Automatización de las granjas y las fábricas
En 2025 los consumidores serán los primeros humanos en manipular más del 20 % de los productos de todo el mundo.
Actualmente, muchas personas manipulan los productos antes de que lleguen a su destino final, pero las fábricas y granjas automatizadas pronto harán la mayor parte del trabajo, lo que incluye cultivar, recoger, empaquetar y enviar. Las nuevas tecnologías están automatizando la mayor parte de los procesos, y la capacidad para automatizar cambiará el modo en que operan las empresas y cómo ven sus modelos de negocio.
De nuevo, la COVID-19 ha actuado como un acelerador, impulsando el sector para encontrar formas nuevas y mejoradas de obtener alimentos y productos para los consumidores. Además, a medida que la tecnología continúa evolucionando, ofrecer fábricas mejor automatizadas —tal vez unas que no aplasten las uvas— actuará un día como una ventaja competitiva.
Los directores de innovación (CIOs) se convierten en directores de operaciones (COOs)
En 2024 el 25 % de los CIO de empresas grandes tradicionales serán responsables de los resultados operativos comerciales digitales, convirtiéndose de hecho en un “COO por poderes”.
Un gran porcentaje de empresas para usuarios finales no tiene un COO, un papel esencial en la aceleración digital. Es alguien que entiende el negocio y el ecosistema y cómo implementar la tecnología para que tenga más repercusión.
La COVID-19 ha puesto de relieve que los CIOs pueden impulsar la digitalización en toda la organización y de qué forma los CIOs que trabajan en la digitalización de todo el negocio, en lugar de centrarse simplemente en TI, están actuando de hecho como COO.
Como un “COO por poderes”, el CIO asumirá el papel para toda la organización y comenzará a cerrar las brechas entre lo que la tecnología puede hacer, lo que la empresa puede hacer y lo que la empresa quiere hacer. A medida que cierra esas brechas, puede crear valor comercial y generar selectivamente componibilidad en la empresa.
Grabar las conversaciones laborales impulsa el cambio
En 2025, el 75 % de las conversaciones en el trabajo se grabarán y analizarán, permitiendo descubrir riesgos o valor organizativo añadido.
Cada pieza de tecnología, desde pequeños altavoces para reuniones virtuales hasta plataformas de mensajería, graban actualmente las conversaciones. La privacidad es un espejismo. Las empresas tienen que empezar a pensar en cómo recopilar esos datos, cómo analizarlos y cómo utilizarlos para mejorar la experiencia del empleado.
Por ejemplo, podría ser posible medir —y trabajar en mejorar— la satisfacción general del empleado. Sin embargo, toda esta recopilación de datos plantea un riesgo. Crea un comité de ética para asegurarte de que los datos se utilizan de forma responsable, se respeta la privacidad de las personas y se incluye una opción para darse de baja.
Los expertos en servicio al cliente autónomos aumentan
En 2025, los clientes pagarán a un experto en servicio al cliente autónomo para resolver el 75 % de sus problemas en este ámbito.
Todo el mundo ha sufrido la frustración de encontrarse un mal servicio al cliente y muchos buscan ayuda exterior (Google, YouTube, Facebook) para resolver las situaciones complicadas. De hecho, Gartner predice que a lo largo de 2021 se producirá un aumento del 15 % en el número de clientes que buscan ayuda exterior después de sentirse frustrados con los canales de asistencia tradicionales.
La buena noticia es que esto significa que las organizaciones verán reducidos sus costes en determinadas áreas de servicio al cliente. La mala noticia es que más ocasiones de ayuda externa eliminan un importante punto de contacto entre la empresa y el consumidor.
La mejor ayuda externa costará dinero, lo que significa pagar por una solución más rápida. Las empresas deberían tratar de desarrollar una red de expertos que ayudase a sus clientes, pero también dedicar tiempo a comprender las ramificaciones legales de utilizar a expertos externos.
La voz social importa
En 2024, el 30 % de las organizaciones más grandes utilizará un nuevo indicador sobre la voz social para actuar ante problemas sociales y evaluar el impacto en su rendimiento comercial.
La “voz de la sociedad” es la perspectiva compartida de las personas en una comunidad: una que actúa hacia la obtención de resultados aceptables para todos defendiendo una representación justa e igualitaria y con valores éticos.
Las organizaciones deben plantearse de qué modo influye la sociedad en el rendimiento del negocio, y tienen la responsabilidad de reducir o eliminar preocupaciones relacionadas con la raza o la ética a las que no se presta la atención suficiente. Lo contrario podría resultar perjudicial para la empresa.
Los analistas del sentimiento, las cifras de indicadores de los medios y las contribuciones a mediciones sociales importarán en 2021, y los indicadores de opiniones son actualmente tan fiables como los análisis de la cantidad de clics. Las organizaciones tienen que poder medir lo que la gente está diciendo y utilizar soluciones componibles para reaccionar con rapidez.
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Las guarderías en el centro de trabajo atraen a los empleados
En 2023, las grandes organizaciones aumentarán la retención de los empleados en más de un 20 % al transformar el espacio de oficina en instalaciones de guardería y educativas en el centro de trabajo.
La demanda de los trabajadores de disponer de un servicio de guardería sigue siendo una necesidad insatisfecha, y el impacto de la COVID-19 en el número de guarderías disponibles no es algo que deba pasarse por alto. Gartner predice que, a principios de 2021, el 20 % de las guarderías privadas habrán cerrado de forma permanente, dejando una carencia de profesionales cualificados. El impacto de esta situación será especialmente duro para las mujeres que trabajan.
Una guardería accesible en el centro de trabajo puede aumentar la retención, el compromiso de los empleados y la productividad. Además, no tener que elegir entre el cuidado infantil y el trabajo puede generar que más mujeres ocupen puestos de liderazgo con el paso del tiempo. Las organizaciones con guardería en el centro de trabajo atraerán a más candidatos y candidatas. Esta también es una forma eficaz de utilizar el espacio de oficina vacío, a medida que las empresas avanzan hacia una situación con más teletrabajadores.
El contenido malicioso toma el control
En 2024 los servicios de moderación de contenidos para el contenido generado por el usuario se clasificarán como una prioridad destacada del director ejecutivo (Chief Executive Officer, CEO) en un 30 % de las organizaciones grandes.
Cualquier organización que tenga una presencia en línea, desde redes sociales a plataformas minoristas, hace frente al reto del contenido malicioso. Los anunciantes de la marca deben neutralizar la polarización del contenido y, al menos, mostrar un equilibrio entre los diferentes puntos de vista. Con el tiempo surgirán estándares del sector para la moderación del contenido, pero mientras tanto, los CIOs deben invertir en servicios de moderación del contenido, cumplimiento y denuncia.