gartner. “La baja adopción de tecnologías blockchain adormece a muchos directores de innovación (Chief Innovation Officer, CIO) y los lleva pensar que todavía no tienen que actuar”.

Solo el 4 % de las empresas esperan que el blockchain sea un cambio de juego para ellas, según la encuesta a directores de innovación de Gartner de 2019. Solo el 11 % de las empresas han implementado, o lo harán durante el próximo año, incluso tecnologías mínimas inspiradas en el blockchain.

Sin embargo, los directores de innovación (CIOs) deben comenzar a pensar en el valor que el blockchain puede agregar a su empresa y cómo enfrentar los retos en los próximos cinco años.

Realidad n.º 1: El blockchain proporciona un espectro de oportunidades que evolucionan con el tiempo.

El blockchain no es una tecnología monolítica. El concepto de ‘blockchain’ en realidad abarca una amplia gama de tecnologías, desde contratos inteligentes hasta tokens y modelos de consenso que madurarán y estarán disponibles continuamente. A su vez, los directores de innovación (Chief Innovation Officer, CIO) deben planificar la evolución incremental de sus propias estrategias de blockchain. 

Las tecnologías blockchain se dividen en cuatro fases en el espectro de blockchain de Gartner:

  1. Habilitación del blockchain: Estos son los componentes básicos del blockchain, incluido el cifrado y el algoritmo de consenso, las infraestructuras informáticas distribuidas, los tokens y otros. 
  2. Inspirado en el blockchain: Las tecnologías en esta etapa combinan algunos elementos de blockchain, pero carecen de dos elementos centrales:  descentralización y tokenización. 
  3. Blockchain-completo: Estas soluciones incluyen los cinco elementos del blockchain. Están descentralizados, cifrados, tokenizados y distribuidos, y son inmutables.
  4. Mejorado por el blockchain: Junto con los cinco elementos del blockchain, el blockchain mejorado se combina con tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) para soluciones más inteligentes. 

Realidad n.º 2: El blockchain puede cambiar su modelo operativo, no necesariamente su modelo de negocio, en los próximos 5 años.

Si bien el blockchain podría, en algún momento, cambiar el núcleo de un negocio, en los próximos cinco años afectará principalmente la forma en que una empresa ejecuta su negocio. Centrarse únicamente en cómo se utiliza el blockchain en la actualidad (es decir, la eficiencia y el mantenimiento de registros) es limitarse. Los CIOs deben buscar oportunidades para aprovechar la tecnología del blockchain para realizar cambios comerciales más profundos que puedan generar valor real. 

Comienza buscando áreas donde el blockchain podría fortalecer la propuesta de valor de la empresa y propón proyectos que realmente puedan diferenciar a la empresa. Piensa realmente en cómo esta tecnología podría beneficiar a la empresa, en lugar de simplemente comprar un lugar atractivo “disruptor”. 

Realidad n.º 3: El blockchain permite crear una economía digital de activos múltiples.

Es momento de pensar de forma creativa sobre la tokenización y la representación digital de activos en el mercado. Para algunas empresas, esto aumentará la eficiencia y, para otras, permitirá mercados completamente nuevos. Considera cómo la tokenización sería útil en las operaciones comerciales actuales y en el futuro, y habla con los socios del ecosistema sobre el potencial y los retos de la tokenización.

Realidad n.º 4: El blockchain permite una nueva sociedad, pero no resuelve los problemas de confianza en todos los niveles

Uno de los principales elementos del blockchain es la descentralización. Elimina a las autoridades centrales del proceso y permite un nivel de confianza entre dos partes que nunca habían negocios juntas. Esto significa que la definición de participante se ampliará más allá de las personas y las empresas para incluir contratos inteligentes, libros de contabilidad distribuidos, cosas conectadas y DAO (organización autónoma descentralizada, por sus siglas en inglés). 

El blockchain facilitará las interacciones entre todos estos participantes y permitirá una nueva sociedad, pero no puede resolver todos los problemas de confianza. Cualquier producto que sea físico o no completamente digital, por ejemplo, obtendría un valor de confianza limitado (si lo hubiera). Crea un mapa que destaque posibles brechas y puntos débiles, y no exageres las tecnologías del blockchain a los ejecutivos como una solución a cada problema. 

Realidad n.º 5: La economía programable marcará las condiciones de competencia en el futuro.

La realidad es que el blockchain y sus elementos centrales alterarán radicalmente no solo el mundo empresarial, sino también el mundo en el que existen las empresas. El blockchain permitirá el comercio electrónico autónomo y, eventualmente, una economía programable. 

Una economía programable resulta de la aplicación de recursos computacionales distribuidos (como el blockchain a escala) de manera descentralizada para respaldar los intercambios de valor monetario y no monetario entre personas físicas y jurídicas, y agentes artificiales que tienen una posición legal equivalente a las personas físicas y jurídicas actuales. Esto, eventualmente, se convertirá en una sociedad digital, a medida que los consumidores cambian sus comportamientos y adoptan nuevas prácticas. Las empresas necesitarán desarrollar la tecnología, pero también la ética y las prácticas que existen en la sociedad digital.