Evita 5 errores comunes al crear equipos de análisis y datos

9 de julio de 2020
Autora: Laurence Goasduff

Lidera el cambio de cultura en la empresa, desarrolla programas de alfabetización de datos y mejora las habilidades del personal existente para construir un equipo efectivo de análisis y datos.

La misión principal de muchos responsables de análisis y directores de datos (CDO) consiste en construir un equipo de datos y analítica para establecer datos y análisis como una disciplina estratégica dentro de su empresa. Sin embargo, es probable que los directores de protección de datos (Chief Data Officer, CDO) encuentren cinco obstáculos críticos en el desarrollo de estos equipos, según la Encuesta Anual de los CDO de Gartner.

Cómo superar las dificultades que influyen en el cambio cultural

“Cambiar la cultura de la empresa significa cambiar los corazones y las mentes de los empleados individuales”, dice Jorgen Heizenberg, director analista sénior de Gartner. “Como una cultura basada en datos es más un factor de influencia que de control, haz correr la voz sobre cómo los datos y la analítica pueden ayudar a impulsar los resultados comerciales en todas las unidades de negocio. Los datos y la analítica no son una implementación de tecnología, es una iniciativa de gestión del cambio”.

La aceleración del negocio digital se lleva a cabo a gran velocidad.

Informa a tus empleados sobre la estrategia de datos y análisis, y los objetivos, y solicita su apoyo. No olvides demostrar los resultados para que la empresa vea algunos ejemplos de la vida real de cómo los datos y la analítica han creado valor. Por ejemplo, muestra los resultados de un experimento exitoso, trabaja en colaboración en prototipos u organiza un hackathon de datos.

Cómo superar la falta de financiación y de recursos

Cuando se les pide que muestren el valor comercial de los datos y el análisis a la empresa, los responsables de análisis y análisis a menudo no logran conectar el modelo organizacional propuesto con los resultados comerciales deseados. Como resultado, los directores de empresa no les dan la financiación ni los recursos deseados para sus programas.

Crea un modelo de empresa de datos y análisis que responda mejor a la dinámica de circunstancias cambiantes, como una pandemia, y que se alinee mejor con los objetivos comerciales generales a medida que se trasladan al negocio digital. Para hacerlo, empieza formando equipos pequeños e interdisciplinarios. Estos equipos pueden integrar diferentes fuentes de datos, evaluar la calidad de los datos y proporcionar información sobre qué datos y análisis necesita la empresa.

Cómo superar la falta de alfabetización en datos

El deseo de los CDOs de establecer una cultura basada en datos suele verse obstaculizado por un conocimiento deficiente de los datos. La alfabetización en datos es la capacidad de leer, escribir y comunicar datos en su contexto. 

Sin empleados con conocimientos de datos en toda la empresa, los directores de empresa seguirán sin tener claro qué datos tienen, para qué se podrían usar y la calidad de los datos. Como resultado, las empresas no identificarán las oportunidades comerciales potenciales.

Empieza por implementar un programa piloto de alcance limitado y altamente específico para la capacitación en habilidades de alfabetización de datos. Trabaja con un grupo de partes interesadas que ya tengan entusiasmo y apetito por los datos y el análisis, y que reconozcan que mejorar la alfabetización de los datos es un factor vital para el éxito.

Más información: Guía para responsables de análisis y análisis sobre alfabetización en datos

Cómo superar la escasez de datos y las habilidades analíticas

Identifica o evalúa las habilidades, roles y competencias disponibles actualmente dentro de tu empresa. Haz que coincidan con la demanda empresarial que proviene de las distintas unidades de negocio. De esta forma, el déficit de habilidades de análisis y datos se hace evidente. Mejora o vuelve a capacitar el talento, utilizando apoyo externo cuando sea necesario. 

Además, establece equipos de diversos especialistas, como integradores de datos, científicos de datos, modeladores de datos, expertos en la materia y analistas de negocios. Hasta 2023, los científicos y los analistas de datos perderán entre el 60 % y el 70 % de su tiempo productivo en actividades como buscar, preparar, integrar y compartir conjuntos de datos, lo que hará que los ingenieros de datos sean una persona imprescindible en sus equipos.

Cómo superar la falta de enfoque en las iniciativas de análisis y datos más importantes

La falta de enfoque en las iniciativas de análisis y datos más importantes impide que las empresas mejoren la madurez de análisis y datos. Esto suele crear complicaciones al utilizar las capacidades de análisis y datos en toda la empresa. Por ejemplo, ¿dónde se debe invertir primero? ¿Hay que crear un lago de datos gobernado o apoyar la exploración de datos de autoservicio?

Utiliza una evaluación de madurez que aclare las capacidades y los déficits de datos y análisis dentro de la empresa. Observar el estado actual de los datos, las personas, los procesos y la tecnología en toda tu empresa puede proporcionar orientación para avanzar hacia el siguiente nivel de madurez.