Por Gary Olliffe
A medida que las empresas buscan implementar agentes de IA que asuman tareas más complejas en los distintos flujos de trabajo y procesos, estos agentes necesitarán acceder a una variedad de datos, información y recursos funcionales. El protocolo de contexto del modelo (MCP) es una interfaz estándar abierta que define una forma coherente y flexible de conectar aplicaciones y agentes de IA a estos recursos.
El MCP define cómo las aplicaciones de IA acceden e interactúan con otros recursos, como almacenes de información, API y otras aplicaciones, de manera independiente del modelo y la aplicación. A medida que los agentes de IA evolucionan de asistentes aislados a sistemas colaborativos, se confía cada vez más en ellos para automatizar operaciones, aumentar la productividad y respaldar procesos empresariales completos que requieren una integración flexible.
Sin el MCP, cada marco de aplicación o plataforma de IA definirá su propio enfoque único para conectar recursos externos a la IA. Con el MCP, las organizaciones podrán compartir recursos entre una variedad de casos de uso de IA de manera consistente y manejable, reduciendo la duplicación y permitiendo que desarrolladores y usuarios conecten sus aplicaciones de IA a los recursos más adecuados para cada tarea o caso de uso.
En el desarrollo de software, por ejemplo, los agentes respaldarán tareas como la modernización de código, la automatización de pruebas y la resolución de problemas, garantizando que cada agente cuente con las herramientas y el contexto adecuados en cada etapa, lo cual es esencial para la eficiencia y la precisión. El MCP proporciona un mecanismo estándar para integrar estas capacidades en aplicaciones de IA ya existentes o desarrolladas a medida.
A medida que los agentes de IA se vuelvan más autónomos e interdependientes, los ejecutivos de TI deberán evaluar si sus arquitecturas de IA están diseñadas para admitir una integración flexible con un contexto compartido. El MCP está en las fases iniciales de su ciclo de vida y deberá madurar rápidamente para satisfacer las necesidades de las empresas, pero el rápido crecimiento de su popularidad pone de manifiesto la demanda de una interfaz estándar para que aplicaciones y agentes de IA basados en LLM puedan conectarse al contexto externo.