“Incluso si la demanda de algunos productos o servicios ha aumentado como resultado de la crisis, a menudo no es el tipo de crecimiento que se necesita para la estabilidad, para reinvertir o para dar aumentos a la gente. Los directores ejecutivos quieren restaurar un crecimiento que ofrezca un buen margen de beneficio”, dijo Raskino.
Los CIOs pueden ayudar a sus directores ejecutivos a lograr su máxima prioridad de tres maneras.
N.º 1: Acelera con suavidad.
La encuesta de directores ejecutivos de Gartner descubrió que la crisis ha llevado al 65 % de los directores ejecutivos a centrarse más en acelerar la transformación empresarial digital. Pero ya no aspiran a ser pioneros digitales. En cambio, se centrarán en iniciativas digitales convencionales como el comercio electrónico, el servicio electrónico, los pagos digitales y el trabajo digital.
“Escala la corriente principal digital, pero no empujes los extremos experimentales”, dijo Raskino.
La estrategia de los directores de innovación también debe aprovechar los factores que pueden acelerar los negocios digitales, incluida una mayor aceptación por parte de los clientes de lo digital, el grupo de talentos desplazados disponibles, y una mano de obra más receptiva flexible al cambio.
N.º 2: Nutre a las personas.
Mantener, desarrollar y retener la mano de obra es una de las principales prioridades para el 58 % de los directores ejecutivos encuestados para permitir una recuperación sólida. Los CIOs deben introducir el aprendizaje ágil en sus empresas e invertir tiempo y recursos para permitir que las personas crezcan.
Los CIOs también deben ayudar con empatía a los compañeros del equipo ejecutivo a cumplir con las demandas de los directores ejecutivos. Esto significa apoyar:
- Al director financiero (Chief Financial Officer, CFO) sincronizando el gasto en tecnología para ayudar al flujo de caja.
- Al director de operaciones (Chief Operating Officer, COO) con tecnología para mejorar la productividad.
- Al director de recursos humanos (Chief Human Resources Officer, CHRO) para desarrollar una mano de obra con conocimientos digitales.
- Al director de marketing (Chief Marketing Officer, CMO) para ejecutar campañas de marketing impulsadas por la tecnología.
N.º 3: Reconstruye mejor.
El 74 % de los directores ejecutivos encuestados utilizarán la pandemia como una oportunidad para rediseñar el negocio. Los CIOs necesitan saber en qué camino están sus directores ejecutivos - restaurar o rediseñar - y asegurarse de que la estrategia de TI respalde la nueva visión.
“Vuelve a evaluar qué nuevas tecnologías son más importantes a medida que planificas un futuro diferente”, dijo Raskino.