Las 10 principales predicciones estratégicas de Gartner para 2021 y el futuro

21 de octubre de 2020
Autora: Kasey Panetta

El almacenamiento en ADN, la automatización de fábricas y granjas y el servicio al cliente de autónomos permiten obtener predicciones para un futuro próximo.

2021 necesita un reseteo.

La pandemia de COVID-19 alteró a las empresas y a las economías globales de formas sin precedentes, pero también obligó a las organizaciones a considerar un tipo de futuro diferente. Quedaba claro que las empresas necesitaban un reseteo, no solo debido a la pandemia, sino también porque los avances tecnológicos así lo requerían.

“Las tecnologías se han estirado hasta el límite”, comentó Daryl Plummer, analista vicepresidente destacado de Gartner, durante su presentación en el Gartner IT Symposium/Xpo® 2020 virtual. “Las estrategias no tradicionales harán posible el próximo repunte de innovación y eficiencia”.

Plummer presentó estas predicciones estratégicas destacadas de Gartner para 2021 y los años siguientes.

Tanques de tecnología tradicional

Para 2025, las tecnologías tradicionales de computación chocarán con un muro digital que las forzará a cambiar a nuevos paradigmas de computación, como la computación neuromórfica.

A medida que los procesadores de silicio convencionales se aproximan a sus límites de rendimiento, económicos y de sostenibilidad, limitarán las iniciativas y la innovación digitales, obstaculizando a su vez el crecimiento de la empresa. Las nuevas tecnologías de computación, como la computación neuromórfica —un ordenador que piensa y actúa como el cerebro humano— empezarán a ocupar su lugar. A medida que estas nuevas tecnologías se desarrollen, serán cada vez más accesibles y asequibles para que las empresas comiencen a probarlas.

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El almacenamiento en ADN se convierte en una realidad

En 2024 el 30 % de las empresas digitales encargarán ensayos de almacenamiento en ADN, abordando así el crecimiento exponencial de los datos que amenaza con desbordar la tecnología de almacenamiento existente.

Estamos recopilando cantidades exponenciales de datos, más de los que se han recopilado nunca. Cada vez más, el principal desafío no es recopilar los datos, sino su almacenamiento a largo plazo de forma segura. Ahora mismo, la mayor parte de los datos se pueden almacenar durante un máximo de 30 años.

“Todo el conocimiento humano podría almacenarse en una pequeña cantidad de ADN sintético”.

El almacenamiento en ADN permite almacenar datos digitales binarios en la doble hélice, tomando la codificación binaria y transformándola en codificación que encaje en la cadena de ADN humano. Significaría que el conocimiento humano de un año podría almacenarse en un gramo de ADN sintético durante miles de años. De hecho, todo el conocimiento humano podría almacenarse en una pequeña cantidad de ADN sintético.

Los datos digitales (p. ej., música, vídeo, estadísticas) se codificarían en los pares de bases de ácido nucleico de cadenas de ADN sintético. Parece complejo, pero se trata de una tecnología actualmente asentada y comprensible.

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Expandir las experiencias físicas

En 2025, el 40 % de las empresas con experiencias físicas mejorarán los resultados financieros y superarán a la competencia con la ampliación del campo virtual de pago.

La evolución del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), la realidad virtual y aumentada, los gemelos digitales y otras tecnologías han logrado que las experiencias de inmersión sean actualmente más asequibles y divertidas. Las empresas que proporcionan experiencias físicas, como escalar o hacer rafting en aguas bravas, deben extenderse hacia el campo de la realidad virtual de pago, ofreciendo experiencias virtuales que rivalicen con las físicas.

Al mismo tiempo, la COVID-19 transformó las actitudes ante lo físico frente a lo virtual, y cambió el debate sobre lo que las personas pueden hacer sin estar físicamente presentes ni poner su seguridad en riesgo.

Por ejemplo, un paseo en bicicleta virtual por las montañas, desde la seguridad del gimnasio en tu casa o un viaje en montaña rusa desde tu salón resultan más atractivos para un público más amplio. Más allá de eso, estas experiencias de inmersión permiten revivir las experiencias en persona mucho después de haber terminado o incluso compartir esas experiencias en tiempo real con personas que no pueden estar con ellas.

Automatización de las granjas y las fábricas

En 2025 los consumidores serán los primeros humanos en manipular más del 20 % de los productos de todo el mundo.

Actualmente, muchas personas manipulan los productos antes de que lleguen a su destino final, pero las fábricas y granjas automatizadas pronto harán la mayor parte del trabajo, lo que incluye cultivar, recoger, empaquetar y enviar. Las nuevas tecnologías están automatizando la mayor parte de los procesos, y la capacidad para automatizar cambiará el modo en que operan las empresas y cómo ven sus modelos de negocio.

De nuevo, la COVID-19 ha actuado como un acelerador, impulsando el sector para encontrar formas nuevas y mejoradas de obtener alimentos y productos para los consumidores. Además, a medida que la tecnología continúa evolucionando, ofrecer fábricas mejor automatizadas —tal vez unas que no aplasten las uvas— actuará un día como una ventaja competitiva.

Los directores de innovación (CIOs) se convierten en directores de operaciones (COOs)

En 2024 el 25 % de los CIO de empresas grandes tradicionales serán responsables de los resultados operativos comerciales digitales, convirtiéndose de hecho en un “COO por poderes”.

Un gran porcentaje de empresas para usuarios finales no tiene un COO, un papel esencial en la aceleración digital. Es alguien que entiende el negocio y el ecosistema y cómo implementar la tecnología para que tenga más repercusión.

