Informa a tus empleados sobre la estrategia de datos y análisis, y los objetivos, y solicita su apoyo. No olvides demostrar los resultados para que la empresa vea algunos ejemplos de la vida real de cómo los datos y la analítica han creado valor. Por ejemplo, muestra los resultados de un experimento exitoso, trabaja en colaboración en prototipos u organiza un hackathon de datos.
Cómo superar la falta de financiación y de recursos
Cuando se les pide que muestren el valor comercial de los datos y el análisis a la empresa, los responsables de análisis y análisis a menudo no logran conectar el modelo organizacional propuesto con los resultados comerciales deseados. Como resultado, los directores de empresa no les dan la financiación ni los recursos deseados para sus programas.
Crea un modelo de empresa de datos y análisis que responda mejor a la dinámica de circunstancias cambiantes, como una pandemia, y que se alinee mejor con los objetivos comerciales generales a medida que se trasladan al negocio digital. Para hacerlo, empieza formando equipos pequeños e interdisciplinarios. Estos equipos pueden integrar diferentes fuentes de datos, evaluar la calidad de los datos y proporcionar información sobre qué datos y análisis necesita la empresa.
Cómo superar la falta de alfabetización en datos
El deseo de los CDOs de establecer una cultura basada en datos suele verse obstaculizado por un conocimiento deficiente de los datos. La alfabetización en datos es la capacidad de leer, escribir y comunicar datos en su contexto.
Sin empleados con conocimientos de datos en toda la empresa, los directores de empresa seguirán sin tener claro qué datos tienen, para qué se podrían usar y la calidad de los datos. Como resultado, las empresas no identificarán las oportunidades comerciales potenciales.
Empieza por implementar un programa piloto de alcance limitado y altamente específico para la capacitación en habilidades de alfabetización de datos. Trabaja con un grupo de partes interesadas que ya tengan entusiasmo y apetito por los datos y el análisis, y que reconozcan que mejorar la alfabetización de los datos es un factor vital para el éxito.
Más información: Guía para responsables de análisis y análisis sobre alfabetización en datos
Cómo superar la escasez de datos y las habilidades analíticas
Identifica o evalúa las habilidades, roles y competencias disponibles actualmente dentro de tu empresa. Haz que coincidan con la demanda empresarial que proviene de las distintas unidades de negocio. De esta forma, el déficit de habilidades de análisis y datos se hace evidente. Mejora o vuelve a capacitar el talento, utilizando apoyo externo cuando sea necesario.
Además, establece equipos de diversos especialistas, como integradores de datos, científicos de datos, modeladores de datos, expertos en la materia y analistas de negocios. Hasta 2023, los científicos y los analistas de datos perderán entre el 60 % y el 70 % de su tiempo productivo en actividades como buscar, preparar, integrar y compartir conjuntos de datos, lo que hará que los ingenieros de datos sean una persona imprescindible en sus equipos.
Cómo superar la falta de enfoque en las iniciativas de análisis y datos más importantes
La falta de enfoque en las iniciativas de análisis y datos más importantes impide que las empresas mejoren la madurez de análisis y datos. Esto suele crear complicaciones al utilizar las capacidades de análisis y datos en toda la empresa. Por ejemplo, ¿dónde se debe invertir primero? ¿Hay que crear un lago de datos gobernado o apoyar la exploración de datos de autoservicio?
Utiliza una evaluación de madurez que aclare las capacidades y los déficits de datos y análisis dentro de la empresa. Observar el estado actual de los datos, las personas, los procesos y la tecnología en toda tu empresa puede proporcionar orientación para avanzar hacia el siguiente nivel de madurez.