El riesgo de que se produzca una interrupción en la innovación ha aumentado desde la Gran Recesión, y aunque hay muchas razones por las que la gestión de la innovación se puede interrumpir, las empresas pueden utilizar estas tres tácticas para prevenir esta causa concreta de los estancamientos.
Comparar el potencial de crecimiento de la cartera de I+D existente con los resultados anteriores.
La mayoría de los responsables sénior albergan expectativas poco realistas basadas en la cartera de I+D existente de su organización, lo que deja a la empresa vulnerable ante un estancamiento.
En cambio, una empresa química clasificó sus proyectos como transformacionales, de próxima generación o incrementales, y comparó los ingresos previstos con el rendimiento actual para determinar las tasas de descuento. Esto ayudó a la empresa a determinar con precisión la solidez de su cartera, exponer las posibles carencias y resolver los factores de riesgo.
Identificar las carencias entre la cartera existente y los objetivos para identificar los proyectos de innovación cruciales
Una de las principales causas del descarrilamiento de la gestión de la innovación es el desvío de fondos de I+D para satisfacer las demandas empresariales a corto plazo. Los responsables de empresa deben identificar las carencias en la cartera existente y tomar medidas para solucionarlas.
Por ejemplo, una compañía estadounidense de tecnología y servicios diseñó un proceso de revisión de la cartera que garantizaba el equilibrio adecuado de los objetivos a corto y largo plazo. Un equipo de revisión examinó cómo la nueva cartera propuesta estaba alineada con los objetivos financieros a largo plazo para detectar cualquier desajuste entre las selecciones de inversión y los objetivos de crecimiento.
Esto también propició un debate sincero sobre el valor de un proyecto en relación con los objetivos generales y otros proyectos. Los directores de empresa también podían revisar la lista de proyectos y hacer cambios si surgían carencias.
Determinar el vínculo entre los resultados comerciales y los cambios en la cartera
Los responsables sénior suelen carecer de claridad en cuanto al modo en que los cambios en la cartera de I+D repercuten en el crecimiento empresarial general.
Para entender este punto, considera cómo una empresa de productos de consumo demostró el impacto de los cambios en la cartera. La organización modeló cómo los cambios en los recursos de la cartera afectarían a los indicadores clave y fue capaz de ilustrar cómo un aumento en la innovación incremental pondría en peligro los resultados vinculados al desarrollo de la próxima generación y de la transformación.
Presta atención a las señales de alerta que indican una falta de enfoque estratégico
La falta de enfoque estratégico —a menudo indicada por una percepción de “estrategia de la semana”— impide que la estrategia de la compañía madure y genere los resultados esperados. Desconfía de los ejecutivos que no se comprometen plenamente con los proyectos de crecimiento en curso, los cambios de recursos a proyectos a corto plazo, la falta de visión o de un plan tangible para ejecutar la visión a largo plazo, y del desacuerdo sobre los criterios para evaluar y priorizar los proyectos de crecimiento.
Los estancamientos en el crecimiento no se deben a factores incontrolables, sino que son el resultado de fallos en la estrategia corporativa o en el diseño organizacional. La clave es ser proactivo y eliminar las causas fundamentales, como la interrupción en la gestión de la innovación.