La COVID-19 ha puesto de relieve que los CIOs pueden impulsar la digitalización en toda la organización y de qué forma los CIOs que trabajan en la digitalización de todo el negocio, en lugar de centrarse simplemente en TI, están actuando de hecho como COO.

Como un “COO por poderes”, el CIO asumirá el papel para toda la organización y comenzará a cerrar las brechas entre lo que la tecnología puede hacer, lo que la empresa puede hacer y lo que la empresa quiere hacer. A medida que cierra esas brechas, puede crear valor comercial y generar selectivamente componibilidad en la empresa.

Grabar las conversaciones laborales impulsa el cambio

En 2025, el 75 % de las conversaciones en el trabajo se grabarán y analizarán, permitiendo descubrir riesgos o valor organizativo añadido.

Cada pieza de tecnología, desde pequeños altavoces para reuniones virtuales hasta plataformas de mensajería, graban actualmente las conversaciones. La privacidad es un espejismo. Las empresas tienen que empezar a pensar en cómo recopilar esos datos, cómo analizarlos y cómo utilizarlos para mejorar la experiencia del empleado.

Por ejemplo, podría ser posible medir —y trabajar en mejorar— la satisfacción general del empleado. Sin embargo, toda esta recopilación de datos plantea un riesgo. Crea un comité de ética para asegurarte de que los datos se utilizan de forma responsable, se respeta la privacidad de las personas y se incluye una opción para darse de baja.

Los expertos en servicio al cliente autónomos aumentan

En 2025, los clientes pagarán a un experto en servicio al cliente autónomo para resolver el 75 % de sus problemas en este ámbito.

Todo el mundo ha sufrido la frustración de encontrarse un mal servicio al cliente y muchos buscan ayuda exterior (Google, YouTube, Facebook) para resolver las situaciones complicadas. De hecho, Gartner predice que a lo largo de 2021 se producirá un aumento del 15 % en el número de clientes que buscan ayuda exterior después de sentirse frustrados con los canales de asistencia tradicionales.

La buena noticia es que esto significa que las organizaciones verán reducidos sus costes en determinadas áreas de servicio al cliente. La mala noticia es que más ocasiones de ayuda externa eliminan un importante punto de contacto entre la empresa y el consumidor.

La mejor ayuda externa costará dinero, lo que significa pagar por una solución más rápida. Las empresas deberían tratar de desarrollar una red de expertos que ayudase a sus clientes, pero también dedicar tiempo a comprender las ramificaciones legales de utilizar a expertos externos.

La voz social importa

En 2024, el 30 % de las organizaciones más grandes utilizará un nuevo indicador sobre la voz social para actuar ante problemas sociales y evaluar el impacto en su rendimiento comercial. 

La “voz de la sociedad” es la perspectiva compartida de las personas en una comunidad: una que actúa hacia la obtención de resultados aceptables para todos defendiendo una representación justa e igualitaria y con valores éticos.

Las organizaciones deben plantearse de qué modo influye la sociedad en el rendimiento del negocio, y tienen la responsabilidad de reducir o eliminar preocupaciones relacionadas con la raza o la ética a las que no se presta la atención suficiente. Lo contrario podría resultar perjudicial para la empresa.

Los analistas del sentimiento, las cifras de indicadores de los medios y las contribuciones a mediciones sociales importarán en 2021, y los indicadores de opiniones son actualmente tan fiables como los análisis de la cantidad de clics. Las organizaciones tienen que poder medir lo que la gente está diciendo y utilizar soluciones componibles para reaccionar con rapidez.

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Las guarderías en el centro de trabajo atraen a los empleados

En 2023, las grandes organizaciones aumentarán la retención de los empleados en más de un 20 % al transformar el espacio de oficina en instalaciones de guardería y educativas en el centro de trabajo.

La demanda de los trabajadores de disponer de un servicio de guardería sigue siendo una necesidad insatisfecha, y el impacto de la COVID-19 en el número de guarderías disponibles no es algo que deba pasarse por alto. Gartner predice que, a principios de 2021, el 20 % de las guarderías privadas habrán cerrado de forma permanente, dejando una carencia de profesionales cualificados. El impacto de esta situación será especialmente duro para las mujeres que trabajan.

Una guardería accesible en el centro de trabajo puede aumentar la retención, el compromiso de los empleados y la productividad. Además, no tener que elegir entre el cuidado infantil y el trabajo puede generar que más mujeres ocupen puestos de liderazgo con el paso del tiempo. Las organizaciones con guardería en el centro de trabajo atraerán a más candidatos y candidatas. Esta también es una forma eficaz de utilizar el espacio de oficina vacío, a medida que las empresas avanzan hacia una situación con más teletrabajadores.

El contenido malicioso toma el control

En 2024 los servicios de moderación de contenidos para el contenido generado por el usuario se clasificarán como una prioridad destacada del director ejecutivo (Chief Executive Officer, CEO) en un 30 % de las organizaciones grandes.

Cualquier organización que tenga una presencia en línea, desde redes sociales a plataformas minoristas, hace frente al reto del contenido malicioso. Los anunciantes de la marca deben neutralizar la polarización del contenido y, al menos, mostrar un equilibrio entre los diferentes puntos de vista. Con el tiempo surgirán estándares del sector para la moderación del contenido, pero mientras tanto, los CIOs deben invertir en servicios de moderación del contenido, cumplimiento y denuncia.